Xulio Ferreiro renuncia a ser edil y abandona la primera línea política tras perder la Alcaldía de A Coruña
Vincula parte del resultado con las "peleas" en el espacio político a nivel estatal y gallego, que insta a "recomponer"
El alcalde en funciones de A Coruña, Xulio Ferreiro, ha anunciado que no tomará posesión de su acta de concejal cuando se constituya la nueva corporación municipal y que abandona la primera línea política tras haber perdido el bastón de mando en las elecciones del pasado domingo, aunque ha puntualizado que se queda en Marea Atlántica como un militante más.
"No hay nadie imprescindible en política", ha dicho en su comparecencia pública el aún regidor de A Coruña, quien ha proclamado que la Marea Atlántica tiene "mucha gente buena y generosa" y queda un grupo municipal "magnífico". "No me marcho muy lejos, abandono la vida institucional, la primera línea de la política, pero me quedo en Marea Atlántica como uno más, ofreciendo mi experiencia y mi trabajo como militante", afirmó.
Acompañado por los concejales de Marea Atlántica y otros miembros de su equipo, así como funcionarios municipales, ha explicado que esta decisión tiene "razones de carácter personal y político". "Cuando no se cumplen los objetivos que uno se pone, debe actuar en consecuencia y asumir responsabilidades". "El objetivo era revalidar la alcaldía y una mayoría de progreso y no se cumplió", ha reconocido.
Por ello, Ferreiro, visiblemente emocionado y con la voz entrecortada por momentos, ha dicho que "lo consecuente es dejar paso a otra persona o personas que puedan situar a la Marea Atlántica en condiciones de disputar la alcaldía en cuatro años".
Y es que en las elecciones del 26 de mayo, la Marea Atlántica liderada por Xulio Ferreiro retrocedió, con seis concejales, a la tercera posición, al perder cuatro actas, mientras que el PP fue la lista más votada, pero empatado con el PSOE a nueve ediles. Por su parte, el BNG obtuvo dos plazas y Ciudadanos una, con lo que la socialista Inés Rey se perfila como próxima alcaldesa.
DECISIÓN "MADURADA"
Tras estos resultados electorales, Ferreiro ha agradecido los apoyos recibidos, un agradecimiento que ha hecho extensivo a los que le pedían que continuase. "Aprecio estos mensajes, pero debo mantener una decisión que tenía madurada de hace mucho tiempo en caso de que esto ocurriese en la convicción de que no hay nadie imprescindible y, menos, en un proyecto como la Marea Atlántica", ha explicado.
En su discurso ha ensalzado también la labor de las personas que le han acompañado en estos cuatro años, en particular la de su asesor Iago Martínez, que entrará en la corporación municipal en sustitución de Ferreiro y al que ha considerado "injustamente tratado". Además, ha destacado la capacidad de los ediles que integrarán el grupo municipal en estos cuatro años.
En cuanto a su futuro, ha precisado que abandona "la vida institucional y la primera línea de la política", pero que quedará en Marea Atlántica como "un militante" y ofreciendo su "experiencia". Por otra parte, ha confirmado que volverá a su puesto como profesor en la Universidade da Coruña (UDC).
CAUSAS DERROTA
Sobre las causas del resultado electoral, ha explicado que habrá "tiempo" para analizarlas. Antes de abordar las posibles razones, ha vuelto a pedir disculpas a los que se pudieron sentir "defraudados" con el gobierno municipal y con él como alcalde.
"Siempre intentamos hacer lo mejor y no nos desviamos un solo centímetro del camino que creíamos correcto". "A Coruña es una ciudad más sostenible, que crea más empleo, una ciudad con vida cultural más intensa, un sector turístico más fuerte, donde se hizo normal que los vecinos y vecinas participen en la vida pública", ha apuntado.
En la misma línea, ha dicho que en estos cuatro años han saneado la vida municipal. "Y salvamos el ayuntamiento de la bancarrota al encontrar una solución al edificio de la antigua sede de Fenosa", ha citado, entre otros ejemplos, y en alusión a un mandato que ha calificado de "difícil" por ser un gobierno en minoría.
A ello, ha sumado la dificultad de lograr "alianzas" con algunas administraciones. "Y las campañas de desprestigio", ha citado también, asegurando que por "dignidad y limpieza democrática" optaron por "no ceder".
Con todo, ha admitido que esto "no fue suficiente". "Teníamos que haber pensado que las reglas del juego electoral no se cambian en cuatro años", ha dicho haciendo autocrítica, pero también vinculando parte de la derrota con la proximidad de las elecciones generales.
"PELEAS" EN EL ESPACIO DE CONFLUENCIA
No obstante, ya a preguntas de los periodistas, sobre los malos resultados de las 'mareas', con la pérdida de los gobiernos locales también en Santiago de Compostela y en Ferrol, ha reconocido que no se hizo "bien".
"No veníamos a mirar para dentro y pelearnos entre nosotros", ha expuesto tanto en alusión a los conflictos surgidos en el espacio político a nivel estatal como gallego. "Todo eso han sido razones que le quitamos a la gente para que no nos votase", ha añadido.
Por ello, ahora y cara a unas nuevas elecciones, ha pedido trabajar para "recomponer" este espacio político. También ha apelado a tener "generosidad, altura de miras". "Y sumar", ha insistido.
"MARAVILLOSO" SER ALCALDE
Antes de estas palabras, en su comparecencia ante los medios de comunicación, Ferreiro ha recalcado, en línea con un discurso que ha tenido que parar por momentos, ha insistido en que fue "maravilloso" ser alcalde de A Coruña.
También ha destacado la "pasión" con la que ha vivido "el reto de mejorar y coordinar un gobierno de gente buena y trabajadora". "Aún quiero más a mi ciudad de la que la quería cuando comencé", ha señalado en una sala de prensa con la asistencia de muchos de sus colaboradores y en una intervención que ha concluido con un prolongado aplauso por parte de los asistentes.
NEGOCIACIONES CON EL PSOE
No obstante, antes de dar por terminada su intervención y, cuestionado por las negociaciones con los socialistas coruñeses, ha confirmado que él no estará en ellas ni "condicionará" las decisiones de Marea Atlántica.
"No voy a ser el típico ex que toca las narices", ha apuntado. "Como gente 'do común' entramos y nos marchamos", ha añadido haciendo extensiva esta afirmación a su persona.
Escribe tu comentario