#Claves de la semana

La dirección asegura que el BNG "no se sentará a negociar" con el PP, ni en Catoira, y buscará una coalición en Lugo

Rubén Cela espera que Ciudadanos "no sea cómplice" con la "dinastía Baltar" y permita "regenerar" la Diputación de Ourense con un cambio

|

26M.- El BNG

Rubén Cela espera que Ciudadanos "no sea cómplice" con la "dinastía Baltar" y permita "regenerar" la Diputación de Ourense con un cambio

La dirección del BNG asegura que la formación nacionalista "no se sentará a negociar nada" con el PP para gobernar ningún ayuntamiento, incluyendo el de Catoira (Pontevedra) en donde los populares ofrecieron esa posibilidad a los nacionalistas para que no repita el PSOE (fuerza más votada de la izquierda) y sostienen que habrá un encuentro la semana que viene.

Además, la formación nacionalista ha dicho que analizará "caso por caso" en el conjunto del resto de municipios de Galicia y, en el de Lugo, según acordó su asamblea local este jueves, se buscará una coalición de gobierno con el PSOE. La línea general marcada por la dirección es la ya repetida en campaña electoral, es decir, que no se facilitarán gobiernos de la derecha.

En rueda de prensa, el miembro de la Executiva recordó que la dirección nacionalista se reunió el pasado miércoles para hacer una "primera evaluación" del resultado de las elecciones municipales y europeas del pasado domingo, que ahora se verá "completada" con en las diferentes asambleas locales y comarcales. Este proceso culminará con la celebración del Consello Nacional el próximo 8 de junio, en el que se acordarán líneas de trabajo.

En este primer análisis, el BNG ha destacado que son "claramente reseñables" los resultados de las elecciones municipales, en las que se "confirma que es una fuerza claramente al alza, que es una organización política con una fuerte implementación territorial y penetración social y que este resultado consolida al BNG como tercera fuerza", a "mucha diferencia" de la siguiente.

De hecho, Cela ha destacado que se han conseguido 194.462 votos y "un número muy importante de concejales", con 458 ediles. Así, podrá ostentar, dijo, 24 alcaldías con mayoría absoluta y relativas y están en el aire otras alcaldías en las que el BNG es la más votada en el bloque alternativo al PP.

RESULTADOS EUROPEAS
Con respecto a las europeas, Rubén Cela ha destacado que se han cumplido los "objetivos marcados", tanto en lo "cuantitativo y cualitativo". En lo cualitativo, ha dicho, se han duplicado los votos con respecto de las elecciones anteriores y, en lo cuantitativo, se ha garantizado la presencia de Ana Miranda en el Parlamento Europeo.

Al respecto, preguntado por si ya se conoce el reparto de tiempo que le corresponderá a la diputada por el escaño rotatorio, Rubén Cela ha explicado que está pendiente una reunión del organismo de control del acuerdo de coalición para concretar detalles.

En todo caso, ha recordado que se da la circunstancia especial de que si se produce el Brexit, uno de los escaños que le corresponderían a España podría ser para la coalición Ahora Repúblicas que, sumado a que Oriol Junqueras renunciaría que renunciar al escaño, situaría a Ana Miranda directamente en Europa.

"TODO ESTÁ POR VER"
En su intervención, ha manifestado que el escenario "está muy abierto" y la "única certeza", a nivel gallego por parte del BNG, es que "en lo que dependa" de la formación frentista "ninguna de las instituciones va a gobernar la derecha española, sea el PP solo o acompañado". "Todo el resto está por ver", ha asegurado.

Rubén Cela ha manifestado que el BNG "no parte de ningún apriorismo" y el "escenario está abierto". "No damos nada por hecho, ninguna de nuestras decisiones está precondicionada", ha señalado, para indicar que irán "caso por caso", tanto en los municipios como en las diputaciones provinciales, en las que en este mandato que ahora ha terminado había cerrado con el PSOE un acuerdo para Lugo, A Coruña y Pontevedra.

El dirigente nacionalista ha insistido en que cualquier acuerdo tendrá una base "programática", de manera que el BNG "no entrará a gobernar por gobernar en ningún ayuntamiento".

CIUDAD DE LUGO
Sobre Lugo ciudad, Rubén Cela no ha concretado en qué términos se hablará con el PSOE de Lara Méndez, pero la asamblea local decidió "por unanimidad" explorar la posibilidad de llegar a un acuerdo de gobierno con los socialistas.

En este municipio, el Bloque logró cinco concejales, un logro que dejó fuera a cualquier otra formación de izquierdas --las candidaturas de confluencia y Podemos se quedaron fuera del Consistorio-- y junto con el PSOE puede cerrar un acuerdo de gobierno en que tendrían la mayoría absoluta.

En el caso de que las personas encargadas de la negociación llegasen a un acuerdo, será la asamblea local del BNG la que le otorgará "validez final" a los términos de ese documento y "decida, o no" la entrada en un posible gobierno.

El candidato a la Alcaldía de Lugo, Rubén Arroxo, ha señalado que los resultados de estas elecciones municipales del 26 de mayo "dejaron claro" que los vecinos "apostaron por que el BNG estuviera presente en el gobierno para decidir el futuro de esta ciudad".

A CORUÑA Y SANTIAGO
Preguntado también por los casos concretos de A Coruña y Santiago, en que los nacionalistas no son decisivos para el gobierno, Rubén Cela ha explicado que en los sitios en los que el BNG "sea imprescindible para evitar el gobierno del PP, que nadie tenga duda que, por activa o por pasiva, el BNG garantizará la alternativa".

Mientras, en donde no se dé esta condición, como es el caso de la capital gallega y la ciudad herculina, el Bloque hará un análisis en cada uno de los ámbitos. "Cada ayuntamiento es muy diferente, se hará una valoración y situación de cada uno de los sitios", ha apuntado Cela, quien ha dicho que "a nivel nacional, la respuesta es no", al ser preguntado por si había contactos con el PSdeG para pactar gobiernos.

Repreguntado por el caso concreto de Santiago, ha insistido en que antes de una decisión hay que "escuchar" lo que diga su asamblea local. En este municipio tuvo un "resultado muy importante" y "se consiguió romper una tendencia de descenso de hace 20 años". Así, subrayó que se produjo una subida de más del 30 por ciento de los votos, si bien no se logró el objetivo de subir un concejal, y en cuanto a las europeas se consiguió un 15 por ciento, el "mejor resultado" de toda Galicia con 8.000 sufragios para la candidatura de Ana Miranda.

DIPUTACIÓN DE OURENSE
Por otro lado, preguntado por la pérdida de mayoría absoluta del PP en la Diputación de Ourense, Rubén Cela lo ha visto "como una oportunidad" de que deje de gobernar la familia Baltar. Así, ha señalado que Ciudadanos, que "se autoengloba en la nueva política, que venía a regenerar" la política, sería "cómplice" si "no permite airear la institución que más necesita airearse". "Desde nuestro punto de vista, estamos esperanzados", ha dicho, después de que la "saga de los Baltar" hayan perdido la mayoría absoluta en el ente provincial.

Dicho esto, ha comprendido como "normal" y "legítimo" que a Ciudadanos "no le gusten muchas" cosas del BNG, como "al BNG no le gusta lo que representa Ciudadanos", algo contra lo que no tienen nada que "objetar". Pero otra cosa, añadió, es "si finalmente es cómplice para que la dinastía Baltar siga campando a sus anchas en la provincia de Ourense, teniendo la oportunidad de regenerar" la diputación.

Última hora

3 Comentarios

1

Espero que las nuevas generaciones gallegas, valoren lo que el B.N.G ha hecho por Galicia, fundamental, la unidad de la izquierda bajo estas siglas. Denantes mortos que escravos.

escrito por Gustavo Fernández silva 01/jun/19    00:04
2

Espero que las nuevas generaciones gallegas, valoren lo que el B.N.G ha hecho por Galicia, fundamental, la unidad de la izquierda bajo estas siglas. Denantes mortos que escravos.

escrito por Gustavo Fernández silva 01/jun/19    00:03
3

Me parece bien, soy votante del B.N.G, desde siempre, fiel a mi partido y fiel a mi nación, ( Galiza ). Cualquier decisión que tome la dirección de mi partido, cuenta con todo mi apoyo. Un bico.

escrito por Gustavo Fernández silva 31/may/19    23:49

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE