#Claves de la semana

Si Ciudadanos mantiene a Baltar sus promesas de regeneración quedarán finiquitadas, advierte el PSOE

Caballero advierte que "cada uno se va a retratar" con su postura en la Diputación de Ourense, una provincia que "necesita pasar página"

|

Tras confirmarse que el PP pierde la mayoría absoluta en la Diputación de Ourense,  y que Democracia Ourensana veta a Manuel Baltar, al baltarismo sólo le queda la tabla de salvación naranja. El líder del PSdeG advierte a Ciudadanos que su credibilidad está en juego.


El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha apelado directamente este miércoles al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, para advertirle que su discurso "quedará finiquitado en su credibilidad de renovación y regeneración de la vida política" si decide pactar con la "derecha caciquil" de José Manuel Baltar para que éste pueda retener la Presidencia de la Diputación de Ourense.


26M.- El Psdeg Avisa A Albert Rivera Que Su Discurso
El escrutinio definitivo de las elecciones municipales de este domingo 26 de mayo ha confirmado que el PP se queda con 12 diputados en la Diputación de Ourense, a uno de la mayoría absoluta, por lo que para mantenerse en la Presidencia del ente provincial, Baltar dependería de un pacto con Ciudadanos, que tiene un puesto, o con Democracia Ourensana, que cuenta con dos. Por su parte, el PSOE ha conseguido 9 y el BNG uno.

"Cada uno se va a retratar", avisó Gonzalo Caballero, quien solicitó que cada fuerza política esté "a la altura de las circunstancias". En su opinión, "el mensaje que enviaron los ciudadanos de forma mayoritaria en las urnas" el pasado domingo es que quieren "un nuevo ciclo político".

"Si otros quieren fallar y ser bastón de la derecha más caciquil y menos avanzada se retratarán a sí mismos y tendrán que responder en Ourense y en España", proclamó el dirigente socialista en una visita a Ourense, provincia en la que el PSdeG consiguió el pasado domingo ser la fuerza más votada, con el 29,42% de los sufragios, por el 29,04% de los apoyos recabados por el PP, mientras que hace cuatro años la proporción fue del 25,53% de apoyos para los socialistas por el 43,84% para los populares.

RESULTADO HISTÓRICO
Para Caballero, este resultado es "histórico", máxime porque permite "por primera vez en la historia de la democracia" que en esta provincia haya una mayoría de ciudadanos que le dicen "no al gobierno provincial de Baltar, no al dominio del PP en esta provincia". "Hay aires de cambio que permiten una dinámica nueva", apuntó y subrayó que "Ourense pide un cambio político para incorporarse a la modernidad del siglo XXI y dejar de vivir en los restos y las prórrogas del caciquismo de siglos pasados".

"Ourense necesita pasar página, dejar de ser una imagen de caciquismo y de vieja política inefectiva para abrir un nuevo tiempo de cambio que conecte con los impulsos de la mayoría de la ciudadanía en Ourense y especialmente con los impulsos del escenario más urbano y de la gente más joven de la provincia, que quiere dejar al PP y al presidente Baltar en la historia para abrir un nuevo futuro", proclamó.

Por ello, aunque indicó que el primer punto en la agenda política socialista son los gobiernos municipales, ya quiso dejar claro que el PSdeG "es la fuerza que tiene la capacidad de liderar la Diputación de Ourense". Además, remarcó ante posibles reivindicaciones de otros partidos que "pedir es gratis", pero que "los votos dieron con claridad quién tienen la capacidad de gobernar".

En la misma línea, el candidato socialista a la Alcaldía ourensana, Rafael Rodríguez Villarino, aseveró que son conscientes de que para hacerse con la Diputación Provincial necesitan "un apoyo unánime de todos los grupos" frente al PP, pero subrayó que eso permitiría "cambiar una saga familiar vinculada a la corrupción, al atraso, al clientelismo, a la compra de alcaldes". "Todas esas cosas que ya sabemos y de las que nos avergonzamos en Ourense", agregó.

AYUNTAMIENTO DE OURENSE
Por consiguiente, se mostró confiado en que "nadie va a cercenar esa posibilidad". Acerca de las negociaciones en el Ayuntamiento de Ourense, donde el PSdeG fue la lista más votada, con 9 concejales, a cinco de la mayoría absoluta, señaló que son "casos diferentes" y expresó su voluntad de diálogo, ya iniciada este martes con algunos contactos informales.

Acerca de las negociaciones en los ayuntamientos, Gonzalo Caballero, recordó que la tarde de este miércoles se reúne la Ejecutiva socialista y que habrá "una dinámica general marcada para el conjunto de Galicia", aunque puntualizó que "hay muchas formas", desde gobiernos participados por distintas fuerzas hasta acuerdos puntuales.

En cualquier caso, diferenció la situación de Ourense, donde los socialistas cuentan con el "plus" de que son primera fuerza, frente a un PP empatado a siete concejales con Democracia Ourensana, y Ciudadanos y BNG, también empatados a dos ediles. "Las distintas fuerzas tienen que entender que la ciudadanía pidió un cambio" afirmó y proclamó a Rodríguez Villarino, también secretario provincial del PSdeG, como "el gran ganador de las elecciones". "Si llega a tener cuatro meses de campaña, saca mayoría absoluta", aventuró.

EL PP Y LA ULTRADERECHA
Preguntado sobre qué fuerza política será el socio prioritario del PSdeG, Caballero se limitó a decir que están abiertos a estudiar "las distintas fórmulas que existan", pero entendiendo que los socialistas son "una fuerza de izquierda y de progreso", mientras que enfrente situó a un PP que "se está echando a los brazos de la ultraderecha" en sus pactos de gobierno.

Así, retó al presidente del PPdeG y de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a decirle a su partido que rompe con él si pacta con Vox en Madrid porque, de esa forma, demostraría que es "un líder moderado que está a la altura de las circunstancias". "Lo demás fue un postureo", juzgó acerca del regreso en el último mes de los populares al centro político "simplemente porque no le daban las cuentas".

Así, situó a los "gobiernos de progreso" del PSdeG y los acuerdos que su partido cierre con "fuerzas de izquierda y progresistas" como "una barrera de contención frente a ese PP entregado a la ultraderecha". Finalmente, Caballero evitó dar una fecha concreta para su entrada en el Parlamento gallego y ciñó el movimiento "a los tiempos que tenga la vida parlamentaria", aunque Abel Losada tomará posesión de su acta como edil en la corporación viguesa el próximo 15 de junio.

relacionada Montse Lama (C's) ve "necesario" renovar "en políticos y en políticas" en la Diputación de Ourense
relacionada El recuento definitivo confirma que Baltar (PP) pierde la mayoría absoluta en la Diputación de Ourense
relacionada Un juzgado anula la compra de la Diputación de Ourense del archivo del periódico 'La Región' por 2,7 millones
relacionada El PSOE no descarta gobernar en solitario en Ourense, pero inicia una ronda de contactos para posibles pactos
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE