#Claves de la semana

Transportes Pacholo señala a un “grupo de conductores chantajistas” como causa de la huelga en SOGAMA

La empresa realizó una rueda de prensa en la que puso en contexto la situación actual, denunció el maltrato intencionado durante años de los conductores a los camiones con “choques intencionados contra columnas” y la negativa a reincorporar a los trabajadores despedidos. Además, dejó la puerta abierta a la posibilidad de eliminar la división encargada del transporte de basuras.


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La empresa realizó una rueda de prensa en la que puso en contexto la situación actual, denunció el maltrato intencionado durante años de los conductores a los camiones con “choques intencionados contra columnas” y la negativa a reincorporar a los trabajadores despedidos. Además, dejó la puerta abierta a la posibilidad de eliminar la división encargada del transporte de basuras.


28A.- Feijóo cancela un acto en la plaza de Abastos de Santiago, donde había una protesta de transportistas de Sogama

Protesta de los trabajadores en huelga


“Nos está haciendo conocidos una huelga que os aseguro que no merecemos”. Así arrancó la rueda de prensa de Transportes Pacholo, empresa de transporte de residuos urbanos que trabaja con SOGAMA, en el ojo del huracán después de que sus trabajadores se hayan puesto en huelga. “Aún no me explico cómo hemos aguantado tanto, ni cómo hemos llegado a esta situación”, lamentó Óscar González, administrador de la empresa.


En el comunicado, la empresa hace hincapié en que es un compañía “humilde” y que acarrea a sus espaldas “muchos años de experiencia” en el sector del transporte. Para la empresa, la firma con la UTE Renfe-Copasa-Logirail en 2016 para el transporte de residuos de SOGAMA, supuso un espaldarazo que los llevó a ampliar la plantilla para poder realizar el servicio en las mejores condiciones.


PRIMEROS PROBLEMAS

El administrador narró que desde el principio se sucedieron “una serie de situaciones” que “han hecho casi imposible trabajar dentro de la normalidad”. González expone que, una vez superado el periodo de prueba, una parte de los conductores empezaron a cuestionar el salario que percibían y el horario de los turnos “elevando la tensión”. En esa línea, el administrador advirtió que los turnos eran “similares” a los que los transportistas contratados tenían en Transportes Pellejero, su anterior empresa.


“Pero a partir de ese momento, el mismo grupo de conductores generaliza y extiende la conflictividad: protestas por los contenedores, por los camiones, por los semirremolques, por un cuadrante distinto, por querer cobrar más….llamadas continuas desde las 4 de la mañana hasta las 12 de la noche, ante cualquier duda o mini problema, y esto por conductores alguno de ellos con más de 15 años de experiencia en el servicio”, señaló González, que cedió a las demandas de los trabajadores “con el fin de mejorar sus condiciones y conciliación familiar”.


SITUACION ENQUISTADA

A pesar de los cambios que afirma haber realizado la empresa, el serviciosiguió empeorando y la productividad cayó en picado”. “Solo habían pasado cinco meses y la UTE y SOGAMA nos mandan quejas por cómo se realiza el servicio: golpes en las plantas de transferencia, demoras en los cambios de contenedor, malos modos con trabajadores de otras empresas…”, argumentó González.


Tras una huelga en las navidades de 2016, donde los trabajadores lograron sus reivindicaciones, los problemas no cesan, relacionados con “faltas de respeto continuas” a otros miembros del personal y roces entre compañeros. Además, González indicó que en esa época se empezaron a “boicotear” los camiones.


“Mecánicamente los camiones fueron maltratados produciéndose, curiosamente, una clara diferencia entre unas zonas y otras, no justificadas por la tarea realizada y si por los conductores que la realizan; los cambios de cristales de ventanilla, de espejos, de estribos…”, señaló, subrayando que entre 2016 y 2017 “el incremento del gasto en mantenimiento fue de 180.000 euros”. “Hasta hubo casos de olvidarse de poner el freno de mano con el camión en rampa y acabar este estrellándose contra una casa”, criticó González.


En la misma línea, el administrador notificó quejas de los conductores por “pequeñeces” como negarse a conducir “porque tienen moscas en la cabina y quieren que alguien se las quite”. Así, denunció que los incumplimientos en la realización de las labores fueron “reiterados”, como “choques intencionados contra columnas con destrozos en la cabeza tractora” o las “casi dos mil reparaciones de contenedores en tres años”.


Basuracamion

La empresa denuncia destrozos intencionados contra los camiones


“NO PODEMOS HACER MÁS”

Ante esta situación de inestabilidad, y con una plantilla que en el verano de 2017 pasó a ser de 92 trabajadores (“más los de las subcontratas”), el servicio sigue presentando deficiencias. González afirma que llegaron a transportar “contenedores vacíos”, con una diferencia de 20 toneladas entre uno vacío y uno cargado, alegando que “no se dieron cuenta”. Esa situación, llevó a la UTE “a contratar a otras empresas y a retirar servicios” que antes hacía Transportes Pacholo.

Llega un momento que no podemos hacer más: respetamos horarios a rajatabla, pagamos las nóminas antes del día 5 de cada mes, hemos mejorado en seguridad laboral, en condiciones económicas…agotamos todas las posibilidades, pero el trabajo sigue sin hacerse de forma correcta”, insiste el administrador.


“He sufrido esta situación desde un plano económico con pérdidas económicas en el servicio, he visto como la empresa que me ha contratado ha ido reduciéndome el trabajo ante el servicio prestado y todo ello en un camino que no parece saberse donde termina en el que una parte de los trabajadores solo sabe hablar de derechos y nunca de deberes”, esgrime González, apelando a su situación particular. “Llevo desde los 14 años trabajando en transporte como para saber cuando un conductor hace bien o mal las cosas….y aquí ha habido algunos que han querido hacer y han hecho muchas cosas mal y con muy pocas consecuencias”, critica.


Del mismo modo, tacha de falsedad que se hayan rebajado los salarios un 40%, subrayando que “en algunos casos llegan a cobrar 2.403 euros al mes” y que tampoco han presionado nunca para “incumplir las normas de tráfico y de seguridad”.


HUELGA ACTUAL

En la actual huelga de los trabajadores, González detalló que se han producido “sabotajes de las bombonas de suspensión de camiones, ruedas pinchadas, cortes de cinturones de seguridad, y hasta un camión apedreado y su conductor obligado a bajar y cercado por sus propios compañeros”.


Para cerrar su intervención, el administrador argumentó que han intentado “por todos los medios” prestar “un buen servicio”, pero que ha sido imposible “por un grupo de conductores que nos han hecho mucho daño personal, profesional y empresarial a Transportes Pacholo con sus chantajes”.


Hemos pensado renunciar a este negocio y centrarnos en las Mercancías, donde llevamos muchos años con una plantilla profesional a la que quiero agradecerle su esfuerzo y dedicación constante sobre todo en estos tres años”, advirtió González, dejando la puerta abierta a un posible cierre a la división del transporte de basuras.


Además, se volvió a reafirmar en su negativa de no contratar a los ocho trabajadores despedidos, una de las reivindicaciones de los trabajadores en huelga. “Transportes Pacholo no readmitirá a trabajadores debido a la reducción de la carga de trabajo, en la que han tenido mucho que ver comportamientos inadecuados de algunos conductores que nos han causado tanto daño en tan poco tiempo”, indicó, recalcando que la empresa “no los quiere en plantilla por sus actitudes, su boicot y su comportamiento”

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