#Claves de la semana

En Marea fija su proceso de renovación para julio por los "decepcionantes" resultados electorales

El Consello das Mareas propone a Mariló Candedo, miembro de la coordinadora, para ser senadora por designación autonómica

|

En Marea aplaza el

El Consello das Mareas propone a Mariló Candedo, miembro de la coordinadora, para ser senadora por designación autonómica

El Consello das Mareas ha acordado este sábado abrir un proceso de reflexión tras los resultados electorales que culminará con la celebración de un plenario durante el mes de julio. Será a partir de esta cita cuando se iniciará la renovación de sus órganos de dirección, que prevé que sea "antes del mes de agosto".

Según informa el máximo órgano de dirección del partido instrumental, los "decepcionantes" resultados de los comicios tanto generales del 28 de abril como municipales y europeos del 26 de mayo propician el inicio de lo que llaman un "proceso de reflexión colectiva" por comarcas durante el mes de junio.

A partir de ahí, se celebrará un plenario previsto para julio "que defina la línea política y organizativa" de En Marea en el cual se decidirá, según informan fuentes del partido, sobre iniciar una "renovación" de los órganos de dirección como el propio Consello das Mareas y la coordinadora, de la que está al frente el portavoz, Luís Villares.

Este procedimiento se celebraría poco más de medio año después de las últimas primarias que concluyeron con la victoria de la lista de Villares sobre la del llamado sector crítico, encabezada por el ourensano David Bruzos y respaldada por Anova, Podemos, Esquerda Unida y los alcaldes de Santiago, A Coruña y Ferrol.

Sin embargo, esta candidatura no llegó a ocupar los asientos que le correspondían en el Consello das Mareas al no reconocer el resultado de las primarias, lo que precipitó aún más la ruptura de la organización.

MARILÓ CANDEDO, CANDIDATA A SENADORA
Por otra parte, en la reunión de este sábado también se ha acordado proponer a la miembro de la coordinadora Mariló Candedo como senadora por designación autonómica por parte del Grupo de En Marea en el Parlamento gallego, lo que se hará, según prevé, en el próximo pleno.

Según explica la organización, la elección de Candedo se debe a que fue la persona que obtuvo el mayor respaldo de los inscritos en las primarias del partido para las elecciones generales del 28 de abril.

Candedo fue decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidade da Coruña (UDC) entre 1999 y 2004 y es la actual adjunta de Titulacións en esta misma institución. Está vinculada al activismo por la educación pública desde la renovación pedagógica.

Sin embargo, este nombramiento podría encontrarse con la resistencia del resto de miembros Grupo de En Marea en el Legislativo autonómico debido a la ruptura de facto que presenta. Y es que las formaciones que confluyen en este espacio parlamentario se presentaron por separado en los comicios del pasado mes de abril y solo la coalición de Podemos y Esquerda Unida (En Común Unidas Podemos) logró representación en el Congreso con dos escaños.

relacionada Reunión urgente para sacar a Villares de la portavocía parlamentaria de En Marea
relacionada ​El PSOE es el triunfador de las elecciones locales en las ciudades gallegas a costa de las mareas
relacionada Las mareas de A Coruña y Santiago pasan de la marca de Podemos, ANOVA e IU para las locales
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE