#Claves de la semana

Más de 174.000 firmas para acabar con los collares "crueles"

Las entidades animalistas Libera y Fundación Franz Weber han reunido más de 174.000 firmas contra la venta de collares "crueles" y que provocan "maltrato animal".

|

Las entidades animalistas Libera y Fundación Franz Weber han reunido más de 174.000 firmas contra la venta de collares "crueles" y que provocan "maltrato animal".


Collar de perro can


En concreto, señalan que la Ley de Bienestar Animal de Galicia de 2017 incluyó en su articulado una prohibición genérica sobre collares que causan daños a los animales, como los que producen descargas eléctricas, pulverizan un spray ácido en los hocicos de perros y gatos o los que permiten clavar púas sobre sus cuellos.


Sin embargo, alertan que no recoge "nada" sobre la venta de estos elementos. Ante esto, ambas entidades denuncian que más de un año después del veto al uso de estos elementos de "adiestramiento cruel" y "generalizados por cazadores y mal llamados entrenadores de animales", todavía se siguen vendiendo en la comunidad, al no existir ninguna directriz sobre su comercio.


Los animalistas han detectado incluso ofertas entre particulares, pese a que su uso puede considerarse una infracción grave y sancionarse con hasta 5.000 euros, a lo que se sumaría una inhabilitación para la tenencia con animales por un máximo de cinco años.


Ambos colectivos ya reclamaron a la Consellería de Medio Ambiente que ejerciera un control más exhaustivo de la compraventa de collares que han "llegado a provocar quemaduras a los animales" y que "no corrigen" su conducta sino que ahondan en comportamientos de respuesta negativa, "influyendo sobre una mayor agresividad".


Sin embargo, lamentan que la advertencia "cayó en saco roto y la Xunta reconocía no prohibir el comercio, solo su hipotético empleo".


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE