#Claves de la semana

La política aún discrimina a las mujeres: sólo un cuarto de listas están lideradas por gallegas

Por el contrario, en Muros, Moeche, Allariz, Oimbra y Vilariño de Conso todas las listas están encabezadas por mujeres.


|

En Muros, Moeche, Allariz, Oimbra y Vilariño de Conso todas las listas están encabezadas por mujeres



Images

Cristina Cid 


Las mujeres gallegas siguen teniendo una menor presencia que los hombres en las candidaturas a las alcaldías gallegas presentadas para las próximas elecciones del 26 de mayo. En concreto, de las 1.247 registradas, sólo 318 están encabezadas por mujeres, lo que supone sólo un 25,5% del total.

Además, hasta 117 localidades gallegas cuentan con solo hombres como candidatos a la alcaldía --un 37,4% del total de ayuntamientos--, frente a cinco ayuntamientos --1,6%-- en el que todas las personas que compiten como 'cabezas de lista' son mujeres.

De este modo, según los datos de los boletines provinciales recogidos por Europa Press, la provincia en la que porcentualmente más mujeres encabezan listas es la de Pontevedra aunque, aún así, las cifras entre sexos difieren ampliamente.

En concreto, solo el 28,8% de los alcaldables son mujeres --85 de un total de 294-- mientras que hay 209 candidatos hombres, el 71%. Además, en 14 municipios pontevedreses no se presenta ninguna mujer como candidata. De hecho, el caso más significativo es el de la capital de provincia, toda vez que las nueve listas que se presentan a la Alcaldía de Pontevedra están encabezadas por hombres.

Asimismo, en Baiona, de ocho listas sólo una mujer encabeza una de las candidaturas --la de Vox--. Con todo, en el municipio de Sanxenxo, de ocho listas presentadas, hasta seis están lideradas por una mujer.

MÁS CANDIDATAS
Aunque el porcentaje es inferior a Pontevedra, A Coruña es la provincia en la que hay más candidatas a la alcaldía. Un total de 97 mujeres optan a convertirse en regidoras de su municipio, lo que supone el 24,5% del total de cabezas de lista en la provincia --396 en los 93 ayuntamientos coruñeses--.

Así, en un 33,5% de la provincia coruñesa --33 ayuntamientos-- los vecinos solo disponen de opciones masculinas entre los candidatos a la alcaldía, mientras que en cinco --Monfero, Oza-Cesuras, Camariñas, Boimorto y Sada-- hay más mujeres que varones al frente de una lista.

En las provincias de Ourense y Lugo, el porcentaje de municipios en los que no hay mujeres entre los candidatos a hacerse con el bastón de mando se acerca al 50 por ciento. En Lugo, en 28 de los 67 ayuntamientos de la provincia solo hay cabezas de lista varones --41,8%--, mientras que en Ourense el porcentaje se eleva al 45,6% --42 de 92 municipios--.

En la provincia ourensana, de las 317 personas que se postulan a alcalde solo 69 son mujeres, lo que representa un porcentaje del 21,7%. Lugo presenta unas cifras similares. Únicamente el 22,1% de las 240 candidaturas registradas en la provincia están lideradas por mujeres, 67 en total.

En Lugo existen nueve ayuntamientos con mayor número de mujeres que hombres aspirando a convertirse en regidora --Carballedo, Friol, Guntín de Pallares, O Páramo, Burela, Mondoñedo, Monforte, Begonte e Cospeito--, mientras que en Ourense esto ocurre en otros cuatro municipios --Barbadás, A Bola, Porqueira y Vilamarín--.

TODAS CANDIDATAS
Pese a estas cifras, hay cinco ayuntamientos gallegos en los que la persona que ostente el bastón del mando será sí o sí una mujer, ya que todas las listas están lideradas por mujeres. Este es el caso de Moeche y Muros, en A Coruña; así como Allariz, Vilariño de Conso y Oímbra en Ourense.

Concretamente, según los datos de los boletines provinciales recogidos por Europa Press, en el municipio coruñés de Muros, cuatro mujeres aspiran a hacer con la Alcaldía. Se trata de Caridad González Cerviño (PSdeG), María Inés Monteagudo (PP), María Lago Lestón (BNG), así como María Xosé Alfonso (CxG).

En el caso de Moeche, dos candidatas encabezan las únicas dos listas que compiten por la alcaldía. Es el caso de la María Beatriz Bascoy, que lidera al BNG de esta localidad coruñesa y de María del Mar Méndez, que capitanea el proyecto del Partido Popular.

ALCALDESAS EN OURENSE
A pesar de ser la provincia con menor porcentaje de mujeres optando a una Alcaldía, una mujer ganará las elecciones en tres municipios de Ourense pase lo que pase el 26 de mayo. Uno de ellos será Allariz, donde Luz Doporto (PP) y Zaida Rodríguez (PSOE) aspiran romper con la hegemonía del BNG en uno de los bastiones del nacionalismo gallego.

Tratará de evitarlo Cristina Cid (BNG), que asumió el bastón de mando en junio del pasado año tras la renuncia de Francisco García, quien permanecía en el cargo desde el año 2000, cuando sucedió al exvicepresidente de la Xunta Anxo Quintana, que regresa a la política para ocupar el simbólico último lugar de la lista frentista para el 26 de mayo.

También saldrá vencedora una mujer en Oímbra, municipio de la comarca de Verín, y donde se repite el mismo esquema del tripartidismo --PP, PSdeG y BNG-- que caracterizó la política gallega hasta la irrupción de las 'mareas'. La popular Ana María Villarino opta a la reelección y pugnará con la socialista Marta Arias y la nacionalista Perfecta Losada.

El último de los municipios ourensanos en los que solo hay candidatas femeninas es Vilariño de Conso. En este ayuntamiento de la comarca de Viana solo habrá dos papeletas y ambas estarán encabezadas por mujeres: la actual alcaldesa Melissa Macía (PP) y María Esther Alonso (Agrupación Independiente de Vilariño de Conso).

LISTAS FEMENINAS
De cara a estos comicios de mayo, la junta electoral de zona de Ourense anuló una lista que incluía sólo mujeres en Xinzo de Limia --Xuntas por Xinzo--. Según fuentes judiciales consultadas por Europa Press, la candidatura fue suspendida por no cumplir la paridad que exige la Ley de régimen electoral general, es decir, tenía que haber incluido a hombres.

Sin embargo, en Sober (Lugo), sí quedó validada otra candidatura integrada únicamente por mujeres --Agroma Sober-- y que encabeza la diputada de En Marea Paula Vázquez Verao. La diferencia entre ambas radica, no obstante, en que en este caso se incluyen nombres de hombres en el listado de suplentes.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE