#Claves de la semana

La Xunta advierte de atrasos en la autovía Santiago-Lugo

Desde Melide, el líder del PPdeG apela a elegir gobiernos locales "fuertes" en las municipales frente a "tripartitos o cuatripartitos"

|

Prevista inicialmente para que entrara en funcionamento dentro de dos años, parece que no estará lista hasta 2017, seis años más tarde; según el presidente del Gobierno Gallego

El presidente de la Xunta y del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho este lunes que "todo parece indicar" que la autovía entre Santiago y Lugo, la A-54, estará finalizada no para el Xacobeo 2021 como estaba previsto, sino para el próximo, que será en 2027.


26M.- AMP.- Feijóo Lamenta Que Feijóo este lunes haciendo campaña en Melide


Desde una comida mitin en Melide (A Coruña), Feijóo ha adelantado que dirá al próximo ministro de Fomento que "no es de recibo" que la autovía se encuentre ahora "semiparada" después de que el Gobierno de Mariano Rajoy la "metiese" en sus Presupuestos Generales "durante la recesión económica" y dejase "todos los tramos licitados" antes del cambio en La Moncloa por la moción de censura.

Así lo ha expresado frente a una sala de unos 150 comensales en la que ha querido arropar a la alcaldesa y candidata a revalidar su cargo en las elecciones del próximo 26 de mayo, Dalia García. En el acto también ha participado la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, quien fue regidora del municipio hasta 2015.

Además de atacar al Ejecutivo de Pedro Sánchez con la A-54, ha puesto el foco en la situación económica "no tan optimista" que está dejando el PSOE en España desde que gobierna. "Europa nos acaba de confirmar que las cuentas públicas empiezan a tener datos de déficit no previstos", ha apuntado.

Feijóo también ha hecho referencia al superávit de Galicia en 2018, fruto de "una Comunidad solvente" y "al margen de problemas financieros" y del que ha lamentado que la Xunta "aún no tiene" la autorización del Gobierno central para gastarlo. No obstante, la Administración autonómica ya ha previsto una herramienta legal para reducir la deuda autonómica e invertir el remanente "en infraestructuras sanitarias, educativas, del Camino de Santiago y del sector industrial y rural".

MELIDE, UNA COMARCA "POTENTE"
En el ámbito agrario, el presidente gallego ha erigido a Melide en una comarca "potente" y ha prometido que su Gobierno "va a invertir" en el municipio: "Tenemos que ver cómo ampliamos el polígono industrial, cómo finalizamos el centro de salud. Vamos a seguir mejorando el Camino de Santiago que, junto con el sector agrario, es la gran industria de la zona".

En clave de campaña, Feijóo ha evidenciado que hay "dos modelos" entre los que los ciudadanos podrán elegir el próximo 26 de mayo. "O un modelo de gobiernos tripartitos o cuatripartitos, o un modelo que gobierne", ha dicho, para después apelar a conformar gobiernos locales "sólidos" y "fuertes". "Como en la Xunta", ha apostillado.

Para ello, ha recordado el resultado de las elecciones generales del 28 de abril, en las que el PP sufrió una caída histórica tanto en el Congreso como en el Senado, lo que ha vuelto a achacar a la "división del centro y de la derecha en tres partidos políticos" que permitió que "automáticamente un partido que sacó solo el 28 por ciento de los votos --el PSOE-- vaya a gobernar".

No en vano, ha dicho que "no le gustaría" que esto ocurriese en Melide y ha apuntado que si en los comicios generales se hubiesen sumado los millones de votos del PP, de Ciudadanos y de Vox, habría "mayoría absoluta en las dos cámaras", tanto en el Congreso como en el Senado.

"Propongo no desperdiciar estas elecciones generales para no volver al error de las generales", ha añadido, para después pedir a los vecinos su apoyo a la popular Dalia García "porque es lo mejor para Melide".

MELIDE, "MEJOR QUE HACE OCHO AÑOS"
Por su parte, la alcaldesa, que ha sido la encargada de abrir el acto, ha reivindicado su gestión al frente de un Ayuntamiento que "presentó en la Xunta un proyecto de ampliación del polígono industrial y rebajó el precio de las parcelas" en esta zona.

"En esta legislatura, durante tres años y medio al frente del barco --asumió el cargo después de que la anterior alcaldesa, la conselleira Ángeles Vázquez, fuese llamada para formar parte del Gobierno gallego--, si me preguntáis si Melide está mejor que hace ocho años, os diría indudablemente que sí", ha proclamado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE