#Claves de la semana

En Marea irá en coalición a las europeas con Compromís con su candidata Lídia Senra en el número dos

Villares califica de "magnífico" el acuerdo alcanzado con la formación de Mónica Oltra y en la que también participan Chunta, Equo y Més

|

AV.- En Marea irá en coalición a las europeas con Compromís y su candidata Lidia Senra será la número dos

Villares califica de "magnífico" el acuerdo alcanzado con la formación de Mónica Oltra y en la que también participan Chunta, Equo y Més

En Marea ha suscrito un acuerdo para presentarse a las elecciones europeas en coalición con los valencianos Compromís, Chunta Aragonesista, Equo, Més per Mallorca y otras cuatro organizaciones políticas de diferentes puntos del Estado. Una candidatura, llamada Compromiso por Europa, en la que la representante de En Marea Lídia Senra ocupará el número dos por detrás del cabeza de lista, Jordi Sebastiá (Compromís).

De ello ha informado este viernes el portavoz de En Marea, Luís Villares, que ha calificado de "magnífico" el acuerdo para una alianza que "permitirá defender los intereses de Galicia" y "construir una Europa más solidaria, social y democrática".

Así las cosas, el partido instrumental, desligado de sus antiguos socios Anova, Esquerda Unida y Podemos; confirma el acuerdo con Compromís, con quien mantenía negociaciones desde hace meses.

Además, Villares da por seguro que, gracias a su lugar como número dos de la lista, la candidata de En Marea Lídia Senra obtendrá escaño en las elecciones europeas que tendrán lugar el próximo 26 de mayo. En caso de alcanzar el resultado necesario este escaño será de carácter rotatorio, según han confirmado fuentes del partido instrumental a Europa Press.

NUEVE PARTIDOS
"Es un acuerdo bueno para todas las partes", ha insistido el magistrado en excedencia en relación a la incorporación de En Marea a la coalición Compromiso por Europa, que fue presentada ya el pasado lunes.

En Marea se une a la alianza en la que participan otras ocho formaciones políticas de todo el Estado: Compromís, Equo, Nueva Canarias, Més per Mallorca, Coalición por Melilla, Iniciativa del Pueblo Andaluz, Izquierda Andalucista y Verdes de Europa.

El partido instrumental gallego se convierte así en la última fuerza en sumarse a la alianza después de que la organización ecologista Equo acordase integrarse en la candidatura en aplicación de la decisión de sus bases, que apostaron por no presentarse a las europeas con Izquierda Unida y Podemos, partidos con los que concurre a las generales del 26 de abril.

"MAYORÍAS SOCIALES"
Durante su comparecencia ante los medios este viernes, Luís Villares ha subrayado que la candidatura pretende "sumar entre todos con la idea de crear una gran coalición comprometida con todas las naciones del Estado".

El portavoz de En Marea marca "líneas" principales del proyecto llevar a las instituciones europeas la defensa del sector agroganadero, pesquero e industrial de Galicia, la lucha contra la "privatización" del estado de bienestar y la defensa del medio ambiente.

En síntesis, fija como objetivo llegar a Bruselas para "construir una Europa que mire a la cara a las personas en vez de hacerlo para los bancos".

Para ello, Villares considera que el acuerdo es "muy satisfactorio" y ensalza a Compromís como "un actor político muy relevante" y "con capacidad de gestión en una Comunidad Valenciana arrasada por el PP y su corrupción institucional".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE