#Claves de la semana

Blackwater (EE.UU) entrena mercenarios para desalojar a Maduro de Venezuela

El grupo de seguridad privado, mundialmente famoso por matar civiles en la ocupación de Irak, busca que la Casa Blanca apoye un plan para enviar miles de mercenarios a Colombia, según Reuters.


|

El grupo de seguridad privado, mundialmente famoso por matar civiles en la ocupación de Irak, busca que la Casa Blanca apoye un plan para enviar miles de mercenarios a Colombia, según Reuters.


La compañía de seguridad privada de Estados Unidos ha estado recolectando apoyo político e inversión financiera durante meses para crear un ejército privado que apoye al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, según Reuters.


Erik Prince ha buscado el apoyo financiero y político de partidarios del presidente Donald Trump y de exiliados venezolanos en varias reuniones privadas en Estados Unidos y Europa, dijo a Reuters, citando cuatro fuentes diferentes relacionadas con el tema. 


¿El objetivo? Crear un ejército privado de 5.000 hombres para ayudar al presidente interino Juan Guaidó a destituir a Nicolás Maduro del poder en Venezuela.


La empresa de seguridad privada Blackwater se hizo famosa en 2007 cuando fue acusada de matar a 17 civiles en Bagdad, y cuatro de sus mercenarios fueron acusados de asesinato el pasado mes de diciembre.


Blackwater


Prince finalmente cambió el nombre de la empresa y la vendió en 2010. Pero recientemente creó otro llamado Blackwater USA, que vende municiones, silenciadores y cuchillos. Su hermana Betsy De Vos es la secretaria de Educación de Trump, Prince ha tratado de convencer al presidente de que reemplace a los soldados estadounidenses desplegados en Afganistán por mercenarios. Hasta ahora, sin éxito.


A petición de Reuters, ni la Casa Blanca ni los asociados de Juan Guaidó confirmaron sus encuentros con Prince. Pero en enero, el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, apareció en una conferencia de prensa sobre la situación en Venezuela con un documento bajo el brazo que decía "5000 soldados para Colombia".



Erik Prince

Erik Prince | Miller Center wikimedia Creative Commons Atribución 2.0 Genérica.


Según Reuters, el plan de Prince es precisamente crear un ejército de 4.000 a 5.000 soldados que operen desde Colombia. Primero en operaciones de espionaje y recolección de información para derrotar a Maduro. Un plan que, sin embargo, ninguno de los gobiernos que apoyan a Guaidó lo confirma. Y, en términos militares, estos cinco mil mercenarios estarían lejos de ser suficientes para una intervención militar en Venezuela. Sobre todo porque en este momento Venezuela tiene 350.000 soldados activos, más dos millones en la reserva. La gran mayoría parece estar de momento del lado de Maduro.


El interés de Prince en la seguridad venezolana es confirmado por Lital Leshem, director de relaciones con inversionistas de Frontier Resource Group (FSG), el fondo de inversión de Prince. "Tiene una solución para Venezuela al igual que tiene una solución para muchos otros sitios.


"Tiene una solución para Venezuela como tiene una solución para muchos otros lugares."


Con sede en el paraíso fiscal de las Bermudas, pero que cotiza en la Bolsa de Valores de Hong Kong, FSG lleva a cabo diversos tipos de actividades, desde inversiones directas hasta la construcción de obras públicas y fábricas, pasando por la venta de armas y la construcción de bases para el ejército chino.

Potencialmente peligroso


Preguntados por Reuters sobre el potencial del plan Prince para Venezuela, varios analistas lo consideraron políticamente insostenible y potencialmente peligroso, incluso hablando sobre la posibilidad de conducir a una guerra civil. Un exiliado venezolano cercano a la oposición escuchado por la agencia de noticias estuvo de acuerdo en parte, pero admitió que contratar guardias de seguridad privada podría ser útil en caso de la caída del gobierno de Maduro, para asegurar la protección de Guaidó y su equipo.


Hijo de un empresario que se enriqueció vendiendo piezas para automóviles, Prince ha sido una de las voces más activas a favor de la privatización de la guerra, con sus mercenarios presentes en zonas de conflicto que van desde Oriente Medio hasta África, pasando por Asia Central.


Operación Libertad


Venezuela experimentó una segunda ola de manifestaciones el miércoles. El día del martes también terminó en violentas protestas, que resultaron en un muerto y 80 heridos, según una encuesta realizada por un grupo de militares en Caracas.


Miles de personas se reunieron el miércoles en varios lugares de la capital venezolana, según el llamamiento de Guaidó. Los fieles del gobierno se reunieron en el centro y oeste de Caracas para participar en las manifestaciones convocadas por el ejecutivo el 1 de mayo.


El presidente interino de Venezuela desató el martes por la madrugada la llamada Operación Libertad contra el régimen de Nicolás Maduro en la que participó militarmente y por la que pidió el apoyo popular. Uno de los momentos más emblemáticos de la mañana fue la liberación de Leopoldo López, un opositor que se encontraba bajo arresto domiciliario y que desde entonces se ha refugiado en la embajada española en Caracas.


El régimen se defendió, considerando que se estaba produciendo un intento de golpe de Estado. Sin embargo, por el momento, la situación sigue estando dominada por el régimen.


Juan Guaidó habla a sus seguidores


Aunque Juan Guaidó afirmó a lo largo del día que tenía a los militares de su lado, no se sumó ninguna unidad militar a la iniciativa y no se confirmó la deserción de los altos mandos militares leales a Maduro.

relacionada ​En tensión permanente: Venezuela vuelve a una normalidad relativa
relacionada ​La casa de Leopoldo López, asaltada menos de dos días después de su liberación
Última hora

3 Comentarios

1

Para desalojar a maduro tiene que comesar por mi siudad todos los venesolanos malos y yvioladores estan escondidos ak en medellin

escrito por Paterson enrique cardona 02/sep/20    08:22
2

Para desalojar a maduro tiene que comesar por mi siudad todos los venesolanos malos y yvioladores estan escondidos ak en medellin

escrito por Paterson enrique cardona 02/sep/20    08:22
3

Dejen de inventar tanta basura...

escrito por Rafael Fernandez 04/may/19    15:49

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE