#Claves de la semana

¿Más Galicia? El plan de los errejonistas para expandirse a otras comunidades

"Es un objetivo bastante razonable", defienden sobre la posibilidad de que la nueva marca, que consiguió 20 diputados, aspire a extenderse por el resto de España.


|

Errejonistasvigo


Pese a que los resultados no fueron todo lo boyantes que se esperaba, la experiencia de Más Madrid ha supuesto un soplo de aire fresco en el espacio político a la izquierda del PSOE. Con un proyecto transversal y sin contar con el lastre del dúo Iglesias-Montero, la escisión auspiciada por Errejón ha logrado salvar los muebles a la vista del descalabro general de Podemos.


De ahí que parlamentarios electos de Más Madrid a la Asamblea señalen que el sentimiento generalizado dentro de la plataforma es que puede ser viable extender la marca más allá de la región. "Es un objetivo bastante razonable", defienden sobre la posibilidad de que la nueva marca, que consiguió 20 diputados, aspire a extenderse por el resto de España.


Manuela Carmena Iñigo Errejón


Estas mismas fuentes --algunas de las cuales pueden identificarse con el errejonismo, que resultó derrotado en Vistalegre II, pero también con descontentos que se han ido descolgando de la formación-- señalan que para explorar ese camino hay tiempo, cuatro años de legislatura por delante, y defienden que la ventaja es que en Madrid "hay unos mimbres estupendos". Además, señalan que la plataforma creada por Íñigo Errejón tras abandonar en enero la candidatura de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid puede tener un papel protagónico en el "nuevo ciclo" que se abre y que encuentra sus cimientos en el feminismo y en el ecologismo.


Sobre qué contactos abrirían y con quién en otras comunidades autónomas, los de Errejón señalan que es pronto para hablar de personas o formaciones que encajaran con el espíritu de Más Madrid, pero ponen como ejemplo a Equo o a Compromís (formado por el Bloc, Iniciativa del Poble Valencià y Els Verds-Esquerra Ecologista del País Valencià).


En este sentido, señalan que hay un sentimiento de "orfandad política" tras el cierre del ciclo del 15M y tras el "suicidio --político-- de Iglesias y Monedero". De Podemos echan en falta que hagan autocrítica y lamentan que el líder 'morado' se escude en culpar de la debacle de las elecciones del pasado domingo a la falta de unidad en las candidaturas. "Nuestro resultado ha sido bueno", dicen.


"Iglesias se escuda en que el problema es Errejón, pero ya no está", dicen, para acto seguido matizar que el frente abierto que tiene la dirección nacional de Podemos ya no es contra el que fuera cofundador de la formación sino contra sus propios territorios.


Así, advierten a Iglesias de que "se ha pasado tanto de rosca" que será difícil que quede como "una versión rara" de lo que fue Izquierda Unida.




relacionada Carmena se lo piensa mejor y anuncia que intentará ser investida
relacionada ​Anticapitalistas contra Pablo Iglesias
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE