#Claves de la semana

Ciudadanos mantiene abierta la puerta a prolongar la dinastía Baltar en la Deputación de Ourense (Vídeo)

"Lucharemos contra la corrupción" promete el decálogo aprobado hoy por los naranjas para negociar pactos. Sin embargo, cuando se le pregunta por Manuel Baltar, el número dos de Cs confirma que habrá negociación con el PP, que será su "socio preferente"


|

"Lucharemos contra la corrupción" promete el decálogo aprobado hoy por los naranjas para negociar pactos. Sin embargo, cuando se le pregunta por Manuel Baltar, el número dos de Cs confirma que habrá negociación con el PP, que será su "socio preferente".


El gobierno de la Diputación de Ourense, después de que los populares hayan perdido la mayoría absoluta, sigue en el aire y pendiente de las negociaciones mientras que Ciudadanos ha marcado, a nivel estatal, que el PP será su socio preferente para las negociaciones.


Villegas cs rueda de prensa 20190603 439700 CiudadanosMO 1 1



Pero esta directriz que forma parte de un decálogo aprobado este lunes por el Comité Ejecutivo de Cs está dirigido fundamentalmente a las comunidades autónomas --en Galicia no se celebraron elecciones--, si bien también será de aplicación a los municipios. 


El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha anunciado que el Comité Ejecutivo de Ciudadanos ha acordado por unanimidad que el socio "preferente" para negociar pactos de gobierno en comunidades autónomas y municipios será el PP y que donde eso no sea posible podrían hablar "excepcionalmente" con el PSOE.


EL COMPLICADO MOISACO DE OURENSE

En la Diputación de Ourense, las elecciones municipales dejaron en 12 los representantes el PP; seguido del PSOE, con nueve; Democracia Ourensana, con dos; BNG, con uno; y Ciudadanos, con otro representante. De esta manera, la formación naranja es llave de gobierno.


"Se producirá la negociación y veremos cómo queda", se ha limitado a decir Villegas al ser preguntado por el caso de Ourense, sin concretar si las conversaciones se darán con los populares, tal y como marcan como socios preferentes sus directrices.





Otro escenario posible pasaría por un acuerdo entre el PP y Democracia Ourensana. Sin embargo, su presidente, Gonzalo Pérez Jácome, apuesta por la expulsión del presidente popular con un pacto a cuatro entre su partido, PSOE, BNG y Ciudadanos. En el caso de no lograrse este frente común, DO tampoco se cierra a alcanzar un acuerdo con el PP.


NO TODOS ESTÁN POR NEGOCIAR CON BALTAR

Por su parte, la candidata de Ciudadanos a la Alcaldía de Xinzo de Limia, la expopular Montse Lama, expresó en días pasados que veía "necesario" la renovación de "políticos y en políticas" en Ourense, puesto que la provincia precisa "avanzar".


DOCUMENTOS COMITÉS TERRITORIALES

Durante este encuentro de la dirección de Ciudadanos, presidido por Albert Rivera, el Comité Nacional de Negociación de Gobiernos Municipales y Autonómicos ha expuesto su visión a la Ejecutiva, tras lo cual esta ha aprobado los documentos con los criterios que deberán seguir los comités territoriales.


Según ha indicado Villegas, Ciudadanos buscará "acuerdos centrados, moderados, liberales y a dos", y por eso no va a "entrar a negociar gobiernos y acuerdos a tres donde puedan estar Podemos, Vox o nacionalistas".


SOCIALISTAS QUE SE DESMARQUEN DE SÁNCHEZ

En cuanto al PSOE, ha reiterado que solo allí donde los dirigentes socialistas "se desmarquen" de las políticas del Gobierno de Pedro Sánchez, en particular en materia territorial, y acepten una serie de propuestas básicas de Cs "se podría estudiar el acuerdo con ellos".


"De momento no veo ninguno que pueda hacerlo", ha añadido. En cualquier caso, ha aclarado que la opción de iniciar conversaciones con el PSOE se elegiría "excepcionalmente y de forma subsidiaria", ya que "el socio preferente allá donde se pueda será el PP".


PROMETE REGENERAR LA POLÍTICA

La Ejecutiva también ha aprobado las políticas que Ciudadanos impulsará allí donde sea decisivo para la formación de gobiernos, como reforzar la regeneración democrática y la lucha contra la corrupción, promover la simplificación de la burocracia y el fin del "enchufismo" y defender "la unión y la igualdad de todos los españoles" y la aplicación del Estado de Derecho y la Constitución en lugares como Cataluña.


Asimismo, en las negociaciones Cs apostará por bajar los impuestos, aplicar medidas para "proteger a las familias", garantizar la independencia y la imparcialidad de los organismos públicos frente al "mangoneo de los políticos", defender una educación de calidad y la excelencia universitaria, reforzar la lucha contra la violencia machista y buscar la igualdad entre hombres y mujeres.


UNANIMIDAD EN LA EJECUTIVA

Los documentos que recogen tanto estas líneas programáticas como la política de pactos han sido aprobados con el voto a favor de los 36 miembros de la Ejecutiva de Ciudadanos, según ha precisado Villegas.

Sin embargo, no ha querido revelar si alguien ha puesto en cuestión que se priorice al PP en las negociaciones ni aclarar si el veto a Vox ha sido unánime, argumentando que "las deliberaciones de la Ejecutiva son secretas". "Ha habido muchas intervenciones que han mejorado los documentos que se traían, que se han enriquecido con las aportaciones del debate" y luego "han sido aprobados por unanimidad", ha declarado.


VETO A SENTARSE CON VOX

En línea con las decisiones adoptadas por la Ejecutiva, "no va a haber mesas a tres" con representantes del PP, Cs y Vox, como plantean los 'populares'. "El PP es el socio preferente, pero con una fórmula clara de acuerdos a dos", de forma que "el resto de formaciones decidan luego si aprueban o no esos acuerdos", ha indicado.

relacionada Atacan el coche de un líder del PP en Ourense
relacionada Rueda (PPdeG) admite "muchas conversaciones" y "negociaciones" para que Baltar repita en la Diputación de Ourense
relacionada El BNG insiste en "sumar los votos" del resto de partidos para "desalojar a Baltar" de la Diputación de Ourense
relacionada Si Ciudadanos mantiene a Baltar sus promesas de regeneración quedarán finiquitadas, advierte el PSOE
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE