#Claves de la semana

​Galicia necesita muchas más matronas para garantizar la salud de las mujeres, alerta SATSE

Como consecuencia, hay matronas que atienden a la población de 6 ayuntamientos distintos y en otras ocasiones son las mujeres las que tienen que desplazarse a otro Centro de Salud.


|

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha denunciado, con motivo del Día Internacional de la Matrona, que nuestro sistema sanitario sigue obteniendo un “rotundo suspenso” a la hora de dar respuesta a todas las necesidades de las mujeres en lo que respecta a su salud sexual, reproductiva y maternal, al contar solo con 0,18 profesionales por 1.000 habitantes. En Galicia la media es incluso más baja y alcanza los 0,12 profesionales por 1.000 habitantes.



Grupo de trabajo de matronas sobre el cambio de modelo en Atención Primaria

Grupo de trabajo sobre matronas en el proceso de reforma de Atencio´n Primaria


Además, según la central, en el área de Pontevedra Norte, se han amortizado un número importante de matronas tras las jubilaciones de éstas. Como consecuencia, hay matronas que atienden a la población de 6 ayuntamientos distintos y en otras ocasiones son las mujeres las que tienen que desplazarse a otro Centro de Salud. Bueu, por ejemplo, con una importante demanda asistencial, sólo dispone de matrona 3 días a la semana.


Ante esta “lamentable realidad”, SATSE considera necesario incorporar, al menos, a 5.000 matronas y matrones al Sistema Nacional de Salud y así se lo trasladará a la persona que asuma la responsabilidad del Ministerio de Sanidad, una vez sea nombrada, así como a los futuros consejeros y consejeras de Salud de las diferentes comunidades autónomas, tras las elecciones del próximo 26 de mayo.

Última hora

1 Comentarios

1

No sois de atención primaria. Sois de instituciones cerrados. Mientras robais el pan a los PSX, estos se estancan en una lista de parados. Decretos del 93 y 96 os dejan como mentirosos y usurpadores.

escrito por Xiana del Cabo 05/jul/19    22:37

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE