#Claves de la semana

El "acoso laboral" lleva al transporte de residuos sólidos urbanos a la huelga indefinida

La CIG señala a SOGAMA, Copasa y Partido Popular como principales culpables del despido de ocho empleados.


|

La CIG señala a SOGAMA, Copasa y Partido Popular como principales culpables del despido de ocho empleados.


Basuracamion


Los trabajadores del servicio de transporte de residuos sólidos urbanos de Sogama comenzarán huelga indefinida a partir del 15 de abril ante la "precarización" de las condiciones laborales.


Representantes del comité de huelga de Transportes Pacholo S.L., empresa que se encarga del transporte de este tipo de residuos (domésticos y urbanos), han registrado la convocatoria para esa huelga indefinida tras una asamblea con 60 votos a favor y ninguno en contra, según informa la CIG en un comunicado.


El sindicato censura que Transportes Pacholo despidió a ocho trabajadores en respuesta a las denuncias de acoso laboral que los empleados han realizado durante meses.


Con todo, la CIG sostiene que "esta no es una decisión de Transportes Pacholo", sino que "los culpables están más arriba". Señala en concreto "a Copasa, Sogama y al propio Partido Popular, que fue quien diseñó el un modelo de subcontratas que precariza las condiciones laborales a costa de un peor servicio para repartirse los beneficios".


Previamente a la huelga, este martes, 9 de abril, los trabajadores se concentrarán en el kilómetro 27 de la N-550, entre Ordes y Cerceda (A Coruña).


PRESIONES AL PERSONAL

Sobre este extremo, el sindicato explica que hace tres años Sogama entregó la concesión de transporte de contenedores de residuos sólidos urbanos a una UTE conformada por Copasa --"la empresa gallega que, según los papeles de Bárcenas, más aportó a la financiación ilegal del PP", censura la CIG--, Renfe y Logirail, "en el que fue el contrato público más elevado en la pasada legislatura de Núñez Feijóo, con 140 millones de euros".


Tras ello, "desde el primer día", esta UTE subcontrató el servicio a una empresa de O Carballiño (Ourense), Transportes Pacholo, sin experiencia en el sector del transporte de residuos sólidos urbanos y que se encontraba en concurso de acreedores, apunta la CIG.


A renglón seguido, indica que esta operación "incluyó también la firma de un convenio propio, un mes antes de coger las concesiones, que rebajaba los salarios existentes en el transporte de Sogama en un 40 por ciento".


"No contento con eso, desde el primer día se presionó a los trabajadores para que incumplieran normas de tráfico, horarios y también las normas más básicas de seguridad y salud en el trabajo con el objetivo de desregular por completo las relaciones laborales y abaratar así el coste del servicio", asegura.


A esto añade la CIG que en los últimos meses los trabajadores procedentes de la anterior contrata consiguieron mejorar sus condiciones laborales a través de un laudo arbitral que dictaminó la existencia de subrogación. "A partir de ese momento el empeño de la empresa fue dividir a este colectivo de todos los demás trabajadores que fueron contratados directamente por Transportes Pacholo y en el marco de la denuncia de esta situación, como escarmiento, se producen ahora ocho despidos", lamenta.


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE