Bugallo (PSdeG) promete transformar O Restollal y Amor Ruibal de Santiago en una avenida urbana
El candidato a la alcaldía de Santiago de Compostela por el PSOE, Xosé Sánchez Bugallo, ha comprometido la humanización de las calles de O Restollal y de Amor Ruibal, en Pontepedriña, para que se transformen en una avenida urbana, con un carril para bicicletas, con el objetivo de facilitar la movilidad y la accesibilidad.
Acompañado de la número dos de la candidatura, Mercedes Rosón, Bugallo ha presentado un proyecto que persigue "articular todos los polígonos que se fueron construyendo a ambos lados, más de 2.000 viviendas, en torno a esta vía urbana".
El candidato ha recordado que el vial ya había sido reformado en 1995, convirtiendo la antigua carretera nacional N-525 en una "especie de autovía urbana". En cambio, el candidato a la alcaldía aboga ahora por que se convierta en una vía urbana por contar con cerca de 2.500 viviendas, de las que todavía faltan por levantar otras 600.
En la actuación ha distinguido tres zonas. La de la calle Amor Ruibal entre la rotonda de la Galuresa y la de Sar Pontepedriña, que pasaría de cuatro a dos carriles, con un carril bici que se extendería también a otros dos tramos de actuación. En la calle de O Restollal, entre Enrique Vidal Abascal y Sar-Pontepedriña, se actuaría de forma similar.
Finalmente, desde la rotonda de O Castiñeiriño hasta Enrique Vidal Abascal se transformaría el muro existente en una rampa ajardinada, con dos carriles de circulación y una vía de servicio a cada lado. Frente al centro comercial el candidato socialista proyecta un cruce con semáforo para facilitar entradas y salidas del polígono.
"Convertiremos Amor Ruibal y O Restollal en la más amplia avenida urbana de Santiago: 50 metros en el tramo C, 40 metros en el tramo B y 25 metros en Amor Ruibal", ha asegurado Bugallo, para quien esta intervención evitaría que la carretera siguiese actuando como "una barrera".
En cuanto al impacto en el tráfico, Bugallo ha defendido que la obra reduciría el que transcurre por esta vía y, en cambio, aumentaría el del túnel de O Hórreo.
Para el alcaldable socialista lo fundamental es "que los polígonos que se fueron construyendo y lo que queda por construir" tengan una "perfecta integración y accesibilidad" y que la vía deje de ser una carretera para convertirse en un "bulevar o vía urbana".
TRANSPORTE URBANO
Por otra parte, a preguntas de los medios de comunicación sobre la situación del transporte urbano, Bugallo ha señalado que, según su información, "está sin contrato desde hace dos años", porque "terminó la última prórroga legalmente posible".
En su opinión, "lo más grave es que desde 2017 se está prestando este servicio sin contrato, pero es que tampoco se encargó un estudio de movilidad" o "al menos" no tiene constancia "de su existencia".
Para Bugallo resulta "delirante" que ante un contrato finalizado hace cuatro años, con dos de prórroga y dos sin contrato, no se haya encargado un estudio de movilidad en uno de los temas que "es uno de los retos principales de Santiago para los próximos años".
Una situación que se reproduciría en "otros servicios", como "la escuela de música, la limpieza de las instalaciones municipales, las conserjerías de los colegios, la pista de pádel, el matadero, etc., que también se prestan sin contrato. Y ahora también el agua, sin contrato".
"Todo esto lo que revela es un enorme descontrol desde el punto de vista de funcionamiento de la administración pública", ha agregado.
VÍDEO DE COMPOSTELA ABERTA
Por otra parte, preguntado por los vídeos difundidos por Compostela Aberta ha ironizado que "hacen un trabajo estupendo sacando vídeos" pero que "hacen un trabajo desastroso gestionando la ciudad".
"En el último que vi, un poco y corté, porque entre otras cosas, dice 'hicimos la intermodal', ¿qué intermodal? Primero, no hay intermodal. Y segundo, no lo hicieron ellos. Yo no pierdo el tiempo con estas tonterías", ha remarcado.
En la misma línea, ha añadido que "están haciendo una campaña de publicidad sucia, en algunos aspectos... está sustentada por personal pagado por el ayuntamiento de Santiago. Allá ellos. Nosotros no vamos a entrar en eso", ha subrayado.
Y ha concluido: "Si compramos a Martiño por lo que hace y lo vendemos por lo que habla, nos haríamos millonarios".
Escribe tu comentario