Martiño Noriega (CA) apuesta por una movilidad en la que "el vehículo privado no se apropie del espacio público"

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26M.- Martiño Noriega (CA) Apuesta Por Una Movilidad En La Que

El candidato a la reelección en Santiago por Compostela Aberta, Martiño Noriega, ha presentado sus propuestas para la movilidad, con las que defiende hacer "una ciudad más amable con las personas", con medidas como la creación de aparcamientos en puntos estratégicos como Castiñeiriño o Santa Marta o uno subterráneo en la Avenida da Coruña para dar servicio al Ensanche.

Con el objetivo prioritario de que el "vehículo privado no se apropie del espacio público", Martiño Noriega y el número 5 de la lista, Jorge Duarte, han presentado este sábado uno de los trece retos con los que la formación se presenta a las elecciones del próximo día 26, enmarcado en el lema 'Más movilidad para vivir mejor".

"Cuando venimos a hablar de movilidad venimos con hechos, con un debate ciudadano participado, con experiencias exitosas y hay una experiencia previa que da credibilidad a las propuestas de futuro, un conocimiento y una propuesta de futuro", ha reivindicado Noriega, poniendo en valor cuestiones como la revitalización del aparcamiento de Santa Marta o el acuerdo con ADIF.

El eje central de su propuesta es ahora "continuar la línea marcada en el mandato", en el que se apostó "por pacificar el tráfico en un punto conflictivo de la ciudad como es San Francisco o por viabilizar la ansiada peatonalización de San Pedro después de años y años de muchas promesas al respecto y ninguna viabilización", ha explicado Noriega.

Además, los esfuerzos de CA se dirigirán, ha prometido, a "tener adjudicado el nuevo servicio de transporte urbano en el primer año de mandato, después de una licitación mucho más compleja de lo esperada" y con "múltiples atrancos".

Santiago soporta la entrada diaria de más de 15.000 vehículos, procedentes de "los ayuntamientos limítrofes en los que viven más de 100.000 personas, que no encuentran una buena solución de movilidad en el Plan de Transporte Metropolitano que sigue sin funcionar de forma adejcuada", ha señalado Jorge Duarte.

Para el actual teniente de alcalde y concejal de Movilidad, uno de los principales retos se centra en la aprobación del nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible, con la incorporación de las medidas acordadas en el Pacto Local por la Movilidad.

En concreto, plantea reducir el tránsito de vehículos privados por el centro urbano con "la creación de aparcamientos de borde en puntos estratégicos como Castiñeiriño o Santa Marta", conectados con el transporte urbano y accesibles y que se sumarían a los previstos en "Altiboia, Triacastela, Sar, San Lázaro o Conxo".

También se explorará la posibilidad de construir un aparcamiento subterráneo en la Avenida da Coruña para dar servicio al Ensanche, en donde se mantiene la intención "de habilitar 400 plazas de estacionamiento en el antiguo colegio Peleteiro".

En paralelo, ha abogado por "reforzar el calmado de tráfico en el Ensanche" y ofrecer soluciones a las calles Rosalía de Castro, Juan Carlos I, Senra o Plaza de Galicia.

MEJORA DEL TRANSPORTE PÚBLICO
Una de las primeras medidas será "licitar el nuevo servicio de transporte urbano, después de haberse alargado de más los plazos previstos para sacar el concurso".

Jorge Duarte ha explicado que el Gobierno "deja elaborados los pliegos garanticen una red mejor adaptada a las nuevas características de Compostela, más eficiente, que se pueda extender al rural".

COCHES HÍBRIDOS O ELÉCTRICOS EN EL CASCO HISTÓRICO.
La nueva concesión también permitirá "renovar la flota de autobuses" y reducir emisiones con la presencia de "vehículos eléctricos o híbridos", que además serán "obligatorios en el ámbito de la ciudad histórica".

Entre los planes de CA figura impulsar el uso de la bicicleta con nuevos carriles bici, con el ejemplo del diseño de la Clara Campoamor, así como un nuevo modelo de carga y descarga que fomente "transporte eléctrico".

PLAN DE TRANSPORTE
Por otra parte, en este contexto, Martiño Noriega ha aludido al transporte metropolitano, reclamando a la Xunta que "no prime la rentabilidad de las empresas y sí el servicio público". "No solo demandamos un buen funcionamiento de reparto en líneas históricas, pero en líneas sin cierta rentabilidad tiene que haber prestación de servicio público", ha puntualizado.

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