En Marea y BNG denuncian "el silencio" ante la deslocalización de Unitono de Ourense e instan a la Xunta a actuar
El Comité de Empresa persiguen es "garantizar los puestos de trabajo" y piden "estar al tanto de la situación"
En Marea y BNG han coincidido este lunes al denunciar el "silencio" existente detrás de la "inaceptable" deslocalización de Unitorno --empresa de atención telefónica de los servicios de Gas Natural Fenosa-Energy situada en el Parque Tecnológico de Ourense-- y han instado a la Xunta a actuar "inmediatamente".
En primer lugar, el portavoz de En Marea, Luís Villares se ha referido este lunes a la "absoluta falta de información y transparencia" por parte de Unitono ante unos "movimientos que invitan a pensar en una deslocalización evidente del trabajo".
Asimismo, la diputada del BNG, Noa Presas ha apuntado este lunes a otra cuestión "muy grave" como es "el silencio de la Xunta de Galicia". "El señor Núñez Feijóo lo que tiene que hacer inmediatamente es llamar a Naturgy y decirle que no va a consentir que en el país en el que más electricidad se exporta para el resto del Estado se permita que los servicios secundarios, como la atención al cliente, se lleven de aquí", ha añadido Presas.
Unitono cuenta con una plantilla de 131 trabajadores, la mayoría mujeres jóvenes y con un alto porcentaje de contratación indefinida. En los últimos meses están detectando como muchas llamadas que se atendían en la plataforma de Ourense se derivan a otros centros que se encuentran en Cataluña y Colombia.
Ambos representantes políticos han comparecido este lunes ante los medios de comunicación después de la reunión mantenida con el Comité de Empresa de Unitono para evaluar cuál es la situación en estos momentos.
El Comité de Empresa ha convocado para este lunes y el próximo miércoles paros de una hora en señal de repulsa a las actuaciones que se están llevando a cabo "de espaldas a los trabajadores".
En Marea ha reivindicado la necesidad de que exista "una estrategia gallega" para que un sector como el del telemárketing que "emplea en Galicia a 10.000 personas, la mayoría mujeres, tenga una viabilidad de futuro". En segundo lugar, ha apelado a "la modificación de la legislación estatal" y "la imposición de aranceles sociales para evitar y penalizar la deslocalización empresarial".
Además, el BNG ha puesto "todas las alertas encima de la mesa" ante lo que entienden como un "muy grave intento de deslocalización". Noa Presas ha llamado a "la acción" y "la compensación". "Estamos hablando de 131 puestos de trabajo y eso, a nivel Ourense, es nuestra Alcoa y, por tanto, requiere de una actuación inmediata", ha concluido.
Ambos grupos se han comprometido a registrar iniciativas en el Parlamento de Galicia para ponerle freno a "una situación inaceptable".
VALORACIÓN DE LOS SINDICATOS
Por su parte, el Comité de Empresa ha denunciado el "contexto de mentiras y falta de información" en el que se producen todos los movimientos. Hasta el punto de que la empresa negó la apertura de una plataforma en Reus y tuvieron que ser los propios trabajadores los que lo comprobaran al ver la publicación de anuncios buscando personal en la localidad catalana.
A su vez, la oferta de empleo recogida en una página web valoraba la atención al cliente en gallego, según ha apuntado Miriam Varela, miembro del Comité de Empresa por parte de la sección sindical de UGT.
"Es el momento de decir que ya basta a las empresas que no buscan no perder dinero, sino ganar dinero a cuenta de los derechos de los consumidores, usuarios y trabajadores", ha recalcado Miriam Varela.
El Comité de Empresa espera que "de una vez por todas, se comprometa a decir la verdad y garantizar los puestos de trabajo" y para lograrlo apuntan a que van a seguir manifestándose y luchando por lo suyo.
Escribe tu comentario