#Claves de la semana

CIG-Saúde gana las elecciones sindicales del Sergas

Habrá cambios en la mesa sectorial tras los resultados de las votaciones en la sanidad pública. Dos sindicatos específicos del sector sanitario quedan fuera.


|

Habrá cambios en la mesa sectorial tras los resultados de las votaciones en la sanidad pública. Dos sindicatos específicos del sector sanitario quedan fuera.


La CIG-Saúde ha ganado las elecciones sindicales en el Sergas al obtener 66 delegados de los 287 elegidos en toda Galicia este jueves, lo que supone nueve más que en los anteriores comicios en los que obtuvo 57, seguida de Comisiones Obreras, con 39 representantes, CSIF con 38, Satse con 33 y UGT con 32.


Maria xose abuin cig


Secretaria nacional de CIG-Saúde, María Xosé Abuín




ENTRA COBAS, EL SINDICATO PARA FUNCIONARIOS DEL CUERPO SUPERIOR

Mientras, según los datos facilitados a Europa Press por fuentes sindicales, el sindicato médico O'Mega ha obtenido 23 delegados; USAE, 19; Prosagap, 16; CESM, 15; y TSP, COBAS y SEPXG, dos cada uno.


Unos 38.000 trabajadores del Servizo Galego de Saúde (Sergas) estaban llamados este jueves a las urnas para elegir a sus representantes sindicales, en una jornada en la que se han instalado 85 mesas electorales en hospitales y centros de salud de toda Galicia. Según los datos del Sergas, la participación se situó en el 56,48% por ciento, ligeramente inferior a la de 2015 --un total de 57,94%--.


ASÍ QUEDA LA MESA SECTORIAL

Con estos resultados, los sindicatos médicos CESM y O'Mega se quedan fuera de la mesa sectorial de sanidad y se mantienen CIG --ahora con cinco de los 15 representantes--, Comisiones Obreras y CSIF, con tres en cada caso; y UGT y Satse, con dos cada uno.


RESULTADOS DE HACE CUATRO AÑOS

En las elecciones sindicales celebradas en 2015 el sindicato CIG se hizo con la mayoría de los apoyos, logrando 57 delegados y cuatro representantes en la mesa sectorial. En segundo lugar, el sindicato médico O'Mega, obtuvo 43 delegados y tres representantes en la mesa; mientras que CC.OO. alcanzó los 37 delegados; UGT, 35; CSIF, 34 delegados; y Satse obtuvo 28 delegados (y tenían dos representantes cada uno en la mesa sectorial).


En la jornada de este jueves, las mesas de votación estuvieron abiertas desde las 8,00 horas, y cerraron a las 20,00 horas en el caso de los centros de salud, y a las 23,00 horas en los hospitales.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE