​Rey Varela: "Los ferrolanos me conocen y saben que hablo con hechos"

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Galiciapress entrevista a José Manuel Rey Varela (Ferrol, 1975) que regresa a la política municipal para intentar recuperar aquella mayoría absoluta que lo aupó gobierno local en 2011. Desalojado en las pasadas elecciones por un pacto entre las izquierdas que se ha mostrado endeble, el ex-conselleiro de Política Social explica su plan urbanístico para revitalizar la tocada economía departamental. El contrato de las fragatas de Navantia, un eventual pacto con Cs, el ascenso de Vox y su futuro político son otros de los temas de esta conversación.


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El candidato del PP a la alcaldía de Ferrol, José Manuel Rey Varela, atendiendo a Galiciapress


En las pasadas elecciones generales, Galicia fue casi el único punto a nivel estatal donde el Partido Popular resistió relativamente  al PSOE, pero ¿confían en poder recuperar los votos perdidos de cara a las elecciones municipales en apenas un mes?

Creo que los procesos electorales son diferentes. Una cosa son las generales y otra las locales. En las generales hay un peso mayor de la marca, simplemente porque es más lejos donde se toman las decisiones, mientras que en las locales hay un peso muy importante de las personas, por lo tanto creo que son escenarios muy diferentes aunque coinciden en apenas un mes estos dos procesos.


Atendiendo al voto de las generales, en Ferrol, como en otras grandes ciudades como A Coruña o Vigo, se ha dado la particularidad de que Vox ha pasado a ser la quinta fuerza política por delante incluso del BNG. ¿Ve como Feijóo que el PP necesita reconducir el rumbo hacia una línea más moderada para recuperar a muchos de esos votantes?

El PP de Galicia tiene una línea moderada. En unas generales hay un peso de fenómenos diferentes a los que se valoran en unas elecciones autonómicas o en unas elecciones municipales. Como dije antes, no me parecen extrapolables los resultados. Feijóo no se presentó a las generales y tampoco se presentará a las locales.


“FERROL VIVIÓ CUATRO AÑOS DE PARÁLISIS”

Usted asegura que la ciudad ha estado “paralizada por el gobierno tripartito” ¿Cómo ve a la ciudad después de estos cuatro años con Jorge Suárez al frente de la alcaldía?

No lo pienso solo yo, sino que muchísimos ferrolanos piensan que este fue un gobierno, un tripartito, en el que se dieron cita dos cosas: por un lado la parálisis, paralizando prácticamente la ciudad en muchos de los grandes temas de transformación, algunos de ellos que estaban empezados en mi mandato y que se fueron directamente al cajón; y por otro lado, de una manera muy aguda, no solo que no se hicieron grandes cosas, sino que los temas del día a día estuvieron totalmente abandonados. Tenemos una ciudad más sucia, una ciudad con peores jardines, unas calles con más baches, una zona rural en donde ni siquiera se desbrozaron los caminos…


Por lo tanto creo que no se atendieron los grandes temas de transformación y de futuro: de generación económica, de empleo, de transformación urbana…ni tampoco los pequeños detalles del día a día, que son muchas veces los que despiertan la crítica por parte de los ferrolanos. Por tanto, no es solo que lo diga yo, sino que en eso coinciden los ferrolanos.


Por otro lado, la definición del tripartito, no solo de la parálisis, sino del tripartito de la vergüenza. Y lo de la vergüenza no lo digo yo. Va porque fueron tres partidos políticos los que después de perder las elecciones se juntaron de una manera totalmente artificial, que estuvieron gobernando de forma conjunta Ferrol En Común, PSOE y BNG durante cuatro años…y sin embargo ahora parece que no se conocen de nada. Parece que se avergüenzan unos de otros cuando la única alternativa de futuro que están planteando es la de continuar con ese tripartito otros cuatro años más.


Con todo, es difícil pensar en que en las grandes ciudades se vuelvan a dar mayorías absolutas. ¿Cómo vería la posibilidad de pactar con Ciudadanos por ejemplo en caso de que eso suponga recuperar el gobierno municipal?

Fíjese: parecía imposible en 2011 tener una mayoría absoluta en Ferrol, por un dato contrastable y verídico como es que en Ferrol nunca había existido una mayoría absoluta. Precisamente, cuando se estaban perdiendo las mayorías absolutas en toda España, en Ferrol yo tuve el inmenso honor y responsabilidad de tener la primera mayoría de la historia de la ciudad. Que no fue ni más ni menos que dar un cambio sobre los modelos de coalición municipal, de uno u otro signo, que se venían dando en la ciudad, y lo que venían haciendo es que los temas claves de la ciudad no podían avanzar.


En mi mandato fue la única vez, en un tema tan claro y resumiéndolo mucho, que en cuatro años se aprobaron cuatro presupuestos. Es verdad que en los cuatro siguientes fue el peor, porque de cuatro años solo se aprobó uno. Pero si vamos a antes, dos presupuestos era la media general de las coaliciones anteriores. Por lo tanto los ferrolanos entendieron que hay que tener gobiernos estables y gobiernos fuertes para dar ese cambio que Ferrol necesita y que no tuvo, como sí tuvieron otras ciudades de Galicia. Es verdad que en 2015 me quedé a un puñado de votos de repetir esa mayoría absoluta, donde quité además el mejor resultado electoral que sacó nunca nadie en la ciudad, después del logrado en 2011 claro, por lo tanto comprendo la dificultad de solicitar a los ciudadanos una nueva mayoría absoluta. Pero creo que no es importante para mí, sino que es importante para la ciudad. Para que ese cambio que inicié se pueda completar con cuatro años de estabilidad.

Los pequeños detalles del día a día son muchas veces los que despiertan la crítica por parte de los ferrolanos

Por eso mismo en mi primera medida ya plantee abiertamente que mi modelo es el de llegar a acuerdos con todas las fuerzas políticas, pero que el modelo de gobierno no puede estar basado en los pactos entre partidos, porque al final los partidos siempre van a tener la tendencia de frenar cosas importantes para la ciudad. Desgraciadamente en Ferrol ya lo llevamos vivido durante muchísimo tiempo.


Habla de tender la mano con las fuerzas políticas. ¿Cómo vio el fichaje de un ex del PP ferrolano como Langtry para liderar la candidatura de Ciudadanos?

Creo que hay que respetar la democracia, y la democracia lo permite. Por lo tanto no hago juicios de valor de lo que hacen las personas, porque eso lo harán los ferrolanos el próximo 26 de mayo. Yo estoy a disposición de lo que quieran los ferrolanos a partir de las elecciones y creo que la campaña lo que tiene que servir es para plantear a los vecinos lo que queremos que sea Ferrol en los próximos años. No estar, igual que estaríamos en un modelo de coalición enfrentándonos permanente las personas y los líderes políticos sin hablar primeramente de lo importante, de cómo queremos que sea el Ferrol del futuro y como queremos que se gestione.


Y en caso de recuperar la alcaldía, ¿supondría recuperar la presidencia de la FEGAMP?

Yo cuando anuncié que volvía a presentarme a la alcaldía de Ferrol, que por otro lado no fue una decisión fácil, ya dije que abandonaba cualquier aspiración política que no fuese Ferrol. Yo estoy dedicado después de abandonar el gobierno de Galicia para volver a ser alcalde de mi ciudad. Lo único que pienso es, con toda la ilusión pero también con todo el sentido común que me da el conocer bien la ciudad, en completar un proyecto. Esa es mi única aspiración y será contrastada por los vecinos que opinarán el 26 de mayo.


Tengo ilusión por completar un proyecto que tengo ya preparado porque lo que he aprendido es que es muy importante llegar y ya saber lo que uno quiere hacer. Por eso yo utilizo el lema ‘Ferrol ya’, porque no podemos perder ni un solo minuto después de estos cuatro años de parálisis, por lo tanto con toda la ilusión pero sabiendo que si eso no es posible dedicaré los próximos cuatro años a ejercer una oposición responsable.


EL PROGRAMA DEL PP

Háblenos un poco de los puntos fuertes del programa de Rey Varela.

Hay cuatro ejes. El primero es la promoción económica y generación de empleo. Estamos en un momento clave, en un momento en el que se inicia una recuperación económica y para que Ferrol no pierda como perdió otras veces el tren de la recuperación económica y del empleo. Porque tenemos que pensar en las personas, que al final son lo más importante que tienen las ciudades. Personas que puedan trabajar, tener familia y que se pueda asentar población en una ciudad que estuvo castigada durante mucho tiempo en los datos de desempleo.


En el segundo eje van actuaciones muy importantes, como las relacionadas con las comunicaciones, porque no podemos perder el tren de la alta velocidad, por lo que es fundamental conseguir la conexión con Coruña. En mi mandato conseguimos un avance importantísimo como era la conexión en tren con el puerto exterior, y toca en este mandato conseguir tiempos competitivos con A Coruña. La reducción de los peajes aprovechando la transferencia de la AP-9 a Galicia.


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Rey Varela plantea un proyecto con la recuperación económica y el empleo como ejes centrales 


Luego la costa, porque Ferrol tiene que aspirar a seguir siendo la capital de una gran comarca de Ferrolterra, Eume y Ortegal. Sector naval: totalmente estratégico. El puerto y las posibilidades que la conexión ferroviaria que vamos a tener ya nos permita ser uno de los mejores puertos de la fachada atlántica europea, como somos ya en este momento uno de los mejores puertos de toda España.


Y en cuarto lugar lo que solo depende de los ferrolanos: plan general de ordenación municipal, suelo industrial y ventajas competitivas para el asentamiento de empresas en nuestra ciudad.


PROYECTOS Y PROBLEMAS

Hace mención a las infraestructuras e imagino que las valoraciones no pueden ser positivas. Ferrol, a pesar de ser una de las ciudades con más peso de Galicia, da la sensación de ser una de las ciudades olvidadas de Galicia en cuanto a infraestructuras…

Nosotros tuvimos una reconversión de los socialistas en los años 80, cuando yo era un niño, que cambió la ciudad totalmente. Cambió la ciudad en datos objetivos pero también en la subjetividad de los propios ferrolanos, por lo tanto no queremos más que nadie, pero sobre todo no queremos menos que nadie. La llegada de la autopista a Ferrol, de reconversión, duró 20 años más que a otras ciudades de Galicia.


Por eso es tan importante que esta vez aprendamos de eso y no perdamos la posibilidad de competir con el resto de ciudades de Galicia donde el ferrocarril es un elemento esencial de competitividad. En una comarca industrial, en donde la logística es clave, porque nacimos en Ferrol para construir y albergar barcos, por eso mencionaba antes el puerto, y dimos un paso muy importante con la conexión al puerto y ahora tenemos que dar ese siguiente paso con la conexión con Coruña.


Seguramente ese sea el gran reto de todos los candidatos ferrolanos: batallar con las alzas y bajas en el naval en busca de una estabilidad. ¿Cómo ve la actualidad del sector? ¿Está satisfecho con el último contrato firmado por Navantia?

Yo creo que es una gran noticia que se firmase la orden de ejecución de las fragatas F-110. Soy crítico con dos cosas: primero el retraso, porque desde que se aprobaron los Presupuestos Generales del Estado había una consignación económica de 252 millones de euros para construir esas fragatas que se perdieron en 2018 y que vamos camino de perderlas en 2019; y en segundo lugar que asociado a ese pedido tan importante para la armada española estaba el proyecto de transformación del ‘Astillero 4.0’, con una inversión de 400 millones de euros para darle un nuevo pulo competitivo al sector naval.


Se trata de trabajar a corto plazo, y las fragatas son una magnífica noticia porque suponen 10 años de carga de trabajo, pero el proyecto de transformación del astillero que quedó muy aparcado con el cambio de gobierno lo que supone es un proceso de transformación del sector naval para los próximos 100 años que nos permita ser más competitivos tanto en tiempos como en coste. Tenemos que seguir vendiendo fragatas a la armada española, por supuesto, pero también seguir teniendo las ayudas necesarias para poder competir con otros países que venden productos navales y para eso a corto plazo para mí lo prioritario es ese proceso de transformación.


Que será además 100 años después de que se hiciese el último proyecto de transformación, a principios del S. XX, cuando se hizo el último gran proceso de Navantia en la ría de Ferrol. Y hay que exigírselo al Gobierno del Estado, tanto si gobiernan los socialistas como los populares. Yo como alcalde fui muy crítico con muchas decisiones adoptadas en Madrid por parte de mi partido en torno al sector naval, por lo que seré igual de crítico e igual de reivindicativo. Si se cumple me parece bien, pero si no se cumple el alcalde debe representar a todos los ferrolanos y no a un partido político.



¿Y cuál es la postura del PP sobre el vacío en la carga de trabajo hasta 2021, como señala el comité de empresa de Navantia?

Eso va asociado precisamente a ese retraso en la planificación que estaba prevista para las fragatas F-110. Espero que se pueda ir paliando ese retraso.


Sin duda uno de los elementos en torno a los que también gira su campaña es la rehabilitación y modificaciones urbanísticas. Esta semana una de sus propuestas giró en torno a la reordenación de la fachada marítima y la creación de 100 nuevas plazas de parking. En la misma línea, propone la creación de un parking de 150 plazas en la Plaza de Armas. ¿Es el aparcamiento de uno de los problemas de Ferrol? ¿Considera que afecta al turismo?

Para contestar a esta pregunta habría que hacer una división. Primeramente en la planificación de urbanismo, lo que tiene que ver con la planificación general y con los planes especiales. Eso solo depende de Ferrol, no de otras administraciones. Por lo tanto lo que hay que hacer es una flexibilización de la normativa que nos impide crecer, que impidió durante muchos años construir, asentar empresas y que ahora impide la rehabilitación. Son trabas sin sentido que no existen en otros lugares. Yo inicie la modificación del plan general de ordenación municipal en 2014, pero claro, eso no se hace en una sola legislatura, y en estos cuatro años quedó totalmente paralizado, cuando es un proyecto no de presente sino de futuro.


En segundo lugar, efectivamente, el estado de la ciudad y sus servicios del día a día. Creo que los aparcamientos son un tema estratégico hoy para las ciudades. Cuando se planifican los centros comerciales por parte de las grandes empresas nunca se hace sin aparcamientos. Yo soy proclive a los procesos de peatonalización, pero creo que por cada plaza de aparcamiento que se pierde hay que construir dos nuevas, porque lo que no podemos es cambiar la mentalidad de la gente. Estamos en el S.XXI y la gente quiere utilizar el coche. También quiere pasear por lugares amables, pero también utilizar su vehículo. Por lo tanto creo que hay que hacerlo compatible y por eso planteo la construcción de plazas de aparcamiento por toda la ciudad, porque toda la ciudad, a pesar de lo que dicen desde el tripartito, tiene una necesidad de aparcamiento muy elevadas y que repercute sobre los que viven y sobre los que nos visitan.


Con respecto a esas trabas otra de sus medidas habla de “agilizar las trabas burocráticas” y evitar la “rigidez” en los criterios de interpretación. ¿Puede explicar a qué trabas se refiere y cómo planea solventarlas?

El urbanismo tiene que ser muy rígido en su normativa, pero tiene que dar lugar a su vez a pocos criterios de interpretación. Por lo tanto, creo que el planeamiento de Ferrol tiene un problema muy importante como es la existencia de muchas bolsas de suelo que no están determinadas en el plan general, y eso impide que vaya avanzando poco a poco ese crecimiento residencial.

El alcalde debe representar a todos los ferrolanos y no a un partido político

Hubo un crecimiento industrial, con grandes bolsas que no están suficientemente definidas. Una mayor definición clarifica los promotores y los inversores para ir desarrollando inversiones más pequeñas progresivamente en el tiempo.


Con respecto a la rehabilitación lo que tenemos es que aprovechar la ley de rehabilitación de cascos históricos que se aprobó en el Parlamento de Galicia y que permite, por ejemplo, la unión de parcelas. Nuestro parcelario es magnífico, del S.XVIII, pero no sirve para tener viviendas, sin afectar a la estética, pensadas para este siglo, donde la gente quiere tener fachadas, no habitaciones interiores, la gente tiene tanta previsión que quiere poder tener ascensores en sus casas, y en las casas antiguas no lo permite. Por eso la unión de parcelas hace más viable que haya ascensores o aparcamientos en los bajos, porque la gente también quiere poder aparcar en su vivienda.


Con relación a su proyecto en la Plaza de Armas, el alcalde Suarez criticó el mismo señalando que la obra ya ha sido adjudicada y comparándolo a usted con Don Quijote.

Yo tengo un sueño, pero también tengo un proyecto alternativo para Armas al que defienden Ferrol en Común, PSOE y BNG, que es una plaza simétrica a la Praza de Amboage y que tenga un parking debajo porque es la plaza principal de la ciudad y la mayoría de las principales plazas de la ciudad tienen un parking debajo. Por lo tanto creo que no estoy planteando ningún molino de viento, sino algo totalmente racional.


Lo que me parece irracional es quitar servicios de aparcamiento que puedan favorecer incluso una política que ellos defienden y que yo también defiendo como es una peatonalización progresiva pero con sentido. Yo lo que pido es que nos deje soñar y que deje que hablen los ferrolanos, que es lo más importante. No planteo nada irracional, nada irreversible. Porque se han acordado de adjudicar la obra y de empezarla a un mes de las elecciones, por lo que todos los trabajos que se hagan ahora son compatibles con lo que yo planteo. Sino que lo hubieran hecho hace tres años, que es cuando se tendría que hacer. Yo siempre defendí que los alcaldes tienen que empezar y acabar las obras en el mandato.


También se habló de indemnizaciones millonarias, y yo como alcalde nunca pagué ninguna indemnización millonaria. Precisamente fue el bipartito del PSOE e Izquierda Unida el que destinó 6 millones de euros a una indemnización por la Praza de España. Por lo tanto tranquilidad. No planteo nada irreversible, nada que no se puede hacer y nada que pueda sacrificar las arcas municipales.


Y lo digo desde la tranquilidad de que los ferrolanos me conocen y que hablo con hechos, mientras otros hablan de palabra. Mis hechos son lo que hice en cuatro años de alcalde, con muchísimas calles y plazas de nuestra ciudad que necesitaban una transformación y que cuatro años después el balance es que no se hizo prácticamente nada ni en plazas, ni en calles ni mucho menos en el cuidado de la ciudad. 

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