#Claves de la semana

Desconvocada la huelga en Atención Primaria del SERGAS

La Xunta acepta "todas" las reinvidicaciones de los convocantes por lo que no habrá el paro de tres días previsto para esta semana.


|

La Xunta acepta "todas" las reinvidicaciones de los convocantes por lo que no habrá el paro de tres días previsto para esta semana. El Sergas destaca el "diálogo" y se compromete a mantener un "presupuesto específico" para el programa de Atención Primaria.


El comité de huelga de Atención Primaria, en el que están representados la Coordinadora y seis centrales sindicales --UGT, CIG, CSIF, CESM, Comisiones Obreras y O'Mega--, ha acordado desconvocar la huelga de los días 9, 10 y 11 de abril al "aceptar" el Servizo Galego de Saúde (Sergas) "todo" lo reivindicado para frenar la movilización.



Entrega de firmas médicos de atención primaria

Los jefes de servicoi del SERGAS en Vigo entregando su pasada dimisión


Así lo han confirmado a Europa Press fuentes del comité de huelga y del Sergas tras el encuentro celebrado entre las 11,00 y las 15,30 horas de este lunes con recesos por el medio.


En concreto, el Sergas ha aceptado crear un Consello Técnico de Atención Primaria, en vez de la mesa de diálogo, en la que estarán representadas unas 40 personas de sindicatos, sociedades científicas y profesionales, colegios médicos y otras entidades del ámbito sanitario gallego, han destacado fuentes del comité.


DIÁLOGO PERMANENTE

Los sindicatos han valorado, en declaraciones a Europa Press, que "se cumple el objetivo de abrir mesa de negociación" con la creación de este Consello "que perdura en el tiempo", hecho que consideran "importante" porque permitirá "ir creciendo" al modelo de la Atención Primaria.


También han acordado convocar mesa sectorial de sanidad el 26 de abril en el que se "aprobará la orden para regular este Consello", han abundado. Han pedido la convocatoria de la primera reunión de este nuevo órgano en mayo. "Para nosotros es importante que recojan las funciones del Consello", han apostillado.


ACUERDOS SI, PERO CON PRESUPUESTO

Otros aspectos aceptados por el Sergas, ha destacado el comité de huelga, incluyen "definir las competencias" de Atención Primaria y Atención Hospitalaria y el "compromiso de dotar presupuestariamente todos los acuerdos". "Reconocen la necesidad de que hay que mejorar las condiciones de Atención Primaria", han sentenciado.


En el acta de remate de las negociaciones celebradas para la resolución del conflicto tras la convocatoria de huelga en este nivel asistencial, al que tuvo acceso Europa Press, el primer punto fija la apertura en la mesa sectorial "de un diálogo sobre Atención Primaria hacia la negociación de todas las reivindicaciones de contenido laboral incluidas en la convocatoria de huelga presentada, significadamente la dotación de plazas".


El segundo punto señala que en relación a las cuestiones de carácter asistencial u organizativas incluidas en las reivindicaciones, "las mismas serán canalizadas a través del Consello Técnico de Atención Primaria, órgano colegiado" en el que, especifican, estarán representados, entre otros colectivos, las sociedades científicas, asociaciones profesionales y sindicatos".


NUEVO ÓRGANO

Al respecto, se especifica que este órgano será creado por orden de la Consellería de Sanidade y cuyo borrador ha sido entregado a las organizaciones sindicales convocantes para la formulación de alegaciones.


El tercero de los seis puntos del acta recoge el compromiso de las partes de alcanzar una "solución inmediata" al conflicto existente en los Puntos de Atención Continuada (PAC).


El cuarto se centra en el "compromiso de mejora del modelo de nombramiento estatutario eventual de continuidad acordado en la Mesa Sectorial". El quinto señala que las medidas previstas en este acuerdo irán acompañadas "de un incremento del programa de gasto de Atención Primaria a la salud, en función de las disponibilidades presupuestarias".


El sexto y último punto indica que durante el mes de abril, el día 26 según confirman los sindicatos, será convocada la Mesa Sectorial para el "análisis de los aspectos referidos", así como para analizar las alegaciones al borrador de la orden de creación del Consello Técnico de Atención Primaria, "que se constituirá en la primera quincena de mayo con el objeto de aprobar su regulación de funcionamiento interno", matizan.


Tras estos seis puntos en el acta firmada este lunes por los sindicatos CIG; CESM; O'Mega; Comisiones Obreras; UGT y CSIF con la administración, indican las centrales que "proceden a la desconvocatoria de la huelga" convocada desde las 8,00 horas del día 9 de abril de 2019 hasta las 8,00 horas del 12 en el ámbito de la Atención Primaria.


CONVOCATORIA DE PLAZAS

Por parte del Sergas, en declaraciones a Europa Press la directora xeral de Recursos Humanos, Margarita Prado, ha incidido en que se trata de un acuerdo "positivo" fruto del "diálogo abierto en la Atención Primaria" a "iniciativa propia".


En este sentido, Prado ha incidido en que manifiesta este acuerdo "el interés de todos por la mejora de la Atención Primaria". La directora xeral ha reiterado que lo acordado se centra por un lado en los aspectos laborales, que serán abordados en Mesa Sectorial a la vuelta de Semana Santa.


Mientras, el Consello Técnico de Atención Primaria se reunirá "en la primera quincena de mayo" para abordar las reivindicaciones de carácter "organizativo". Sobre el aspecto presupuestario ha matizado que "primero hay que definir las medidas" y después de "cuantificará" la partida.


Sobre la petición de convocatoria de las plazas necesarias en Atención Primaria, la directora xeral ha explicado que centran "uno de los temas del contenido laboral" a tratar en Mesa Sectorial, en la que, ha concretado, "se analizarán las categorías" con más necesidades.


En un comunicado de prensa la Consellería de Sanidade, resalta que con este acuerdo "se culmina un proceso de diálogo por la mejora de la Atención Primaria" en el que han participado "más de cien profesionales en más de 50 reuniones de trabajo".


"Sanidade continúa apostando por el diálogo y el consenso al objeto de, entre todos, mejorar la Atención Primaria tal y como se ratifica de nuevo en el plan con casi 200 propuestas realizadas", destaca la Consellería.


ÁREAS SANITARIAS

En concreto, ratifica que en el documento de propuestas para el nuevo modelo de Atención Primaria en Galicia "ya está incluido el compromiso de mantener un presupuesto específico para el programa de gasto, diferenciado dentro de la clasificación funcional del organismo".


Otra de las medidas, indica Sanidade, previstas "es la sustitución de las actuales estructuras organizativas de gestión integrada (EOXI) por las áreas sanitarias". "Están concebidas como estructuras organizativas que asumirán con autonomía funcional la gestión de los recursos sanitarios, prestaciones y programas de atención sanitaria, así como la coordinación sociosanitaria y la promoción y protección de la salud de su población de referencia", concluye.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE