#Claves de la semana

Seguimiento del 90% en la segunda jornada de huelga en la Atención Primaria

Más del 91 por ciento de los médicos de Familia y del 97 por ciento de los pediatras de Atención Primaria del área sanitaria de Vigo han secundado la huelga en su segunda jornada ante la sobrecarga asistencial del servicio, según los covocantes. Mientras, la Estrutura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI) ha rebajado el respaldo al 36 por ciento.

|

También en Ferrol se vivieron parones de profesionales de la AP para reclamar "la implantacion de medidas urgentes" en el servicio. 

Más del 91 por ciento de los médicos de Familia y del 97 por ciento de los pediatras de Atención Primaria del área sanitaria de Vigo han secundado la huelga en su segunda jornada ante la sobrecarga asistencial del servicio, según los covocantes. Mientras, la Estrutura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI) ha rebajado el respaldo al 36 por ciento.


La segunda jornada de la huelga de médicos de AP de Vigo registra un seguimiento del XX%, que el Sergas rebaja al XX%


En concreto, el paro comenzó este martes a las 8,00 horas y finalizará este jueves a la misma hora. Además, este miércoles, los profesionales se han vuelto a concentrar en silencio ante el centro de salud vigués de Rosalía de Castro, como también lo han hecho otros facultativos en distintos puntos de la geografía gallega para mostrar su apoyo a sus demanda.

Por la tarde, a las 20,00 horas, los médicos del área sanitaria olívica tienen previsto agruparse de nuevo ante la farola de la calle Urzáiz de la ciudad.

Además, se han comprometido a secundar la huelga de ámbito autonómico de Atención Primaria, que se ha planteado en la Asamblea de Áreas Sanitarias para el próximo 19 de junio, si se lleva a cabo.


FERROL

Pero los profesionales de Vigo no estuvieron solos en esta jornada. En Ferrol también se vivieron concentraciones para exigir “una Atención Primaria digna y para reclamar la implantación de medidas urgentes para paliar su continuo deterioro”, además de manifestar su apoyo “a los compañeros de Vigo”.



“Entre las medidas necesarias consideramos las más urgentes: conseguir un tiempo mínimo de consulta por paciente de 10 minutos para lograr una atención de calidad, con cobertura del 100 por 100 de las ausencias y primando la estabilidad laboral; homogeneizar el acceso de los pacientes a la atención hospitalaria, tanto en consultas como en pruebas diagnósticas y la creación de una Gerencia de AP dotada de los recursos económicos y de gestión adecuados”, reclaman desde el área ferrolana. 



Protestas ap ferrol


Protestas de trabajadores en Ferrol


SOBRECARGA ASISTENCIAL

Uno de los jefes de Unidad y Servicio de Vigo que presentaron su dimisión en marzo, Manuel Domínguez Sardiña, ha lamentado que el Sergas continúe "sin reconocer" la sobrecarga asistencial a la que se enfrenta el servicio y ha valorado el seguimiento de la huelga.

Mediante el paro, los facultativos aspiran a que el gerente de la EOXI de Vigo, Félix Rubial, dimita y a que se garantice un tiempo mínimo de 10 minutos para cada consulta de media.

Asimismo, bajo el lema 'Pola dignidade da Atención Primaria. Vigo somos todos', la huelga busca que se mantenga la derivación presencial para todas las especialidades y que se supriman los buzones virtuales y las e-consultas. También se reivindica que se limite el tiempo de acceso para pruebas diagnósticas y consultas externas.


"PRESIÓN" DE LA HUELGA

Por su parte, la EOXI ha reconocido la labor de los facultativos que se mantuvieron en su puesto de trabajo pese a la "presión del entorno" y ha pedido disculpas a los pacientes por las "molestias" que se les hayan podido ocasionar.

El gerente de la EOXI ha cuestionado que el paro de esta semana haya sido convocado por los médicos y no por los sindicatos, que, según ha recordado, son sus representantes, y ha lamentado que hayan optado por el "conflicto" en lugar de por el "diálogo".

En este sentido, ha puesto en valor que Galicia haya sido "la única comunidad (autónoma)" que haya elaborado un plan abordar la sobrecarga asistencial, que, según ha apuntado, se registra en toda España, "de un modo participativo".


INVERSIÓN DE LA XUNTA

También ha recordado que la Xunta ha acordado destinar 102 millones de euros para el plan que reformará la Atención Primaria y buscará paliar la escasez de facultativos entre 2019 y 2021. Esta inversión se sumará al presupuesto con el que ya cuenta la sanidad gallega.

Asimismo, en un comunicado, la EOXI ha incidido en que, este año, se han invertido 250 millones de euros en el área sanitaria viguesa y que ha sido esta la que ha percibido una mayor inversión de todas las gallegas. También se ha señalado que se han consignado 15 millones de euros a la reforma y construcción de centros de salud de la zona y que se mejorará su dotación tecnológica.

La gerencia ha remarcado que el 88 por ciento del personal de Atención Primaria del área cuenta con un contrato indefinido y ha relacionado la sobrecarga asistencial con la falta de médicos disponibles para ser contratados. Ante esta situación, la Xunta ha trabajado para aumentar las plazasManuel Domínguez Sardiña MIR), la edad máxima de jubilación y las plazas de la Oferta Pública de Empleo (OPE).

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE