#Claves de la semana

Evaristo Rodríguez: (PSOE) "Los logros en Cambre siempre se han sido conseguido mediante el consenso"


En esta entrevista con Galiciapress, el doctor Juan Evaristo Rodríguez Vázquez (A Coruña, 1959) hace algo poco frecuente entre los políticos actuales: argumentar con calma, profundizando incluso en el desencanto de muchos ciudadanos con la política. Eso si, el candidato socialista a la alcaldía de Cambre defiende los logros del gobierno tripartito, fórmula que se muestra dispuesto a negociar. La fusión con A Coruña, el área metropolitana, los avances en servicios sociales y la crisis en el SERGAS son otros de los puntos de esta conversación.


|


En esta entrevista con Galiciapress, el doctor Juan Evaristo Rodríguez Vázquez (A Coruña, 1959) hace algo poco frecuente entre los políticos actuales: argumentar con calma, profundizando incluso en el desencanto de muchos ciudadanos con la política. Eso si, el candidato socialista a la alcaldía de Cambre defiende los logros del gobierno tripartito, fórmula que se muestra dispuesto a negociar. La fusión con A Coruña, el área metropolitana, los avances en servicios sociales y la crisis en el SERGAS son otros de los puntos de esta conversación.


Evaristo rodriguez psoe cambre retrato




El PSOE obtuvo un resultado espectacular en las elecciones generales en Cambre. Fueron casi 5.000 votos, lo que supone el aumento de casi un 50% respecto a las pasadas generales. Por el contrario, el PP se derrumbó perdiendo más del 46% de los apoyos. ¿Hasta qué punto es trasladable el 'efecto Sánchez' a unos comicios locales?

 

No solo somos o nos presentamos como un equipo con una lista innovadora, sino también, ilusionada y como la más cualificada y preparada, integrada por un gran equipo de profesionales y personas capacitadas, para poder hacer frente a un equipo de gestión que esté a la altura de las necesidades propias del Concello de Cambre y sus vecinos. Evidentemente no solo nos hemos preocupado en formar una lista con un equipo altamente profesionalizado, también es positivo tener el respaldo de un partido solido que ha demostrado su tenacidad, fuerza y resurgimiento a través de un líder que no solo ha ido consolidando su imagen, sino reforzando su posicionamiento con actitudes ejemplarizantes, demostradas y firmes convicciones. 


¿Con estas cifras en la mano, se considera el favorito de cara a los comicios del próximo domingo?


En estos nuevos comicios del próximo día 26 concurren tres partidos “locales” más, partidos que no habían participado en anteriores comicios y que probablemente alteren de alguna forma el resultado electoral. 


¿Le preocupa que en los últimos comicios casi 1.000 de sus vecinos hayan votado a la ultraderecha? ¿A qué cree que se debe el ascenso de Vox? 


No, en este caso y por ahora -dentro del contexto municipal-, no me preocupa, si puede que haya sorprendido, pero no quizás tanto como se viene anunciando entre los distintos medios, desde mi opinión, el hecho del elevado número de votos recibidos, restados al Partido Popular, como a otras fuerzas políticas -probablemente-, denota el desencanto por parte de un gran número de determinados votantes hacia las actuales políticas de gestión estatales existentes, es evidente que hay y existe un desencanto generalizado, protagonizado por muchas cuestiones de actualidad, cuestiones o concreciones sin que se les hubiera ofrecido alternativas sólidas y efectivas, hayan hecho que no se hubieran sentido representados en base a sus intereses y preocupaciones, habiendo generado cierta indecisión a la hora de escoger un partido que represente sus intereses, inquietudes malestar y preocupaciones. 



Sería preferible una alternativa de coalición de izquierdas, que pudiera garantizar con “seguridad” a la ciudadanía y a Cambre un Gobierno sólido y estable  


Hace casi 20 años que unas elecciones municipales en Cambre no otorgan a nadie una mayoría absoluta. Teniendo en cuenta también lo igualado de los últimos comicios -con casi un triple empate entre PP UxC y PSOE- es probable que después del #26M haya que negociar pactos. ¿Estaría dispuesto a repetir un pacto con Unión por Cambre? 


Como contesté anteriormente y ante la concurrencia de nuevos tres partidos locales, (quizás reflejo a la falta de respuestas políticas a demandas vecinales y a tantos, tantos desencantos por los distintos ciclos históricos en las políticas de gestión municipal en Cambre) desde la voluntad propia y debida soberanía del pueblo, él, los ciudadanos de Cambre, entiendan que debe haber más alternativas pretendiendo con ello alcanzar la voz necesaria a sus demandas y preocupaciones. Solo en Cambre hay ocho partidos, algo que en tiempos como los que estamos y vivimos y con proyectos que por delante están por venir, probablemente pueda hacer que los   ocalismos en estos momentos no sean los más convenientes respecto de los intereses propios de la Ciudadanía, pero de ello, no cabe la menor duda que quizás los políticos, tengamos parte de culpa, ante la falta de información debida que el ciudadano merece acrecentando con demasiada demagogia la confusión. Hay que esperar indudablemente a los resultados, lo que si entendemos desde el PSOE sería preferible una alternativa de coalición de izquierdas, que pudiera garantizar con “seguridad” a la ciudadanía y a Cambre un Gobierno sólido y estable.


Los logros obtenidos durante estos tres años fueron muchos e importantes, conseguidos siempre en constante consenso entre los partidos que lideraban  el tripartito


 ¿Cómo evalúa la labor de Oscar García Patiño (UxC) en la alcaldía estos últimos cuatro años? ¿Está satisfecho con el resultado del pacto de gobierno con BNG y UxC? 


Hay que decir de forma contudente  que los logros obtenidos durante estos tres años fueron muchos e importantes, conseguidos siempre en constante consenso entre los partidos que lideraban el Gobierno Municipal tripartito, especialmente debido al espíritu colaborativo y a la voluntad de diálogo constructivo existente entre todos los grupos, que lo hemos conformado. UxC, PSOE Y BNG. Agradezco incluso esta pregunta, porque la inclusión en algunos otros medios de comunicación de prensa gráficos, adjudicando los méritos al actual Alcalde de Cambre, hay que decir que son un tanto desafortunados, ya que debemos insistir en que esta precisión es muy, digamos, incorrecta, y falta gravemente a la verdad y al respeto hacia los demás partidos y miembros del equipo corporativo que con nuestro y su trabajo y dedicación han empleado su tiempo y entrega al alcance siempre de acuerdos constructivos, consensos abiertos tolerantes con la complicidad constante del diálogo, coodinación, organización y la interacción entre todos ellos, en beneficio de las mejoras y progresión de Cambre sus Ciudadanos. 


¿Qué balance puede presentar a la ciudadanía de su labor al frente de la Concejalía de Servicios Sociales?

Hemos conseguido aumentar el presupuesto de Servicios Sociales en un 50%, lo cuál indica el grado de compromiso social del PSOE para ayudar a aquellos colectivos más desfavorecidos, más aún, entendiendo que este apartado, en los tiempos que venimos viviendo, consideramos es y seguirá siendo uno de nuestros mayores logros, a sabiendas que Galicia -según los últimos datos recientes aparecidos en los medios de comunicación- están por debajo de la media española, lo que quiere decir, que las actuales políticas autonómicas de gestión social en Galicia, gestionadas por el PP hacen de este apartado, una de las grandes asignaturas pendientes y bastantes preocupantes, lo que nos hace sentir que como un partido amparado por sus siglas, una alternativa fuertemente opositora ante esta desdicha, deficiencia y precariedad existente frente a colectivos desfavorecidos desde cualquiera de sus ámbitos. Un argumento más desde el que creemos es importante un punto de reflexión de cara a la consideración en la decisión de cualquier votante.


¿Si logra la alcaldía, cuáles serán sus prioridades de gobierno en materia de servicios sociales? 


Muchos siguen siendo los retos y las implicaciones en el trabajo diario para los vecinos y por Cambre, pero prevemos entre otras cuestiones la necesidad de  digitalizar los servicios sociales; la Aproximación de los mismos a las distintas parroquias que lo componen. También crear un centro de información para la mujer y un  Centro Intergeneracional (Centro de Día/Guardería). También debemos  desarrollar el III Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres de Cambre.


SOBRE LA FUSIÓN DE CONCELLOS Y EL ÁREA METROPOLITANA


Uno de los grandes debates de fondo en la política municipal gallega es la fusión de concellos. ¿Qué reflexión hace de que en estos cuatro años -pese a los esfuerzos de varios ayuntamientos- el Área Metropolitana no se haya concretado? ¿Qué le parece la AMAC? 

El planteamiento, del desarrollo, estudio y análisis del área metropolitana de Cambre, mejorando los distintos servicios e infraestructuras, es otra de las grandes asignaturas pendientes, pero como usted y la mayoría de nuestros ciudadanos saben, no solo depende del Concello de Cambre, tal y como ya reconoce usted en la pregunta que nos formula. Es un trabajo de consenso, de voluntades y de equipos que tenga una clara visión, diría que ampliamente dimensional, globalizadora y universal, para acometer en un breve y corto plazo de tiempo, uno de los retos quizás más importantes de nuestro Concello y la Mancomunidad de concellos afectados. 


A medio plazo, ¿habría que considerar la fusión de Cambre y otros municipios del área metropolitana con la ciudad?  

En este aspecto de debate, que para muchos pueda parecer controvertido y hasta polémico en referencia a la fusión de municipios, consideramos que es un hecho que no se producirá a corto plazo, si inevitable, porque en un mundo donde la globalización es un hecho más que constatado, la expansión demográfica de las poblaciones y de las ciudades próximas a nuestros entornos, no cabe la menor duda de que es algo que ira desarrollándose por fases de forma graduada y paulatina, acometiendo más que probablemente sin prisas pero sin pausa, los distintos planteamientos que vayan surgiendo en pos de las necesidades de alcanzar un mejor nivel de vida y estado de bienestar, lo que también nos hace pensar en la necesidad de una gestión presidida por un partido con nombre propio de carácter no localista.


La situación del SERGAS es insostenible, la precarización cada vez mayor, la calidad técnico asistencial, está llegando a unos limites muy por debajo de lo deseado 


Si me permite una pregunta al margen de la contienda electoral. Usted es médico del SERGAS y trabajó durante más de un año como médico de Atención Primaria. ¿Las promesas realizadas por la Xunta tras la amenaza de una huelga de médicos le parecen suficientes para paliar el evidente deterioro de este servicio público? ¿Sufren más los pacientes de los centros médicos no urbanos por la dificultad de estabilizar médicos de familia en ellos? 

En este sentido hay que decir que la complejidad del tema es enorme, la respuesta, inmensa, la evidencia es más que demostrable, entre páginas y páginas que conforman las noticias de los propios medios de comunicación y las noticias, porque realmente la política de externalización y privatización de la gestión de los Servicios del Servicio Galego de Saúde y en este caso de la Consellería de Sanidade, requeriría de un extenso análisis de debate del que sin duda, comprobaríamos que mirásemos por donde mirásemos, el sistema público sanitario gallego esta en precariedad en todos los aspectos y sentidos desde los que los podamos abordar. La situación es insostenible, la precarización cada vez mayor, la calidad técnico asistencial, está llegando a  unos limites muy por debajo de lo deseado y de lo demandado, es indudable que la imposición de la puesta en marcha de las EOXIS ha rebajado a limites insospechados y evidenciado las precariedades existentes, y de lo que no me cabe la menor duda, encierra en si mismo un planteamiento de reconversión sorpresivo. Debo y tengo que dar un sentido una vez más al porqué del PSOE, como soporte y argumento mucho mayor y más del porque de la importancia de la integración en plena en mayoría de un partido estatal en la necesidad de un Gobierno Municipal. Nuestro Presidente del Gobierno Pedro Sánchez en plena Campaña electoral en Galicia hacia una referencia necesaria, clara y Crotunda, para que esto cambie. Avisó que  "un solo voto" puede decantar que "muchos de los concellos de A Coruña sufran un retroceso" en las elecciones municipales del 26 de mayo.Todo poco, es un mucho ante este cambio necesario. No me cabe la menor duda que las intenciones de muchos partidos municipales nacionales y localistas puedan ser siempre las mejores, las promesas ilusionantes, pero las piedras en los caminos, las adversidades son varias, la necesidad de la constancia, permanencia, entrega, tenacidad y voluntad son esencias que solo caben entre quienes de verdad deben y tienen que obligarse desde la necesidad propia de la responsabilidad con la que hacer frente a gestiones tan complejas como estas.


WhatsApp Image 2019 05 23 at 11.48.05




Rodríguez, responsable de Sanidad en la ejecutiva autonómica del PSdeG, con Gonzalo Caballero en un mitin en Cambre 

relacionada Centros de Miño, Carballo y Cambre ganan premio de la Diputación de A Coruña
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE