#Claves de la semana

Médicos de Primaria del área de Vigo inician este martes una huelga y los de A Coruña celebran paros y concentraciones

Médicos de Atención Primaria del área sanitaria de Vigo irán a la huelga este martes y este miércoles, 21 y 22 de mayo, ante la sobrecarga asistencial del servicio y en defensa de una sanidad "pública, universal e igual para todos". Además, profesionales de esta misma modalidad de A Coruña han convocado paros de cinco minutos en los centros de salud este martes y miércoles y una concentración ciudadana el día 22.

|

Médicos de Atención Primaria del área sanitaria de Vigo irán a la huelga este martes y este miércoles, 21 y 22 de mayo, ante la sobrecarga asistencial del servicio y en defensa de una sanidad "pública, universal e igual para todos". Además, profesionales de esta misma modalidad de A Coruña han convocado paros de cinco minutos en los centros de salud este martes y miércoles y una concentración ciudadana el día 22.

En cuanto a Vigo, se llevarán a cabo concentraciones a las 12,00 horas de ambos días frente al centro de salud de Rosalía de Castro y una manifestación junto a la farola de la calle Urzáiz este miércoles a las 20,00 horas, según han recogido los integrantes del comité de huelga en una carta abierta.

Los facultativos buscan poner el foco en la situación de la Atención Primaria mediante unos paros convocados ante lo que han calificado como "promesas vacías de compromiso" y una "negación de las evidencias" de sus reivindicaciones por parte del Sergas.

También han denunciado que se encuentran "en conflicto" con los dirigentes del servicio sanitario de la comunidad por atender las "directrices de la profesión médica" que, tal y como han apuntado, señalan la necesidad de informar a sus superiores si "algo no funciona adecuadamente".

Así, los profesionales aspiran a denunciar el "incremento en las listas de espera" y los "retrasos en pruebas diagnósticas" que conllevan que parte de los ciudadanos opten por la sanidad privada, lo que, a su juicio, supone la creación de "una sociedad de desiguales".

Estos paros surgen después de la convocatoria de los mismos por parte de los facultativos el pasado 6 de mayo en el marco de una asamblea a la que asistieron más de 160 personas.

Esta iniciativa se planteó durante otra reunión de médicos del área de Vigo celebrada tras la desconvocatoria de la huelga fijada a nivel autonómico para los días 9,10 y 11 de abril por parte del comité de huelga de Atención Primaria --en el que estaban representados la Coordinadora, UGT, CIG, CSIF, CESM, CC.OO. y O'Mega-- tras una negociación alcanzada con el Sergas.

LA EOXI ADVIERTE QUE CREARÁ LISTAS DE ESPERA
Por su parte, la Estrutura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI) de Vigo ha advertido de que la huelga afectará a la asistencia a los pacientes y creará listas de espera en los centros de salud y ha acusado a los médicos de "boicotear" los procesos de diálogo con el Sergas.

En un comunicado, ha recordado que el presupuesto consignado para este año en la zona de Vigo, 250 millones de euros, será el mayor de su historia y de las áreas sanitarias gallegas y ha puesto el foco en el hecho de que, desde 2016, se han destinado más de 15 millones de euros a la reforma y construcción de sus centros de salud.

CONCENTRACIONES EN A CORUÑA
Por parte de A Coruña, el colectivo de médicos de Atención Primaria ha convocado paros de cinco minutos en los centros de salud este martes y miércoles y una concentración ciudadana el día 22, a las 20,00 horas, en el Obelisco.

En un comunicado, la denominada Asamblea de Área Sanitaria de A Coruña, califica las conversaciones iniciadas con el Sergas después de la desconvocatoria de la huelga del 9 y 11 de abril como "un fraude".

Así, afirma que el aumento de plazas para este año es "totalmente insuficiente: doce médicos de familia, cero pediatras, 25 enfermeras y ocho fisioterapeutas".

"No hay incremento presupuestario para la Atención Primaria, salvo puntualmente para estas plazas y obras", añade. También critica que el Sergas "no acepte crear una dirección propia de Atención Primaria" y que se siga "dependiendo del hospital en la gestión".

Asimismo, afirma que "la modalidad de contrato estable para eventuales es rechazado por los profesionales a los que va dirigido porque empeora sus condiciones de trabajo". A eso añade que "siga sin resolverse el conflicto de los Puntos de Atención Continuada".

"No vemos intenciones de abordar en serio los problemas de la Atención Primaria", denuncian en su comunicado. En él, indican también que los centros de salud "continúan saturados" y advierten de que "empeorarán con la actual política sanitaria". Además, precisan que no piden "mejoras retributivas" sino una "organización más adecuada".

Última hora

1 Comentarios

1

Lo que no se puede, por parte de los médicos, es consultar un paciente por hora. Son las 12 de la mañana, y aun no me han atendido desde las 10:20. Igual es que hay que dar un poco el callo y levantar el culo de la silla. Y es que siempre que vengo es lo mismo y luego se acercan las dos de la tarde y pasan a 5 seguidos.

escrito por Javier 21/may/19    12:10

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE