#Claves de la semana

Las próximas elecciones locales pueden sacar al baltarismo del poder en Ourense

El baltarismo corre, por vez primera, riesgo real de perder la Diputación de Ourense. De repetirse en las locales los resultados de las generales, el PPdeG sacaría sólo 11 diputados provinciales. Dos menos de los necesarios para gobernar la administración, gobernada por un pleno de 25 representantes.


|

El baltarismo corre, por vez primera, riesgo real de perder la Diputación de Ourense. De repetirse en las locales los resultados de las generales, el PPdeG sacaría sólo 11 diputados provinciales. Dos menos de los necesarios para gobernar la administración, gobernada por un pleno de 25 representantes.


Aunque los resultados municipales acostumbran a diferir bastante de los de otras elecciones, la proximidad del #28A y el avance del PSOE son dos factores que hacen peligrar la dinastía de la familia Baltar o, al menos, su mayoría absoluta.



Rolde.de.prensa.manuel.baltar.01

Baltar con un mapa de los resultados de las pasadas elecciones locales


Dos factores, pero no los únicos. El lanzamiento del partido de Pachi Vázquez -que vuelve a intentar ser alcalde de O Carballiño- y la previsible fragmentación del voto en la capital -donde algunas encuestas sitúan al PP en tercera posición por detrás de PSOE y Democracia Ourensana- también son motivos de preocupación para Manuel Baltar.


LA CAPITAL, MUY FRAGMENTADA

Así, la batalla en la ciudad y en su partido judicial resulta clave, pues ahí se reparten 15 de las 25 actas. Mientras el dominio del PP de Ourense en el rural parece incuestionable, la cuestión cambia en algunas villas y, sobre todo, en la  ciudad de As Burgas y su contorno. Allí losopopulares, de repetirse los resultados de las estatales, perderían tres diputados provinciales y, por lo tanto, la mayoría.


El alcalde Jesús Vázquez se dejaríahasta 4 de los actuales 10 concejales que le permitieron liderar esta legislatura un gobierno en minoría, según la última encuesta de La Voz. Algo que abriría la puerta a un gobierno local liderado por el PSOE o por Democracia Ourensana (DO), empatados en primera posición con 8 concejales según la citada encuesta.


DEMOCRACIA OURENSANA PUEDE SER CLAVE

Y ahí es donde empiezan las cábalas sobre posibles pactos. Los localistas de DO ya han dicho que no descartan facilitar un gobierno del PSOE en la Diputación si, a cambio los socialistas cambian de estrategia en la ciudad. Durante esta legislatura, el PSOE se ha negado a atender las reiteradas demandas de Gonzalo Pérez Jácome para sacar a Vázquez de la alcaldía y colocarse él, molestos por los durísmos ataques que realiza DO contra los grandes partidos estatales; pero la cosa podría cambiar si en la mesa de la negociación está la histórica posibilidad de desalojar al baltarismo  del Pazo Provincial. 



Democracia ourensana robot voto

Robot con el que hará campaña Democracia Ourensana 


Conscientes de la apertura de esta vía, DO ha aspostado fuerte por el partido judicial de Ourense. Nacido como una formación exclusivamente de la ciudad, ha ido expandiéndose y en la próxima citas con las urnas tendrá listas en todos los ayuntamientos del partido judicial, salvo uno.


Dado que ni el BNG -con una acta provincial- ni las mareas -sin ninguna acta y con menos opciones de lograr una al aumentar su fragmentación- ayudarán al PP, a Manuel Baltar sólo le quedaría una tabla de salvación para mantenerse en el poder, Ciudadanos. Los naranjas tienen dos actas y un buen cabeza de cartel en la capital, el hasta hace unos meses teniente de alcalde José Araujo.  Por ahora Ciudadanos no ha aclarado cual sería su política de pactos, pero parecen remisos a apoyar al PP si los conservadores quieren que Baltar lidere la Diputación.  


Este barroco equilibrio de poderes se complicaría aún más si Espazo en Común, el nuevo partido del ex-líder del PSdeG Pachi Vázquez, da la campanada y logra uno de los dos diputados que se nombran por O Carballiño¿Qué haría el ex-conselleiro, actualmente enfrentado a sus ex-compañeros socialistas? 


Con todos estos factores sobre la mesa,  es evidente que el PP corre riesgo de perder la Diputación, la única que gobierna en Galicia actualmente. Por eso es seguro que el baltarismo pondrá en marcha el #26M su poderisísima maquinaria electoral, aunque esta vez parece que no le llegará con arrasar, como hace siempre, en las zonas rurales.




relacionada Un robot de metro y medio pedirá el voto por las calles de Ourense (VÍDEO)
relacionada Pontón ensalza Allariz como un "oasis" en Ourense frente a las políticas "caciquiles" del "dúo Baltar-Feijóo"
relacionada Rajoy y Feijóo arroparán este viernes a Jesús Vázquez como candidato del PP a la Alcaldía de Ourense
relacionada Baltar culpa a Ciudadanos y Vox de que su partido haya caído 15 puntos en estas elecciones
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE