La Junta Electoral suspende por ahora el debate entre cinco candidatos del #28A

|

Cambio de guion en plena campaña electoral. La Junta Electoral ha prohibido a Atresmedia realizar el debate electoral del próximo martes 23 de abril por incluir entre sus participantes a Vox.


Debate electoral a3media


El organismo recuerda que, según la legislación vigente, ninguna fuerza que no haya obtenido un mínimo de un 5% de voto en las últimas elecciones puede asistir a un debate televisado. Puesto que Vox apenas sacó unas decenas de miles de votos en 2016 (0,2% sobre el total de sufragios), no cumple con esta condición.


Asimismo, Vox "tampoco cumple la condición de grupo político significativo puesto que dicha condición no solo exige la obtención de un número de votos válidos igual o superior al 5% en recientes procesos electorales, sino que ese porcentaje debe haberse alcanzado en el ámbito territorial del medio de difusión", ha agregado el árbitro interpretando el artículo 66 de la Ley Electora.


Sin embargo, la Junta Electoral deja un resquicio al grupo de La Sexta y Antena 3: reconsiderar su formato de debate expulsando a Vox para que este pueda realizarse.


Las cadenas privadas están sujetas a esta legislación desde el año 2011, cuando una modificación normativa parangonó su tratamiento de las fuerzas políticas en periodo electoral con las televisiones públicas.

relacionada ¿Qué estrategia se oculta tras el plante de Sánchez al debate de TVE?
relacionada Sánchez acepta un debate a cinco el 23 de abril que incluye a Vox

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress