#Claves de la semana

La "inmensa mayoría" de ayuntamientos está sin plan antincendios

Una cuestión que afecta en especial a los 34 municipios que más padecen el fuego, en donde se encuentran las 695 aldeas de 68 parroquias de toda Galicia consideradas de alto riesgo incendiario.


|

Xunta y Fegamp firman una adenda al convenio de limpieza de franjas para facilitar herramientas a municipios como un visor de parcelas


Eucaliptos incendio boiro



La "inmensa mayoría" de los municipios gallegos adheridos al convenio de limpieza de franjas, incluidos los que más incendios padecen, aún no cuentan con planes básicos contra el fuego, por lo que se trabajará con el objetivo de que estén listos a lo largo de esta legislatura --finaliza en septiembre de 2020--


Este lunes, la Xunta, la Federación Galega de Municipos e Provincias (Fegamp) y la empresa pública Seaga --dependiente de Medio Rural-- han firmado una adenda del convenio sellado en agosto del año pasado para la limpieza de franjas secundarias, situadas alrededor de núcleos, con el fin de incluir necesidades que no estaban reflejadas en el texto inicial. Entre ellas, se encuentra la potenciación de la elaboración de estos planes municipales, así como la puesta en marcha de herramientas como un visor de franjas y material cartográfico con una relación de propietarios de parcelas.

De tal forma, el presidente de la Fegamp, Alfredo García, ha reconocido que "la inmensa mayoría" de los municipios adheridos al convenio no cuentan con este plan básico. Una cuestión que afecta en especial a los 34 municipios que más padecen el fuego, en donde se encuentran las 695 aldeas de 68 parroquias de toda Galicia consideradas de alto riesgo incendiario que se van a desbrozar entre mayo y junio en virtud de este acuerdo.

TIRÓN DE OREJAS A ALGUNOS MUNICIPIOS
A este respecto, el conselleiro de Medio Rural, José González, apunta que la elaboracion de esos planes básicos "es una competencia municipal", "pero hay una parte importante" que es común, para la cual la Xunta hace una asistencia técnica con el fin de facilitar su elaboración.

En este sentido, González explica que las herramientas que incluye el convenio "ayudan mucho" para este trabajo. Por ello, se trabaja con el horizonte de que estos planes estén en funcionamiento "antes de que termine esta legislatura". Atribuye las complicaciones para su puesta en marcha a que los "problemas técnicos" para determinar las franjas de 50 metros alrededor de todas las aldeas de Galicia "es una cuestión complejísima".

Precisamente, la Fiscalía de Medio Ambiente ha escrito a 63 municipios gallegos de zonas con alta incidencia de incendios forestales para informarles de que hará un seguimiento de su actuación en esta materia y no descarta abrir una "investigación penal concreta" si estos no cuentan con un plan de prevención de incendios para estas áreas y vuelve a producirse un nuevo siniestro.

HERRAMIENTAS
Para la puesta en marcha de esos planes se pondrán a disposición de los de municipios herramientas como un visor a través del cual los ayuntamientos podrán saber cuáles son las franjas secundarias y qué parcelas son de obligada limpieza. El conselleiro avanza que "es importantísimo" y "va a ayudar mucho".

Además, mediante un programa informático se agilizará y se simplificará la gestión de todos los requerimientos y notificaciones que los municipios tengan que hacer a los vecinos. Habrá un manual básico en el que se incluirán modelos de documentación, con ayuda para modelos de notificaciones. Y es que "hacerlo de una forma centralizada permite avanzar más rápido", apunta José González.

En total, se prevé actuar en 4.500 hectáreas de terreno durante este 2019 antes de la época de alto riesgo --que comienza en julio--, para llegar hasta las 16.000 en 2022. Todas las actuaciones suponen una inversión de más de 36 millones --de los que la Xunta aporta más de 28 millones y el resto los municipios--.

La rúbrica de este convenio forma parte de los compromisos adquiridos en la comisión parlamentaria después de la ola de incendios de octubre de 2017, en la que murieron cuatro personas y ardieron unas 50.000 hectáreas. Legalmente, el Gobierno gallego estableció el 31 de mayo de cada año para que estas franjas estuvieran limpias.

Los trabajos se enfocarán tanto en los terrenos abandonados como en aquellos de particulares que se adhieran a un contrato de gestión de biomasa, que abonarán una tarifa uniforme fijada por hectárea en 350 euros. En el caso de dueño desconocido, si el coste de limpieza supera el valor catastral, se convierte en propiedad del Banco de Terras.

"NO SE PUEDEN HACER DESBROCES TODOS LOS AÑOS"
Según explica José González, se busca que una vez realizadas las limpiezas se consiga implantar actividad agroganadera porque "no se pueden hacer desbroces todos los años".

Sobre este extremo, coincide el responsable de la Fegamp, Alfredo García, quien opina que "no va a ser fácil", pero cree que "puede funcionar" para poner "el monte en producción".

Aquí se incluye la novedad de 40 aldeas "modelo" en las que se realizarán limpiezas de parcelas para la implantanción en ellas de actividad agroganadera.

Tanto el conselleiro de Medio Rural como el responsable de Defensa do Monte, Tománs Fernández-Couto, mantendrán reuniones con los alcaldes en próximos días para explicar las novedades en la limpieza de franjas.

"ALTA INTENCIONALIDAD"
Por otra parte, los medios han preguntado por las palabras del fiscal delegado de Medio Ambiente, Álvaro García Ortiz, en las que aseguraba --en una entrevista en la SER-- que entre un 70% y un 80% de los incendios que suceden en Galicia son intencionados, pero "solo el 3% o el 4% de ellos tienen intención de hacer mal".

Sobre esta cuestión, José González indica que estas declaraciones dan fe de la "alta intencionalidad" de los incendios que existe en Galicia, por encima de la media europea, según refleja.

De hecho, cifra en un 78 por ciento los incendios intencionados durante el primer trimestre en Galicia, mientras reflexiona sobre que son delitos "muy difíciles de probar". Pone de ejemplo que si hay 10 atracos, pero solo se detienen a los responsables de uno de esos robos, esto no quiere decir que "el resto no fueran intencionados".

FUTURO DE SEAGA
A preguntas sobre la situación de los trabajadores de Seaga, el conselleiro de Medio Rural, José González, ha incidido en que se incrementa el personal laboral en 548 plazas del servicio público para la lucha contra los incendios, por lo que ahora está pendiente de salir el decreto en los que se van a determinar los criterios para incorporar a ese personal. A este respecto, deja claro que se tendrá en cuenta el tiempo de trabajo en entidades "como puede ser Seaga".

El gerente de esta empresa pública dependiente de Medio Rural, Pablo Arbones, se ha limitado a explicar que está "en curso" la remodelación del servicio público de extinción, con una "modificación" de la relación de puestos de trabajo que depende de Función Pública.



Incendio rianxo falta de medios

relacionada El Gobierno gallego resuelve las ayudas de apoyo a la contratación de desempleados para labores de limpieza de montes
relacionada Feijóo se remite a datos de los especialistas de extinción e insiste en el 40% de nocturnidad de los incendios
relacionada El fiscal García Ortiz asegura que "solo el 3% o el 4% de los incendios tienen intencionalidad de hacer mal"
relacionada Plantar eucaliptos provoca que el nivel del agua baje el doble de rápido
relacionada Cientos de voluntarios arracan 205.000 eucaliptos para combatir los incendios
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE