#Claves de la semana
Segunda de las entrevistas electorales que Galiciapress publicará con los principales fuerzas que competirán el #28A

Entrevista electoral con Beatriz Pino (Cs): "Cualquier español debe tener la misma posibilidad de ser contratado en cualquier parte de España "

En esta entrevista con Galiciapress, la cabeza de lista de Ciudadanos por Pontevedra argumenta que la cooficialidad no debe ser óbice para contratar a profesores que no hablen gallego. La periodista viguesa, que lleva casi tres años como jefa de prensa de los naranjas en Galicia, critica a PP y PSOE por poner en duda la galleguidad de los naranjas pero deja claro que "creemos más en las transparencia que en la transferencia, el dinero de Madrid es el dinero de todos los españoles". Al ser preguntada sobre Vox, asegura que su partido nunca habló de formar una coalición con ellos. ENCE, la AP-9 y la polémica de las armas son otros de los temas de esta conversación.



|

En esta entrevista con Galiciapress, la cabeza de lista de Ciudadanos por Pontevedra argumenta que la cooficialidad no debe ser óbice para contratar a profesores que no hablen gallego. La periodista, que lleva casi tres años como jefa de prensa de los naranjas en Galicia, critica a PP y PSOE por poner en duda la galleguidad de los naranjas pero deja claro que "creemos más en las transparencia que en la transferencia, el dinero de Madrid es el dinero de todos los españoles". Al ser preguntada sobre Vox, Beatriz Pino (Vigo, 1975) asegura que su partido nunca habló de formar una coalición con ellos. ENCE, la AP-9 y la polémica de las armas son otros de los temas de esta conversación; segunda de las entrevistas electorales que Galiciapress publicará con las principales fuerzas que competirán el #28A.



Beatriz Pino (Cs):

Pino visitó este fin de semana una granja de vacas 


Usted tiene una dilatada trayectoria profesional que incluye programas de televisión y lleva dos años y medio como responsable de prensa de Ciudadanos en Galicia, pero no es lo mismo eso que verse en los carteles que inundarán las calles dentro de poco. ¿A nivel personal, conociendo el desgaste que sufren los políticos, no le da miedo este salto en su exposición pública?


La verdad que miedo no, respeto mucho, no es fácil estar expuesta en estos momentos de frustración política que sufre el país, más si tenemos en cuenta la polarización, no obstante, el conocer y vivir los ideales de mi partido y la clara disposición del equipo de Ciudadanos me da aliento para dar el paso y defender algo en lo que siempre he creído y siempre he defendido, pero ahora en primera línea, algo que se llama libertad.


"Nadie en estos 60 años se ha preocupado además de generar una industria alternativa en la comarca de Pontevedra que permita un desarrollo industrial"

Uno de los debates claves en la provincia de Pontevedra ahora es el futuro de ENCE. El Gobierno del PSOE en funciones acaba de cuestionar la prórroga que le concedió otro gobierno en funciones, aquél del PP. Ustedes apuestan por la continuidad de la fábrica en Lourizán, al menos mientras no se encuentre otra ubicación; pero ¿No tienen razón los que argumentan que su presencia lleva años lastrando otros sectores económicos como el turismo o el marisqueo?


Aquí debo decir varias cosas, la primera es que las maneras de conceder la prorroga, con nocturnidad y alevosía no han sido las adecuadas, y de esos barros tenemos ahora estos lodos. Nosotros apostamos por la creación y el mantenimiento del empleo, no por su destrucción. No obstante reclamamos de esta empresa, al igual que de todas las demás, responsabilidad estricta, entro otras facetas, con el medioambiente, en Cs creemos que el cumplimiento de la normativa medioambiental es inexcusable. Por desgracia nadie en estos 60 años se ha preocupado además de generar una industria alternativa en la comarca de Pontevedra que permita un desarrollo industrial.


"¿No nos acordamos ya de la inauguración de la ampliación del Puente de Rande un 30 de diciembre de 2017 para poder subir el peaje el 1 de enero?"

Otra cuestión clave en su provincia es el futuro de la AP-9. Ciudadanos es una de las pocas fuerzas que sigue oponiéndose abiertamente al traspaso de su gestión a la Xunta. ¿Por qué? ¿Una gestión más próxima no supondría más presión para la concesionaria para evitar los problemas en el servicio y una eventual rebaja de los carísimos peajes?

El PP y el PSOE, como el resto de los partidos del Parlamento de Galicia se marcan la bandera del traspaso de esta infraestructura, y más recientemente el PP plantea una reducción de los peajes exigiendo siempre “el dinero de Madrid”. Pues bien, lo primero es que debemos indicar que las prórrogas, las ampliaciones, las subidas de los peajes, todo ello, ha sido, ya no con el beneplácito del PP y PSOE, si no además de con el beneplácito, con la “colaboración necesaria” o es que ¿no nos acordamos ya de la inauguración de la ampliación del Puente de Rande un 30 de diciembre de 2017 para poder subir el peaje el 1 de enero? Ahí estaban en la foto y aplaudiendo al señor Rajoy el  Feijóo y Ana Pastor, entre otros. En Cs creemos mas que en la transferencia en la transparencia, y por cierto, el dinero de Madrid es el dinero de todos los españoles. 


Feijóo menosprecia a menudo a Ciudadanos, argumentando algo cierto, que el partido naranja ha cosechado reveses en casi todas las convocatorias electorales en Galicia. El líder del PPdeG insiste en que Ciudadanos no conoce el verdadero sentir de los gallegos. ¿Qué le respondería?

No voy a negar los reveses que hemos pasado en la vida, los reveses de la crisis económica provocada por la mala gestión de los gobiernos, los reveses de los cierres de empresas que hemos sufrido, los ERES, las reducciones de sueldo, el no llegar a fin de mes, lo que me pregunto es que si el señor Feijoo y los dirigentes de su partido han sufrido en algún momento alguno de estos reveses. Respecto del señor Caballero, decirle que el equipo de Cs Galicia está formado por gallegos, por ideas gallegas por empresarios gallegos, por autónomos gallegos, por trabajadores gallegos, y no tenemos porque “conocer” como el dice el sentir de los gallegos “somos” el sentir de los gallegos.


"Cualquier español debe tener la misma posibilidad de ser contratado en cualquier parte de España"

Su compañera Inés Arrimadas levantó una gran polvareda al criticar que se exija a los profesores en Galicia saber gallego. ¿Está de acuerdo con esta afirmación? ¿Cómo puede ser el gallego una lengua oficial de verdad si los funcionarios no saben atender a la población en esa lengua?

Desde luego, debo, una vez más, reiterar lo que dice la constitución en su Artículo 3:  El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos. Entonces ¿qué no queda claro cuando nos referimos al articulo 3? Las lenguas serán también oficiales, pero no se debería utilizar esta cooficialidad para restringir el acceso en ningún caso.


Yo personalmente prefiero un buen docente, versado en su materia concreta y con grandes dotes para la docencia, que a buen seguro sabrá dar clases a un alumno gallego parlante. Yo no veo el problema para la convivencia más allá de los que los partidos políticos quieren hacernos ver.

Nosotros creemos que cualquier español debe tener la misma posibilidad de ser contratado en cualquier parte de España. Para Ciudadanos, las lenguas unen, no separan.


Mucho se ha hablado sobre una posible incorporación de Javier Guerra a las listas de Ciudadanos, incluso para liderar la lista al Congreso por Pontevedra. ¿Por qué al final el ex-conselleiro no se suma a su partido?

Esta pregunta se la deberán hacer a él, yo no puedo contestar a las razones que el haya tenido en consideración.


"Ciudadanos nunca ha dicho que formaría gobierno con el PP y Vox"

Cómo le explicaría a un votante potencial que Ciudadanos está en contra de propuestas de Vox, como derogar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, y al mismo tiempo habla abiertamente de formar un gobierno con ellos y el PP. ¿No es contradictorio?

Lo de formar abiertamente gobierno con ellos no dejamos de oírselo al PSOE, a Podemos a muchos partidos, pero que me conste mi partido no lo ha dicho en ningún momento, creo que los más interesados en ese pacto son los partidos de la izquierda, lo contradictorio para ellos es que nosotros defendemos nuestros ideales y nuestro programa con independencia de sus necesidades.


¿Qué le parece la propuesta de Vox de que los españoles puedan tener un arma en casa para defensa propia?

Para nosotros la defensa de los españoles radica en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, esas son nuestra armas, y esas son las armas que debemos promover.



Beatriz pino


relacionada Beatriz Pino (Cs): "El Rural gallego exige reconocimiento y respeto y Ciudadanos asume el compromiso"
relacionada Entrevista electoral con Néstor Rego (Bloque): "Sin el BNG en el Congreso, Galicia perdió atención a sus problemas "
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE