Las escisiones en partidos tradicionales provocan la aparición de unas 15 candidaturas locales alternativas

|

UPyD desaparece de las ciudades y mantiene una lista en Vilagarcía de Arousa, mientras que Vox se presenta en 13 municipios

Diferentes escisiones de partidos tradicionales y de ámbito estatal, como PP y PSOE, harán surgir en torno a una quincena de nuevas candidaturas en municipios de toda Galicia para las elecciones del próximo 26 de mayo.

Los ejemplos más sonados son las iniciativas impulsadas en Ourense por el exsecretario xeral del PSdeG y exalcalde de O Carballiño, Pachi Vázquez, y del expresidente de la Diputación de Lugo y alcalde de Becerreá, el socialista Manuel Martínez.

Y es que las escisiones impulsadas entre estos dos han hecho surgir un total de 15 proyectos alternativos con repercusión en las provincias de Ourense y Lugo, según se desprende de las listas para los comicios que han publicado este miércoles los respectivos boletines oficiales de las cuatro provincias.

En concreto, el que fuera líder de los socialistas gallegos entre 2009 y 2013 impulsa de cara al próximo 26M la candidatura Espazo Común en Ourense, O Carballiño --donde el propio Pachi Vázquez intentará recuperar el bastón de mando--, Boborás, Piñor, San Amaro, Amoeiro, Maceda, Carballeda de Valdeorras y Barbadás. La iniciativa del exlíder socialista también se extiende hasta Tordoia (A Coruña).

Además de Vázquez, se incorporan a las listas de Espazo Común, entre otros, el exportavoz socialista en la Diputación ourensana Francisco Fraga y la exedila en la capital provincial María Quintas, que denunciaron "purgas" en el PSOE ourensano por parte de la dirección gallega.

En Lugo, el expresidente de la Diputación y alcalde de Becerreá, Manuel Martínez, cuyas diferencias con el presidente provincial, el socialista Darío Campos, derivó en su expulsión del gobierno, impulsa cara el 26 de mayo la marca Galicia Sempre.

Con listas presentadas en los municipios de Becerreá, Lugo, Meira, Sarria y Burela --en este último, con el nombre de Burela Sempre--, Martínez se marca el objetivo de revalidar su acta como diputado provincial.

IDAS Y VUELTAS DEL PP
No obstante, también el PP presenta alguna escisión para el próximo 26M. En Sanxenxo, la que fuera alcaldesa entre 2006 y 2015, Catalina González Bea, encabeza la lista de su nuevo proyecto Xuntos por Sanxenxo después de que el pasado mes de enero trascendiese que había abandonado las filas populares.

Pero también se producen movimientos en dirección contraria, dado que el alcalde de Chantada (Lugo), Manuel Lorenzo Varela, anunció su vuelta al PP después de haberlo dejado en 2008 para fundar Independentes de Terras do Asma. Además, el regidor figura como número tres en la lista de esta formación para el Senado por Lugo.

DEMOCRACIA OURENSANA
Paralelo a todo ello y a la ya materializada división de candidaturas de la denominada 'unidad popular', se mantienen otros partidos ya arraigados como Democracia Ourensana, impulsado por el concejal Gonzalo Pérez Jácome.

Con la misma denominación que en la capital provincial, Democracia Ourensana se presentará también en los municipios de Amoeiro, Baños de Molgas, Barbadás, Cartelle, A Merca, Pereiro de Aguiar, San Cibrao das Viñas, Toén, Vilamarín y Castrelo de Miño.

Como curiosidad, destaca en la ciudad herculina la lista Democracia Coruñesa, con el excoordinador provincial de Ciudadanos Miguel Ángel Rosende como número uno.

VOX, UPYD Y TERRA GALEGA
Por otra parte, el auge de Vox lleva a que este partido se presente en un total de 13 municipios que incluyen Verín, Burela, Sada, O Porriño, Vilagarcía de Arousa y Baiona, además de las siete urbes.

Ocupando el centro en el espectro político, UPyD tan solo se mantiene en Galicia en Vilagarcía de Arousa, desapareciendo así de las principales ciudades en las que se presentaron en 2015. Mientras tanto, Ciudadanos presenta para el próximo 26 de mayo unas 80 listas en toda la Comunidad.

En estos casos excepcionales cabe añadir Terra Galega, la formación galleguista que ha registrado candidaturas en cinco ayuntamientos: Pontevedra, Carballo, Coristanco, Narón y Val do Dubra.

Con la alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro, como regidora más emblemática, este partido estaba también al frente del Consistorio de Coristanco hasta que en verano de 2017 una moción de censura impulsada por el PSOE y el PP --con el ya exsocialista Amancio Lavandeira como candidato-- quitó del mando a Amancio Lavandeira.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress