#Claves de la semana

Suspenden la huelga de limpieza de los hospitales a la espera de un posible pago

CIG y CC.OO. han suspendido el inicio de la huelga indefinida prevista a partir del día 10 de abril en los hospitales de las cuatro provincias gallegas a la espera de si las empresas pagan en un plazo de "siete días" lo que adeudan a los trabajadores de la carrera profesional.

|

CIG y CC.OO. han suspendido el inicio de la huelga indefinida prevista a partir del día 10 de abril en los hospitales de las cuatro provincias gallegas a la espera de si las empresas pagan en un plazo de "siete días" lo que adeudan a los trabajadores de la carrera profesional.


Protesta limpieza huelga hospital sanidad santiago cig

Portesta de trabajadores de la limpeza

Así lo ha explicado, en declaraciones a Europa Press, este martes la secretaria nacional de la CIG-Servizos, Transi Fernández, tras una reunión a la que han acudido representantes de las empresas Grupo Faro, Grupo Norte e Ilunion, que se han comprometido a pagar, mientras que Clece --encargada del hospital de Lugo y del mantenimiento en el de Santiago-- no ha estado en el encuentro.


Por ello, en el acta acordada este martes en el Consello Galego de Relacións Laborais se destaca, ha concretado Transi Fernández, que "en siete días tienen que pagar todas" las empresas concesionarias de los servicios de limpieza de los hospitales gallegos. Por ello, hasta el martes 16 se ha suspendido la huelga.


El abono pendiente se refiere al plus de equiparación salarial de la carrera profesional. La representante de la CIG ha incidido en que el gerente del SERGAS, Antonio Fernández-Campa, se ha comprometido a que el Servizo Galego de Saúde va a "tirarle de las orejas a Clece". "No le va a quedar más remedio que pagar", ha abundado. Por todo ello, avisa de que "si cumplen con la deuda" no habrá huelga.


ACUERDOS

En acuerdos conseguidos en 2008, 2009 y ratificados en 2018 se reconoce al personal de los servicios de limpieza de hospitales de las cuatro provincias la equiparación salarial con el personal del SERGAS que, en su caso, ha reconocido un plus de carrera profesional.


"Cuando en 2007 se aprobó este acuerdo conseguimos que se trasladara, en 2008, a los trabajadores y que se recogiera en convenio colectivo", ha recordado la CIG.


Además, la CIG apunta que "se trata de una cantidad considerable que incrementa el salario a final de mes y que se cobró a partir de ese mismo año, excepto en 2009, porque hubo, también de aquella, algunas empresas que intentaron no pagar y tuvieron que hacerlo tras conflictos y movilizaciones diversas".


El plus de equiparación salarial "se ratificó nuevamente en noviembre de 2018, en una junta en la que todas las empresas asistentes firmaron el pago de carrera equivalente a la equiparación con un plazo hasta 31 de marzo de 2019 para hacerlo efectivo", añade.


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE