#Claves de la semana

La "granja de la muerte" de Melide, en el ojo del huracán de los grupos animalistas


La Asociación Animalista Libera y la Fundación Franz Weber pien inhabilitar "de por vida" a los responsables de la granja donde perros y equinos eran maltratado y abandonados hasta morir de hambre. 


|


La Asociación Animalista Libera y la Fundación Franz Weber pien inhabilitar "de por vida" a los responsables de la granja donde perros y equinos eran maltratado y abandonados hasta morir de hambre.

Caballo maltratado melide


Imágenes cecidas por la Guardia Civil 

 

La Asociación Animalista Libera y la Fundación Franz Weber han instado este miércoles a la Xunta a "testar una suspensión permanente" para la tenencia, profesión y comercio relacionado con cualquier especie animal a los presuntos responsables de la muerte de varios animales por falta de cuidados en la calificada como "granja de los horrores", ubicada en Melide (A Coruña), por lo que reivindican que se les inhabilite "de por vida".


Los animalistas han explicado, en un comunicado de prensa, que este tipo de casos, "que son más habituales de lo que se cree", deben recibir una "respuesta contundente y proporcional a la falta de interés evidente que parecen mostrar algunos ganaderos, dejando morir de hambre a caballos, vacas u ovejas sin justificación posible" y, añaden, "con el conocimiento de la falta de penas adecuadas a su verdadera acción".


Al respecto, estos colectivos recuerdan que la nueva Ley de Bienestar Animal de Galicia "excluyó de su ámbito de aplicación a los équidos" y "este hallazgo --de caballos muertos-- por parte de la Benemérita podría haberse resuelto con sanciones superiores a los 30.000 euros por el maltrato con resultado de muerte e inhabilitaciones por un máximo de diez años, mucho más de lo que plantea el Código Penal en España, con un tipo máximo de tres años", aseguran.


En este sentido FFW y Libera reclaman, y así han sumado más de 163.000 firmas, "una Ley de Protección Equina que podría dar respuesta efectiva a este tipo de pesquisas de la Guardia Civil o de las autoridades autonómicas", al tiempo que lamentan que "la Xunta haya mostrado el más mínimo interés".


Estas ONG también subrayan la "urgencia de que los poderes públicos se impliquen en acciones formativas y preventivas" sobre bienestar animal y desarrollen "campañas de sensibilización para el conjunto de la ciudadanía".


"El caso de Melide debería hacer reflexionar a los responsables de la Consellería de Medio Rural y motivar la puesta en marcha de estas demandas como ejercicio de apoyo contra el maltrato animal", concluyen.


INVESTIGACIÓN

El Servicio de la Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil ha procedido a investigar a dos personas tras ser detectados varios cadáveres de equinos en una parcela de la parroquia de Xubial, en el municipio de Melide, así como varios ejemplares desnutridos.


En el lugar localizaron tres cadáveres de caballos cubiertos con plásticos y uno de perro, todos en un avanzado estado de descomposición. Además, hallaron otros tres cadáveres equinos y uno de otro perro cubiertos parcialmente por una lona y que, supuestamente, habían fallecido recientemente.


En la misma parcela donde se encontraron los restos de los animales también hallaron más de 30 equinos, algunos de ellos en "un estado de desnutrición importante", destacó el Instituto Armado.


"Tras la investigación policial se deduce que el fallecimiento de los animales derivó de la falta de atención por parte de los investigados, al no facilitar los cuidados mínimos imprescindibles, tales como agua, comida o asistencia veterinaria", sostiene la Guardia Civil.


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE