#Claves de la semana

Cientos de jóvenes llegan a Santiago en el 'Correlingua' para clamar que tienen "química" con el idioma

Cientos de jóvenes de una veintena de centros educativos de la comarca compostelana marcharon este lunes por las calles de Santiago en el 'Correlingua', para clamar su deseo de usar la lengua gallega con normalidad y lanzar un claro mensaje a la sociedad: 'temos química coa nosa lingua'.

|

Cientos de jóvenes llegan a Santiago en el 'Correlingua' para clamar que tienen

Cientos de jóvenes de una veintena de centros educativos de la comarca compostelana marcharon este lunes por las calles de Santiago en el 'Correlingua', para clamar su deseo de usar la lengua gallega con normalidad y lanzar un claro mensaje a la sociedad: 'temos química coa nosa lingua'.

Así era el lema de esta edición y el título del manifiesto ganador en el certamen que la organización convoca cada año, elaborado por el alumnado de 4º de ESO del IES de Carral, del que se hizo lectura por parte de estudiantes del IEs número 1 de Ordes en el acto de recepción del 'Correlingua' celebrado en la Praza da Quintana de Compostela, conducido por Isabel Risco.

Allí, Rubén Fernández de la CIG-Ensino, Marcos Maceira de A Mesa, Gorretti Sanmartín por parte de la Diputación de A Coruña, y el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, participaron en la entrega de premios al mejor cartel y animación de entre todos los centros participantes, en concreto el CEP Ventín de Ordes (primer puesto), el CPI Orza Couto de Boqueixón y el IES Leliadoura de Ribeira.

Fernández agradeció el trabajo "de todos los que hicieron posible" el desarrollo de la XIX edición, "en especial a los profesores", y ha aprovechado la ocasión para recordar los "10 años" de implantación del 'decreto del plurilingüismo', que "cambió para siempre y para mal" la situación del idioma en la educación gallega.

"Sumemos, formulemos, multipliquemos nuestra lengua"; ha señalado, reclamando más presencia del gallego en las materias y ámbitos científicos y tecnológicos.

En este sentido, Marcos Maceira ha recordado que tras casi 20 años de 'Correlingua' "ya hay varias generaciones" que pueden compartir su experiencia, con personas "de todo tipo" repartidas a lo largo de la representación de esta iniciativa.

El representante de A Mesa ha insistido en que una lengua necesita "que se hable para estar viva" y ha destacado que "Miles de personas" mantienen la representación del idioma y defienden el derecho a vivir en un país normal.

"EMBAJADORES" DEL IDIOMA
Goretti Sanmartín, por su parte, ha advertido de que los gallegos están "hartos" de que idioma no esté presente en la ciencia y que para solucionarlo la lengua "debe ser la fórmula". "A seguir corriendo por el gallego", ha destacado.

Finalmente, Martiño Noriega ha agradecido la "esperanza" que supone ver a cientos de jóvenes "gritar por el gallego", por lo que ve este patrimonio" bien protegido" en compañía de estos estudiantes. Por ello, el regidor les ha pedido que se conviertan en "embajadores del idioma" de cara al futuro, dado que se trata de una responsabilidad de todos.

El acto concluyó con la actuación de la cantautora cambadesa Pauliña, artista ganadora de la edición de este año del certamen 'Cantalingua'

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE