#Claves de la semana

Comité de Ferroatlántica lleva al Parlamento su preocupación por la posible venta de las instalaciones

El comité de Ferroatlántica Cee, Dumbría y Centrales Hidroeléctricas ha mantenido este viernes reuniones con los cuatro grupos del Parlamento de Galicia para trasladarle su "preocupación" por la "previsible" venta del complejo industrial y de los saltos de agua. Así, también les ha reclamado que exijan a la Xunta que "haga valer las cláusulas concesionales para evitar esta segregación encubierta".

|

El comité de Ferroatlántica Cee, Dumbría y Centrales Hidroeléctricas ha mantenido este viernes reuniones con los cuatro grupos del Parlamento de Galicia para trasladarle su "preocupación" por la "previsible" venta del complejo industrial y de los saltos de agua. Así, también les ha reclamado que exijan a la Xunta que "haga valer las cláusulas concesionales para evitar esta segregación encubierta".


El comité de Ferroatlántica traslada a los grupos parlamentarios su preocupación por la
La sección sindical de la Confederación Intersindical Galega (CIG) ha advertido en un comunicado que con esta operación, a la que se sumará la venta de Fertibeira, el Grupo Villar Mir "pretende afrontar parte de la deuda millonaria adquirida en otros sectores del grupo, nombradamente por la constructora OHL".

"Los últimos movimientos realizados en la empresa apuntan la que Ferroatlántica pretende vender en conjunto las fábricas y las centrales a Ferrovial para después, recorriendo a subterfugios legales, quedar con la producción de los hornos mientras Ferrovial explota las centrales", ha denunciado el portavoz de la CIG en la compañía, Alfonso Mouzo.

Esta maniobra, según Mouzo, supondría una segregación encubierta "ilegal", "ya que los términos de la concesión vinculan específicamente la producción de energía con la de ferroaleación", ha subrayado el organización sindical.

"De hecho, las centrales se construyeron para abastecer de electricidad a las plantas, no para hacer negocio con la energía. Además, de consumarse esta ilegalidad, se estaría poniendo en serio riesgo la viabilidad de las fábricas de Cee y Dumbría y el mantenimiento de los empleos", ha lamentado.


RESPONSABILIDAD

Desde la sección sindical de la CIG han apelado a la "responsabilidad" del Gobierno gallego ya que, a su juicio, "tiene las competencias sobre las explotaciones hidroeléctricas y de la mina de cuarzo adjudicadas a Ferroatlántica". En este sentido, han recordado que hace dos años la Xunta le otorgó la concesión de tres nuevas centrales "que la compañía explota sin crear ni un solo puesto de trabajo".


El próximo martes, Ferroglobe (matriz de Ferroatlántica) presentará los resultados del primer trimestre, por lo que los trabajadores "temen que la empresa aproveche esta fecha para hacer el anuncio de la venta de las fábricas y las centrales de la Costa da Morte".


AUTOCONSUMO

En este sentido, En Marea ha propuesto dedicar al autoconsumo de las factorías de Cee y Dumbría la producción eléctrica de las centrales de Ferroatlántica.


Según ha expuesto el diputado Francisco Casal, exigir a Ferroglobe que utilice la producción eléctrica de las centrales hidráulicas de Ferroatlántica para autoconsumo, "motivo por el cual tiene la concesión", llevaría a las factorías a ser las "más competitivas del mundo".

Entre las propuestas que ha destacado En Marea en un comunicado tras la reunión con el comité de empresa de la compañía ferrolana estaría la de sacar la producción Nuclear e Hidráulica del Pool eléctrico diario a 42€/MWH.

"La situación de la firma que sigue con los hornos cerrados y mantiene un ERTE a la mayoría del personas es de total incertidumbre, a la que se suman los rumores de que Ferroglobe quiere poner en venta estos centros de trabajo a una compañía que solo tienen interés en las centrales", ha criticado Casal.

Asimismo, En Marea ha responsabilizado al Gobierno de Pedro Sánchez, "que no acaba de establecer una tarifa eléctrica estable y competitiva para la industria", y a la Xunta, "que no exige a Ferroglobe que use la energía producida en las centrales hidráulicas, con concesión pública para autoabastecimiento".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE