#Claves de la semana

​La Xunta no dotó de garantías presupuestarias el acuerdo por la carrera profesional, denuncia la CIG

Esta situación, tras el pacto alcanzado por el gobierno autonómico, CCOO y UGT pone en riesgo los complementos acordados en el Acuerdo de Concertación de la carrera profesional de la Xunta.


|

Esta situación, tras el pacto alcanzado por el gobierno autonómico, CCOO y UGT pone en riesgo los complementos acordados en el Acuerdo de Concertación de la carrera profesional de la Xunta.



No title


La carrera profesional sigue sin gozar de estabilidad en la Xunta. A pesar del Acuerdo de Concertación alcanzado entre el gobierno gallego y los sindicatos CCOO y UGT, la CIG ha manifestado que los pactos alcanzados penden de un hilo. Y es que, tal y como denuncia el sindicato, el acuerdo se alcanzó sin haber dotado de garantías presupuestarias  al pacto, lo que pone en jaque los complementos de la carrera profesional y a las subidas salariales.


Los motivos se deben a un tira y afloja entre el gobierno central y la Xunta. Las diferencias entre las dos administraciones radican en la Ley de Presupuestos y la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de Galicia para el año 2019, ambas relacionada con el Acuerdo de Concertación.


“Los fondos destinados al complemento de carrera del Acuerdo de Concertación dependen de fondos adicionales y de no cumplirse los objetivos de déficit, la Xunta carecería de fondos para presupuestas la carrera”, afirma la CIG, preocupada por la falta de sostenibilidad económica, uno de los motivos que la llevó a no formar parte del acuerdo. Por eso, denuncian que tanto la Xunta como los sindicatos firmantes sellaron el acuerdo “con calzador” y con el fin de “vender sus campañas”. “¿Y ahora qué? ¿Queda la carrera en el aire? ¿Peligran el resto de medidas?”, se cuestionael sindicato.


Como réplica, la CIG solicita un “reunión urgente con el Consejero de Hacienda para que nos cuente su visión de la situación y responda a estas cuestiones”. De igual manera, piden un informe jurídico del acuerdo y la orden que instrumentaliza para “ver las consideración que hacían y si estaban ajustadas al derecho para tratar de alcanzar soluciones al conflicto”.

relacionada El Gobierno inicia negociaciones con la Xunta al estimar inconstitucional la carrera profesional de los funcionarios
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE