#Claves de la semana

Prisión para el empresario que veraneaba con Rajoy detenido en una trama de prostitución

Es posible que haya menores entre las víctimas de la trama de tráfico de mujeres que financiaba presuntamente Miramontes (ex-líder de Xóvenes Agricultores y acompañante de Rajoy en sus vacaciones en Sanxenxo). Feijóo desvincula las subvenciones que recibió Xóvenes del escándalo.


|

La Policía sospechó que había menores con pasaportes falsificados entre las víctimas de la trama de tráfico de mujeres. Organización que financiaba presuntamente Miramontes (ex-líder de Xóvenes Agricultores y acompañante de Rajoy en sus vacaciones en Sanxenxo). Feijóo desvincula las subvenciones que recibió Xóvenes del escándalo.


El Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago ha decretado prisión para dos de los seis detenidos en Galicia en el marco de la investigación sobre trata de seres humanos y contra

a la prostitución, entre ellos el expresidente de Xóvenes Agricultores Juan Pérez Miramontes.


Según han informado fuentes judiciales, uno de los arrestados pasó el miércoles a disposición judicial y este jueves los otros cinco, tras lo que el juez instructor ha enviado a dos de los detenidos a prisión comunicada y sin fianza, entre ellos Pérez Miramontes. Según varias cabeceras de la prensa paraguaya, Miramontes sería el único español detenido y presunto financiador y colíder de la la trama.


MEDIDAS CAUTELARES

Para los otros cuatro el juez ha decretado la retirada del pasaporte, comparecencias quincenales en el juzgado y prohibición de salir del territorio nacional.


Los seis detenidos que permanecían en dependencias de la Comisaría de Santiago han sido llevados en furgones policiales en la mañana de este jueves a los juzgados compostelanos de Fontiñas para pasar a disposición judicial.


Entre los detenidos destaca el expresidente de Xóvenes Agricultores Juan Pérez Miramontes, que fue citado en último lugar para comparecer ante el juez. 


BRAZO POLÍTICO DEL PPDEG EN EL CAMPO

Miramontes es un personaje clave de la política gallega en las últimas décadas. Al frente de Xóvenes, fue el brazo del PPdeG en el campo gallego, liderando por ejemplo una plataforma que criticaba la gestión de la lucha contra incendios que hacía el bipartito.



Rajoy perez miramontes sanxenxo facebook

Imagen de uno de los paseos de Rajoy por Sanxenxo con Miramontes, Palmou, Rojo, Pastor y Lete Lasa en una foto del Facebook de Manuel Barral Sánchez


Miramontes era compañero habitual de los veraneos de Mariano Rajoy en Sanxenxo, como atestiguan numerosas fotos publicadas en aquellos años. Con ellos se dejaban ver otros mandatarios como Pilar Rojo, Ana Pastor, Lete Lasa, Xesús Palmou o Rafael Louzán; los tres primeros parte del círculo íntimo del ex-presidente de España y Louzán, al parecer, amigo de Miramontes. 


¿CÓMO PUDO DESAPARECER XÓVENES AGRICULTORES DE REPENTE?

Posteriormente Miramontes cayó en desgracia con la fuliminante y sorprendente crisis Xóvenes Agricultores. Pese a recibir importantísimas subvenciones de la Xunta y otras Administraciones, llegando a acumular cientos de empleados y docenas de oficinas; al poco de empezar la crisis y las recortes esta filial de  Asaja entró en barrena hasta desaparecer hace pocos años. 


Sus empleados denunciaron en su día que mientras ellos no cobraban, como tampoco lo hizo la Seguridad Social. Mientras tanto, Miramontes  se paseaba con prebostes y acumulaba patrimonio, incluído el yate de tres cubiertas  anclado en Sanxenxo al que invitaba a Rajoy y a su séquito del PPdeG. Nombrado A Peregrina, tiene más de 15 metros de eslora.


 

Miramontes rajoy louzán sanxenxo yate imagen de burbuja info

Miramontes detrás de Rajoy en una foto publicada por burbuja.info con Louzán, Ana Pastor y Palmou 


Por ahora, la Xunta dice no tener razones para sospechar del destino de las subvenciones que acumuló en su día Xóvenes Agricultores. Alberto Nuñez Feijóo no descarta, eso si, investigarlas. 


ANTECEDENTES DE LA OPERACIÓN

El Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago, que comenzó a dirigir este investigación sobre trata de seres humanos y contra la prostitución en diciembre de 2018, citó en la mañana de este jueves a las seis personas arrestadas en Galicia. Cinco son paraguayos, varias mujeres.


COOPERACIÓN CON URUGUAY

La operación ha sido llevada a cabo por la Brigada de Extranjería de Madrid, la Brigada de Extranjería de Santiago de Compostela y la Fiscalía de Paraguay. Tres agentes suramericanos acudieron a Españo.


En el marco de este operativo, además de las nueve detenciones, se han practicado seis entradas y registros en el partido judicial de Santiago de Compostela. En los registros se han incautado pequeñas cantidades de droga.


En el marco de esta operación se investiga una red que captaba mujeres en Paraguay y las traía a Santiago de Compostela y otras, donde eran obligadas a ejercer la prostitución.


Según las imágenes emitidas en directo por la televisión paraguaya, al mismo tiempo que se registraban pisos en España, se entraba en un domicilio y en una agencia de viajes, Viajes Queen, en Ciudad del Este (Paraguay). Allí fueron detenidos tres personas en un operativo que contó con la presencia al menos de dos policías españoles. 





Los medios de ese país informan de la detención de tres personas en Ciudad del Este. Nestor Areco (23 años), Élida Vergara (43 años) y Emerenciano Pereira. Se entró en un domicilio particular de Nelson Ocampo y se incautó numerosa documentación en la agencia de viajes Queen Travel, de Olga Esther Leiva. Estas personas serían las encargadas de captar jóvenes para llevarlas después a pisos de Santiago, Madrid y Málaga. 


¿TRAFICARON CON MENORES?

Entre los delitos por los que se sigue la causa se incluye trata de seres humanos con fines de explotación sexual, favorecimiento de la prostitución y también alteración del estado civil de menores, han señalado fuentes judiciales. Esto indica que la Policía sospechó, al emnos inicialmente, que alguna de las personas presuntamente explotadas podría ser menor de edad que viajó a España con pasaporte falso.


Sin embargo, según informó Radio Galicia en la mañana del viernes, los agentes ya han confirmado que entre las mujeres liberadas en Galicia no hay menores de edad. En España, fueron rescatadas 12 presuntas víctimas de las cuales 11 son de nacionalidad paraguaya y 1 colombiana. 



Registro viajes queen ciudada del este red de trata de personas

Registro de la agencia de viajes Queen Travel en Ciudad del Este en una foto publicada por Ñandutí Diario Digital que acompaña a un comunicado del Ministerio Público de Paraguay


relacionada Feijóo desea "suerte" como "a cualquier gallego" al ex-líder sindical afín al PP detenido en operación contra prostitución y narcotráfico
relacionada Detenido ex-líder sindical afín al PP en una operación contra la prostitución y el narcotráfico
relacionada Feijóo no ve indicios de irregularidades en las subvenciones al sindicato cuyo presidente, Miramontes, acaba de ser detenido
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE