#Claves de la semana

​El PSOE es el triunfador de las elecciones locales en las ciudades gallegas a costa de las mareas

Los socialistas parecen en condiciones de gobernar todas las urbes, salvo Pontevedra. Las mareas retroceden y perderán casi todo el poder que tuvieron en esta legislatura. El PPdeG no tiene opciones de pisar moqueta en casi ninguna ciudad. El Bloque avanza tímidamente en varias ciudades pero en otras se estanca pese a la caída de las mareas. Ciudadanos entra con cierta fuerza en Ourense donde puede ser clave, pero sigue muy lejos del PPdeG.


|

Los socialistas parecen en condiciones de gobernar todas las urbes, salvo Pontevedra. Las mareas retroceden y perderán casi todo el poder que tuvieron en esta legislatura. El PPdeG no tiene opciones de pisar moqueta en casi ninguna ciudad. El Bloque avanza tímidamente en varias ciudades pero en otras se estanca pese a la caída de las mareas. Ciudadanos entra con cierta fuerza en Ourense donde puede ser clave, pero sigue muy lejos del PPdeG.


El Partido Socialista de Galicia es el principal beneficiario del nuevo reparto de poder municipal en Galicia, especialmente en la provincia de A Coruña. Las mareas son el reverso de la moneda. Los alcaldes rupturistas de Santiago, A Coruña y Ferrol se quedan sin opciones de formar gobierno en medio de un naufragio general de la izquierda rupturista, que incluso desaparece por completo de las corporaciones de Ourense y Pontevedra. Sus bastones de mando pasan a manos socialistas.



Bugallo celebra resultados

Bugallo celebra os resultados en Santaigo


BATACAZO DE CASI TODAS LAS MAREAS

La guerra civil de En Marea y la ola socialista desatada por el triunfo de Pedro Sánchez hacía prever una mala jornada para las confluencias y así ha sido. Los socialistas gallegos recuperan claramente el liderato de la izquierda y, con él, la mayoría de las alcaldías urbanas de Galicia.


CABALLERO LIDERA EL AVANCE SOCIALISTA

Habrá alcalde del PSOE, como esperaba todo el mundo, en Vigo. Caballero deslumbra y avanza hasta conseguir 20 de los 27 concejales. Victoria incontestable que reforzará su peso en el PSOE a nivel estatal.


Otro clásico de la política gallega, Xosé Sánchez Bugallo, también tiene en su mano todas las cartas para ser alcalde. El PSdeG de Santiago ha destrozado a Compostela Aberta, que pierde la mitad de sus concejales. La opción preferida de los socialistas será gobernar en solitario, sin ofrecer entrar en el gobierno ni a los de Martiño Noriega ni al Bloque.


Visto los resultados de hoy, parece evidente que buena parte de los votos que auparon a Noriega al Pazo de Raxoi procedían del granero socialista y han vuelto a él atraídos por la experiencia de Bugallo y el reciente triunfo de Sánchez.


EL PP NO SE ESNAFRA, PERO NO LE VALE DE NADA

El PP de Santiago, con 8 concejales, no tiene con quien aliarse para hacer frente al triunfo de Bugallo. Algo similar le sucede en Ferrol, donde es el más votado pero previsiblemente José Manuel Rey Varela se quedará a un concejal de poder hacerse invulnerable a una probable alianza de las izquierdas. Si, como parece, Lara Méndez resiste -aunque sea por la mínima- en Lugo aliada con el BNG, los de Alberto Nuñez Feijóo se quedarán sin opciones de gobernar ninguna ciudad. En definitiva, el Partido Popular de Galicia ha conseguido salvar la debacle de las generales en las ciudades gallegos pero, en términos de poder real, seguirá pasando mucha necesidad en todas las ciudades, salvo que en Ourense consigan convencer a Democracia Ourensana de formar una alianza, algo bastante improbable pues están empatados a siete escaños y a buen seguro que Jácome pedirá ser alcalde.


No tiene todas las cartas en su mano Isabel Rey para gobernar A Coruña, pero sí las suficientes. Debutante y casi desconocida hasta hace unos meses, la socialista será alcaldesa, salvo que Marea Atlántica y BNG se enroquen y permitan un gobierno del PP y Ciudadanos, algo también muy improbable. Xulio Ferreiro recibe un importante varapalo. Sse queda con 6 concejales y así, como mucho, puede aspirar a ser muleta socialista en un gobierno compartido.


EL BNG VUELVE A TODAS CIUDADES PERO NO SE ALIMENTA DE LAS DEBACLE DE LAS MAREAS

El Bloque partía con mucho optimismo de cara a estas elecciones y los resultados, por lo menos en las ciudades, indican cierta mejoría, volviendo a todos los plenos, pero a los nacionalistas aún les quedan camino por andar para recuperar el peso que tuvieron en su día. Cierto que Lores seguirá gobernando una vez más Pontevedra, pero lo hará sin mayoría absoluta, a pesar del batacazo de Marea de Pontevedra. Esa misma tendencia se repite en otras localidades. Los problemas de las mareas se traducen en golosas ganancias socialistas, pero no en avances -al menos en avances importantes- nacionalistas. La mejor noticia para el Bloque es el retorno a los plenos de Ourense, Ferrol y Vigo. Especialmente porque en Ourense y Ferrol tienen opciones de entrar en el gobierno.


CIUDADANOS SIGUE SIN CONSOLIDARSE EN LAS MUNICIPALES

Ciudadanos, por su parte, seguirá sin ser una fuerza determinante en ninguna ciudad gallega. La mejor noticia para los naranjas proviene de Ourense, donde el ex-teniente de alcalde del PP les ha permitido entrar con tres concejales, que les permiten cierto poder en el complicadísimo juego de poder del consistorio ourensano. Fuera de ahí, los de Albert Rivera seguirán sin pisar moqueta en Galicia.


VOX CASI NO EXISTE EN LAS CIUDADES GALLEGAS

Vox, por último, no ha conseguido ningún concejal urbano en la autonomía. Al menos en eso la estrategia del Partido Popular ha dado resultado. Le toca ahora a Feijóo diseñar una estrategia para evitar que el fuerte avance socialista acabe llevándose por delante también su mayoría absoluta en el Parlamento de Galicia.

relacionada Los primeros resultados oficiales indican que Bugallo será alcalde
relacionada ​El PSOE obtiene la mayoría absoluta en Vilagarcía; Terra Galega vuelve a rozar la mayoría absoluta en Narón
relacionada Anecdotario de las elecciones municipales y europeas
relacionada ​Victoria clara del PSOE que no hunde a Casado
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE