Estudiantes de Galicia mejoran su rendimiento académico con el programa 'Piteas' de la Fundación Barrié

La Consellería de Educación, que colabora en la iniciativa, cree que es un modelo que debe seguir explorándose, al concluir en 2020

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La Consellería de Educación, que colabora en la iniciativa, cree que es un modelo que debe seguir explorándose, al concluir en 2020

Estudiantes de Primaria y Secundaria de Galicia han mejorado su rendimiento académico a través de 'Piteas', un programa de promoción del talento en las aulas, promovido por la Fundación Barrié en colaboración con la Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional.

En la sede de la Fundación, con la presencia, entre otros, del presidente de la Fundación Barrié, José María Arias Mosquera, y la conselleira de Educación, Carmen Pomar, se ha presentado el informe preliminar de los resultados de la investigación que se ha llevado a cabo en torno a este programa. En noviembre, se dará a conocer una nueva evaluación.

Se trata de una iniciativa que comenzó en el curso académico 2016-2017, con la implantación del modelo SEM, para el enriquecimiento curricular, diseñado en Estados Unidos y que se ha adaptado a la realidad educativa, económica y cultural de Galicia.

Inicialmente se puso en marcha en siete centros educativos y en el curso 2017-28 se sumaron otros cuatro. En la actualidad, el programa lo componen un total de 17 centros educativos en formación con más de 2.600 alumnos y casi 500 profesores.

Para conocer los avances, se ha llevado a cabo también una investigación, dirigida por la Universidade de Santiago de Compostela (USC), con el objetivo de valorar en qué medida este modelo contribuye a una mejora en las habilidades cognitivas y creativas del alumnado, así como en su rendimiento académico.

RESULTADOS
Según la investigación preliminar, presentada por la profesora del departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación y directora en funciones de la Unidad de Atención Educativa en Altas Capacidades de la USC, María Teresa Sánchez, en Educación Secundaria los alumnos con este programa han obtenido una nota media en las materias troncales de 6,33 sobre 10, frente a otros estudiantes, en los que fue de 5,63 sobre 10.

En relación a las habilidades cognitivas, los resultados evidencian "mejoras significativas en todos los factores de rendimiento". En el caso de los alumnos de Primaria, obtuvieron una nota media en materias troncales de 7,71 sobre 10, calificación que superó en 0,27 puntos a a obtenida por otros compañeros. También hubo una mejora "notable" en habilidades cognitivas.

"Se trata de poner el foco en el desarrollo del talento y que el alumno aprenda con entusiasmo", ha resumido María Teresa Sánchez sobre los objetivos. Respecto a este programa, que terminará en 2020, el presidente de la Fundación Barrié ha subrayado los "importantes efectos" para el alumnado y la mejora de "la calidad educativa".

BUSCAR EL TALENTO DE CADA ALUMNO
En similares términos, se ha pronunciado el director del Centro de Educación Especial (CEE) de Panxón, Rafael Lores, que ha intervenido en representación de los demás responsables de centros educativos presentes en el acto.

"Se trata de una formación de calidad", ha dicho sobre la que reciben los profesores. A ello ha sumado la posibilidad de un programa que permite "trabajar en red" con otros centros, implicar a los padres y personal no docente y "detectar y fomentar los talentos de cada alumno".

Por su parte, la conselleira de Educación ha incidido en que "el principal papel" de los centros educativos debe ser "desarrollar el talento". De este programa, ha indicado que beneficia tanto al alumnado como al profesorado. De los primeros resultados del estudio realizado por la USC, ha subrayado también el aumento de la motivación y la mejora de los resultados académicos.

Preguntada si este programa seguirá a partir de 2020, ha recordado que será año electoral, aunque ha incidido en el "compromiso firme" de la Consellería con este proyecto. "Es un modelo que hay que explotar y seguir explorando", ha respondido al ser preguntada por la petición del director del CEE de Panxón para que se implante en todo el sistema educativo gallego.

"Un modelo que sirva como paraguas en el que todos los demás proyectos se puedan resguardar", ha apostillado. Con todo, ha recalcado que lo fundamental es "la formación de formadores" y que luego llegue el modelo "al resto de centros".

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