#Claves de la semana

El río Gafos es desde este lunes Espacio Natural de Interés Local

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este lunes la orden por la que se declara como Espacio Natural de Interés Local (ENIL) el río Gafos, por lo se convierte así en el cuarto espacio natural de este tipo de Galicia.

|

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este lunes la orden por la que se declara como Espacio Natural de Interés Local (ENIL) el río Gafos, por lo se convierte así en el cuarto espacio natural de este tipo de Galicia.

Con esta figura de protección, el Ayuntamiento de Pontevedra, promotor de la solicitud y responsable de su gestión, asume el compromiso de poner en práctica todas las medidas necesarias para garantizar la conservación de los valores naturales que representa. La declaración también le da preferencia en el acceso y la obtención de ayudas destinadas a garantizar su preservación y mejorar la gestión de esta zona.

Asimismo, tal como ha asegurado la Xunta en un comunicado, este lunes también se ha publicado el decreto por el que se aprueba el Plan de Conservación del ENIL Río Gafos, un documento preceptivo e imprescindible para poder obtener la declaración definitiva y que fue elaborado por el Ayuntamiento de Pontevedra para gestionar este espacio por un período inicial de 10 años.

"En este plan se establecen las bases técnicas para garantizar la conservación de las especies y hábitats presentes en el río Gafos, valores que justificaron precisamente su declaración como ENIL. También recoge una serie de medidas orientadas a la recuperación progresiva del ecosistema fluvial con un importe total previsto de 230.000 euros, que pondrá el Ayuntamiento de Pontevedra, como promotor y gestor de este espacio, y que se invertirán principalmente en mejorar la calidad de la red de sumideros en el río y del ecosistema fluvial", ha explicado el Ejecutivo gallego.

Además, el plan de conservación del río Gafos incluye la puesta en marcha de otras medidas concretas como, entre otras, la eliminación de especies exóticas invasoras y la mejora del bosque de ribera.

NIVELES DE PROTECCIÓN
Con respecto a los niveles de protección, en el plan de conservación del río Gafos el ENIL aparece dividido en tres partes: en primer lugar, la zona de uso especial, que son terrenos privados que ocupan la mayor parte del espacio y en la que queda limitado el acceso público únicamente a los propietarios o personas autorizadas por estos.

En segundo lugar, la zona de uso moderado, que son áreas dominadas por un ambiente natural en que la conservación de los recursos es compatible con el ocio y otro tipo de actividades de uso público, por lo que se permite el acceso libre. Y en tercer lugar, la zona de protección, que está sometida a las máximas limitaciones y cerrada para el uso público para garantizar el objetivo prioritario de conservación del espacio natural.

El ámbito del ENIL Río Gafos se conforma alrededor del río que lleva el mismo nombre y ocupa una extensión de 49,8 hectáreas localizadas en su totalidad en el ámbito del núcleo urbano de Pontevedra.

El río Gafos se convierte así en el cuarto ENIL de Galicia, junto con los de Xunqueira de Alba, también en Pontevedra, Loio-Ruxidoira, en el municipio lucense de Paradela, y Puzo do Lago, localizado en Maside (Ourense).

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE