#Claves de la semana

​Bugallo: “Hay que redefinir el modelo de turismo en Santiago de Compostela"



Hace unos meses las encuestas ponían al PSOE en tercera posición pero el retorno del ex-alcalde provocó un temblor en la política local que se plasmó en una contundente victoria socialista. Con todo, Xosé Sánchez Bugallo necesita de apoyos y en esta entrevista con Galiciapress detalla en que ámbitos buscará pactos con Compostela Aberta, PP y BNG; especialmente turismo y Xacobeo. Con el Bloque no descarta aún compartir gobierno. La operación Peleteiro, el “extraño” criterio del conselleira de Infraestructuras con el tren al aeropuerto, el teleférico a la Cidade da Cultura y la construcción de vivienda pública son otros temas de esta conversación.


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Hace unos meses las encuestas ponían al PSOE en tercera posición pero el retorno del ex-alcalde provocó un temblor en la política local que se plasmó en una contundente victoria socialista. Con todo, Xosé Sánchez Bugallo necesita de apoyos y en esta entrevista con Galiciapress detalla en que ámbitos buscará pactos con Compostela Aberta, PP y BNG; especialmente turismo y  Xacobeo. Con el Bloque no descarta aún compartir gobierno. La operación Peleteiro, el “extraño” criterio del conselleira de Infraestructuras con el tren al aeropuerto, el teleférico a la Cidade da Cultura y la construcción de vivienda pública son  otros temas de esta conversación.


Bugallo ramadan

Bugallo celebró con la comunidad islámica de Santiago el fin del Ramadán esta semana



El PSdeG pasó en las últimas elecciones locales del 14% dos votos al 34%, subiendo de 5 a 10 actas. Es cierto que en otros comicios usted lideró candidaturas que sacaron un poco más de porcentaje y hasta 11 ediles. Con todo, estes comicios eran especialmente difíciles, pues usted llevaba tiempo fuera da política local y el PSdeG ocho años lejos del Gobierno de Santiago. ¿Valora por lo tanto este resultado como o más importante da su carrera?

Tuve dos resultados muy importantes, el primero el 1999, cuando el relevo de Xerardo Estevez. Era también un momento muy delicado y lograr luego mantener o Gobierno fue un reto muy difícil. Aquello tiene muchos puntos en común con este resultado, más de los que parece. En este la dificultad era también muy grande porque yo estaba fuera da institución y la mayor parte da mi candidatura también, solo dos miembros da candidatura formaban parte da institución.


Y el PSOE de Santiago venía también de una época difícil … 

Desde fuera la situación se veía muy complicada … 



¿ Cuáles fueron las claves para esta victoria tan contundente? 

Hubo dos. Un déficit de gestión clamoroso por parte das mareas y unos errores muy importantes en temas muy simbólicos para la ciudad. 


¿Por ejemplo? 

No participar en los actos conmemorativos da fiesta del Apóstol, que una celebración que organiza o Ayuntamiento desde hace 400 años, además en víspera de un Año Santo. Es un error clamoroso. 


No descarto la incorporación de otra fuerza política al gobierno, en particular el Bloque


Hablemos del futuro.Usted tiene experiencia de gobernar a la vez que o BNG, pero insiste en que ahora su preferencia es gobernar en solitario. 

No dije eso, dije que yo estoy preparado para gobernar en solitario, pero que no descarto la incorporación de otra fuerza política al gobierno, en particular el Bloque. Eso depende también da su voluntad. Lo que manifestó hastaahora es una escasa voluntad de participar en gobiernos de coalición en los que -el término que ellos usan- el BNG no resulte decisivo. Por lo tanto yo respeto o su criterio, pero no descarto la posibilidad que se incorpore alguna otra fuerza, especialmente el BNG, al gobierno. 


Ya tuvo algún contacto informal con su candidata, Goretti Sanmartín …

No voy a contestar la esa pregunta, porque no debo.


En Santiago hay necesidades que justifican acuerdos 


En todo caso, gobernar en minoría es complicado … 

Si, pero en Santiago hay necesidades que justifican acuerdos, y hay espacios de encuentro, que espero, aunque el gobierno sea de una mayoría minoritaria, conseguir acuerdos con la mayoría, o incluso unanimidad en la corporación. La ciudad tiene grandes retos en materia de infraestructuras, en la preparación del Xacobeo 2021 o en la definición dos objetivos del da ciudad; por ejemplo la redefinición del proyecto turístico de Santiago. En principio, hay una coincidencia general en que hay que redefinir el  modelo turístico y el  modelo de ciudad para Compostela 2030. Yo intentaré lograr o mayor consenso alrededor de esto. Tampoco el  hecho de tener la mayoría absoluta evitaría que yo intentara conseguir o consenso, porque son decisiones que trascienden una fuerza política. Espero que podamos encontrar espacios de colaboración y construir un proyecto común, que nos sirva a todos. 


¿También con el alcalde en funciones Martiño Noriega, de Compostela Aberta? 

Por supuesto, yo no hago ningún tipo de exclusiones. Con Compostela Aberta hay muchos espacios de coincidencia. Por ejemplo, tenemos que redefinir el modelo turístico, ellos son conscientes de eso. Tenemos que hacer política de vivienda, no la hicieron; pero son conscientes de que hay que hacerlo. Tenemos que reformar el modelo administrativo, no puede ser que la administración uno, dos, tres años en conceder una licencia. Hay muchos temas en los que creo existen espacio de coincidencia con Compostela Aberta más allá de que ellos no hayan tenido acierto o éxito en la su labor en esos espacios. Espero que podamos contar con ellos para sacarlos adelante. 


Y con el PP de Agustín Hernández, en que puntos concretos cree que puede haber colaboración? Por ejemplo en el tema de infraestructuras, hay un compromiso asumido por todas las candidaturas. En el tema del modelo turístico ellos también se manifestaron en que hay que redefinirlo. Desde luego, con relación al Año Santo, me sorprendería que con el PP no encontrásemos un espacio de colaboración muy amplio, además, para sacarlo adelante.


El teleférico es un proyecto que tiene que ser de la Xunta y nosotros apoyaremos


Hablando de proyectos concretos, en las informaciones que se fueron publicando estes días sobre sus prioridades, sorprende que se cite o tema del periférico … 

Yo nunca dije que fuera una prioridad ni que o había ido a hacer o Ayuntamiento. Dije que nosotros apoyaríamos la construcción del teleférico que conectara o Ensanche con la Cidade da Cultura. Es más, no lo va a hacer el Ayuntamiento.


En el pasado ya se había hablado de este proyecto, y la UNESCO parece que había puesto reticencias … 

No, la UNESCO no dijo nada. Hubo gente que habló no nombre da UNESCO, pero sin representarla, no hay ningún informe. Es un proyecto que tiene que ser de la Xunta y que nosotros  apoyaremos. No está previsto ni que lo haga o Ayuntamiento ni lo financie. 


Háblenos entoncesdas sus prioridades.

Preparar el Año Santo, la depuradora, la Estación Intermodal, pero nunca mencioné al teleférico.


Hagamos las viviendas de protección oficial que hay que hacer en O Castiñeiriño, Pontepedriña, Vuelta do Castro, Castro de Abaixo, en San Lázaro … donde están las parcelas muertas de risa y criando silvas. Peleteiro es la oportunidad para dinamizar el  Ensanche, esa es la prioridad.


Lo  que se es competencia suya es el futuro da manzana del Ensanche donde estaba o Colegio Peleteiro. Usted anunció una Comisión Mixta con los vecinos para revitalizar la zona, pero ¿cuál es o proyecto de partida da Alcaldía para esta área? 

Espero que la Comisión esté constituida antes de 15 de julio . Lo razonable creo sería contratar un estudio profesional para que estudien las alternativas, apostando por la más positiva para u objetivo de dinamizar o Ensanche. Entre todos tomaremos una decisión, que espero sea de consenso. 


¿Y sobre el aspecto de la construcción de vivienda pública en ese predio? 

El Ayuntamiento es propietario de parcelas para hacer cientos de viviendas de protección oficial. Hay que hacerlas. La Xunta es propietaria para construir en la ciudad por lo menos 120 viviendas de protección oficial. Tenemos que exigirle que las construya. Hay parcelas ya cualificadas y ya urbanizadas para construir varios cientos de viviendas de protección oficial de titularidad privada. Eso debe edificarse. 


¿Incluido en la manzana del Peleteiro? 

En Peleteiro están previstas 31 viviendas de protección oficial. Tenemos suelo para edificar 1.000, de las que no se hizo ninguna. Ahora pretenden que la solución sean 31. Eso es una gota de agua. El gran objetivo de Peleteiro no es que se hagan 31 viviendas de Protección Oficial, para eso hagamos las 40 que están previstas en Xoán 23 que está allí [en terreno de la Xunta] muertas de risa. Hagamos las viviendas de protección oficial que hay que hacer en Castiñeiriño, Pontepedriña, Volta del Castro, Castro de Abaixo, en San Lázaro … donde están las parcelas muertas de risa y criando silvas. Peleteiro es la oportunidad para dinamizar el Ensanche, esa es la prioridad. A partir de ahí, ya veremos o que se puede hacer, incluidas viviendas de protección oficial. Por cierto, hablamos de esas 31 viviendas ocultando que de las 155 viviendas, 124 son de libre mercado. Por lo tanto, lo cualitativo que se pretendía hacer en Peleteiro era hacer viviendas libres, que se venderían probablemente a 400.000 euros o piso. Digamos que una cosa se usa para tapar la otra. 


¿Qué plazo le gustaría para tener o proceso cerrado? 

En el plazo de tres meses a partir de que constituyamos la Comisión. Quiero tomar una decisión este año. En cualquiera caso la Operación Peleteiro su ejecución se va a demorar cuatro, cinco o seis años. Hay que aprobar la modificación del PGOM, hay que tramitarlo administrativamente y luego construirlo. No es un tema que se vaya a liquidar mañana. Mientras tanto, podemos construir 1.000 viviendas de protección oficial. 


La conselleira de Infraestructuras tiene un criterio muy extraño, el tren a Lavacolla cuesta 4 o 5 veces más que reformar la Estación Intermodal


Ethel Vázquez, la conselleira de Infraestructuras, acaba de emplear el calificativo “ faraónico” en relación sus propuestas para cambiar o proyecto da Estación Intermodal … 

Bien, califica esto de faraónico y en cambio propone hacer una conexión de tren con la aeropuerto de Lavacolla, que cuesta 4 o 5 veces más. ¿Eso no es faraónico? Tiene un criterio muy extraño Ethel Vázquez. El aeropuerto de Santiago mueve o mismo número de viajeros que la Estación de Tren. En el momento en que funcione el AVE, la de tren moverá mucho más viajeros que el aeropuerto. El aeropuerto tiene 4.000 plazas de aparcamiento y la Estación tiene 300. Algo no funciona ahí. La Estación de Santiago no va a ser la Estación del AVE de Santiago, va a ser la de Ribeira, Barbanza, Noia, Arzúa, Melide, Ordes y mismo probablemente de Vilagarcía y Lalín.


Interpreto que intentará hablar con el Ministerio de Fomento para cambiar el proyecto …

Intentaré hablar con Fomento para salvar lo que podamos. El gran problema es que ahí se está ejecutando un proyecto claramente insuficiente e inadecuado. En tres aspectos, que vamos a ver como podemos solventarlos. Primero, aparcamientos, la estación de tren, en contra del que decía alguien, que era de acceso peatonal, pues será de acceso peatonal para los de Santiago pero los de Ribeira es improbable que puedan venir andando, y ols de Arzúa y Melide también lo veo difícil a pesar del Camino de Santiago. Por lo tanto, necesita aparcamientos y es bueno que las vías estén cubiertas, porque la cobertura que hay ahora es perfecta para Andalucía y Castilla para tapar el sol, pero aquí que llueve de lado siempre …


Miudiño …

Efectivamente, siempre de lado, nunca de arriba. La cobertura que hay ahora es perfecta para que se empapen os viajeros cuando llueva. No es valida. En tercero lugar, tenemos que mejorar las conectividad con el Ensanche. Espero que podamos mejorar el proyecto. Luego hay otros temas … una estación de tren que se planifica para 3,5 millones de pasajeros -10.000 por día- y que tenga solo 31 asientos para espera, me parece un poco escaso.


Sanchez bugallo santiago retrato

Bugallo en súa sede electoral en Santiago


Usted insiste en que hace falta convocar ya el Real Patronato, que lleva años sin convocarse. ¿Qué resultados concretos espera sacar del para la ciudad?

Es imprescindible. Tiene que aprobar o proyecto que le de vida al Consorcio da Ciudad. El Consorcio es el órgano ejecutivo pero el Real Patronato es quien marca la hoja de ruta.

Yo era el candidato del PSOE pero a partir del 15 voy a ser  alcalde de todos los compostelanos

Una última pregunta de tipo político. Tras las últimas elecciones, es evidente que o PSdeG tiene opciones reales de gobernar la Xunta de Galicia, por lo tanto es probable que hatalas elecciones del próximo año haya mucha tensión entre os socialistas y Feijóo. ¿Teme que Santiago sala perjudicado de ese previsible fuego cruzado?

Por mi parte, ni por asomo. Ya dije que yo era o candidato del PSOE pero a partir del 15 voy a ser o alcalde de todos os compostelanos. Mi prioridad son sus ciudadanos por delante de cualquier otra cosa. Voy a trabajar con absoluto y exquisito respeto institucional y espero encontrar en las otras partes la justa correspondencia.  

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