#Claves de la semana

El PP rechaza que la Xunta medie ante el Santander para mantener empleo y oficinas porque "es competencia" del Gobierno

El BNG carga contra la "autocomplacencia" de los populares: "¡Si no están dispuestos a hacer absolutamente nada, disuélvanse!"

|

Banco Santander analizará una posible rebaja de las 3.713 extinciones del ERE

El BNG carga contra la "autocomplacencia" de los populares: "¡Si no están dispuestos a hacer absolutamente nada, disuélvanse!"

El PPdeG ha votado en contra este miércoles de una iniciativa del BNG en el Parlamento gallego --apoyada por el resto de la oposición-- que buscaba, entre otras cuestiones, que la Xunta medie ante el Banco Santander para mantener los puestos de trabajo y evitar el cierre de oficinas previstas en Galicia con motivo del ERE.

En la comisión de Emprego, la diputada popular Sandra Vázquez ha justificado la negativa de su grupo a esta propuesta en que el ERE es a nivel estatal, por lo que "es competencia" y es un "problema que le corresponde al Gobierno central". "Como son incapaces de dar solución, la culpa, como siempre, del PP", ha afeado.

Por su parte, la diputada del BNG Montse Prado ha cargado contra la "autocomplacencia" del PP, que "no está y no se le espera" tras un proceso de reestructuración bancario con "más de 5.000" empleos perdidos en Galicia y sin un "sistema financiero propio". "¡Si no están dispuestos a hacer absolutamente nada, disuélvanse!", ha espetado a los populares.

Al respecto, la diputada nacionalista lamenta que con el ERE del Santander, que se prevé afecte a 271 empleados y 135 oficinas en Galicia, "llueve sobre mojado", ya que "destruyen empleo y lo precarizan".

Esta "nueva sangría" la enmarca en un "proceso de destrucción y pérdida de capacidad financiera" en Galicia, con consecuencias "dramáticas" para los trabajadores. Y es que remarca que Santander tuvo más de 7.000 millones de euros de beneficios en 2018, 1.500 millones de ellos en España, pero aún así apuesta por una "reestructuración salvaje" que lleva a "la exclusión financiera" a la población gallega.

PSOE Y EN MAREA PIDEN A LA XUNTA QUE ACTÚE
La diputada del PSdeG Patricia Otero ha pedido al Gobierno gallego que, "por una vez, debe mantener una actitud activa" ante el ERE en el Santander, que va a afectar de "forma notoria" a Galicia con una red unitaria existente sobre tres entidades (Pastor, Popular y Santander)

La socialista critica que "una empresa con altos beneficios" como el Santander no apueste por un plan de prejubilaciones en vez de proceder través de un ERE.

Asimismo, Paula Vázquez Verao (En Marea) ha denunciado las consecuencias para Galicia del proceso de concentración bancaria desde la crisis de la burbuja inmobiliaria, con una gran concentración financiera al estar el 80% del mercado controlado por solo dos entidades (Abanca y Santander).

Sobre este punto, la popular Sandra Vázquez ha justificado que la reestructuración bancaria es un "hecho generalizado a nivel global", que no afecta solo a Galicia. Por ello, considera que el trabajo del Gobierno gallego "está bien hecho". "Deberían aprender y dejar de echar balones fuera", ha zanjado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE