#Claves de la semana

SENADORES ELECTOS 28A: Solo cuatro de los 16 senadores gallegos repiten en la Cámara alta, todos del PP

Doce de los 16 senadores electos en las elecciones generales de este domingo 28 de abril se estrenan en la Cámara alta. Los cuatro que repiten pertenecen al PP --José Manuel Barreiro, Carmen Leyte, Francisco José Fernández Pérez y Miguel Fidalgo--, mientras que los ocho senadores del PSdeG serán novatos en la Cámara alta.

|

Doce de los 16 senadores electos en las elecciones generales de este domingo 28 de abril se estrenan en la Cámara alta. Los cuatro que repiten pertenecen al PP --José Manuel Barreiro, Carmen Leyte, Francisco José Fernández Pérez y Miguel Fidalgo--, mientras que los ocho senadores del PSdeG serán novatos en la Cámara alta.

A CORUÑA
1. Antonio Vázquez Lorenzo (PSOE) --Betanzos, 1956--. Técnico de Construcción, es edil de su municipio natal desde 1995, donde gestiona las competencias de Urbanismo y Casco Histórico.

2. Obdulia Taboadela (PSOE) --Madrid, 1964--. Doctora en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid es profesora e investigadora universitaria especialista en mercado de trabajo, migraciones internacionales y estudios de género. Fue subdelegada del Gobierno en A Coruña y edil en la ciudad herculina. Actualmente ocupa la secretaría de Estudios y Programas del PSOE provincial coruñés.

3. Julio Barros (PSOE) --Mugardos, 1962--. Licenciado en Derecho por la USC, es abogado en Ferrol desde 1987 y miembro de la ejecutiva provincial del PSOE local, en la que es afín a la secretaria general Beatriz Sestayo.

4. Miguel Lorenzo (PP) --Pontevedra, 1961-- es licenciado en Derecho, ejerció como abogado y fue profesor en la Universidade da Coruña (UDC). Concejal en el Ayuntamiento herculino, fue edil de Servicios Sociales durante el mandato del popular Carlos Negreira.

LUGO
1. José Manuel Barreiro (PP) --Lugo, 1957-- vuelve a obtener su acta en el Senado, donde ejerció de portavoz del Grupo Popular desde el año 2011 y hasta 2018, cuando fue relevado por Ignacio Cosidó. Con trayectoria política también en la Xunta, compitió con Alberto Núñez Feijóo para ser sucesor de Fraga al frente del PP gallego. Es licenciado en Ciencias Económicas, fue presidente del PP de Lugo hasta 2016.

2. Rosa Arza (PP) -Quiroga, 1988-- es la presidenta de Nuevas Generaciones en la provincia de Lugo. Desde 2016 es concejala de Juventud y Turismo en Quiroga.

3. Manuel Lorenzo Varela (PP) --Chantada, 1950-- es el actual alcalde de Chantada con la iniciativa Independentes do Asma. Abandonó el PP en 2007 y ahora, tras volver al partido este año, no solo logra su acta como senador, sino que encabezará la candidatura del partido en Chantada para las próximas municipales.

4. César Mogo (PSOE) --O Valadouro, 1960--. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, formó parte de los equipos electorales en las etapas de Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero y Pedro Sánchez. Participó en el grupo que preparó la moción de censura contra Rajoy y ostentó, entre otras responsabilidades, la Dirección de Asuntos Institucionales del Gabinete de la Presidencia del Gobierno.

OURENSE
1. Miguel Ángel Viso (PP) --A Arnoia, 1971-- accede esta vez al Senado después de haber sido elegido diputado en el Congreso como número uno por Ourense en 2015 y 2016. Fue ingeniero técnico agrícola en la Xunta y presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Ribeiro.

2. Carmen Leyte (PP) --Vigo, 1953-- repite como senadora, manteniendo así el acta que obtuvo por primera vez en 2008. Licenciada en Medicina, fue alcaldesa de Cartelle entre 1991 y 2015.

3. Francisco José Fernández Pérez (PP) --Cortegada, 1959-- es alcalde de Leiro desde 1995, cargo que intentará revalidar en las próximas municipales. Es senador desde 2011 y fue diputado provincial en distintas etapas. Licenciado en Farmacia.

4. Juan Carlos Francisco Rivera (PSOE) --Verín, 1968--. Licenciado en Derecho por la USC, tiene un despacho de abogados. Además, es copropietario de la empresa Restrilo S.L, de Recaudación de tributos locales. Es secretario de Organización del PSOE provincial de Ourense.

PONTEVEDRA
1. Modesto Pose (PSOE) --Malpica de Bergantiños, 1955--. Licenciado en Medicina e Inspector Médico en Pontevedra, fue senador por designación autonómica en las últimas legislaturas.

2. Margarita Adrio (PSOE) --A Coruña, 1956--. Licenciada en Derecho y diplomada por Criminología, ejerce como abogada y preside la Comisión Penitenciaria del Colegio de Abogados de Pontevedra. Además, forma parte de la ejecutiva local del PSOE en Pontevedra.

3. Daniel Chenlo (PSOE) --Caldas de Reis, 1953--. Maestro por la Escuela de Magisterio de Pontevedra, diplomado por la Universidad de Oviedo y Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la USC. Tiene plaza de profesor en el IES de Valga. Actualmente ocupa la Secretaría Ejecutiva de Organización del PSdeG.

4. Miguel Fidalgo (PP) --Vigo, 1971-- es licenciado en Ciencias Empresariales y en Ciencias Económicas, y Máster en Dirección Domercial y Mercadotecnia. Es concejal en Vigo desde 2007 y accedió a la Cámara Baja por primera vez en las elecciones de 2015.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE