#Claves de la semana

La asamblea de Compostela Aberta refrenda la decisión de Martiño Noriega de continuar como edil en la oposición

Las bases de la marea santiaguesa respaldan por aclamación que el todavía alcalde siga como concejal de manera transitoria

|

26M-M.-Martiño Noriega someterá su puesto en el ayuntamiento de Santiago a la decisión de las bases de Compostela Aberta

Las bases de la marea santiaguesa respaldan por aclamación que el todavía alcalde siga como concejal de manera transitoria

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 (EUROPA PRESS)
El todavía alcalde de Santiago y referente de Compostela Aberta, Martiño Noriega, seguirá como concejal en la corporación local de forma transitoria después de haber perdido las elecciones municipales del pasado 26 de mayo, en las que la marea compostelana se dejó la mitad de los ediles respecto a 2015 al caer en 6.000 votos.

La decisión del también militante de la formación nacionalista Anova ha recibido el respaldo de la asamblea de Compostela Aberta, que ha reunido a sus bases por primera vez desde la cita con las urnas en las que pasó de primera a tercera fuerza política por detrás del PSOE y el PP.

Así, los asistentes a la asamblea celebrada en la tarde noche de este jueves en la sede de Compostela Aberta han refrendado por aclamación que Noriega continúe como edil, encabezando el grupo de la marea santiaguesa desde la oposición.

A diferencia de su homólogo coruñés en los últimos cuatro años, Xulio Ferreiro (Marea Atlántica), que anunció la pasada semana su retirada de la primera línea y su regreso a la docencia, Noriega decide continuar, al menos por el momento, en la política local.

Así, según fuentes consultadas por Europa Press, asumirá el acta de concejal con el horizonte de ejercer de referente del grupo de Compostela Aberta previsiblemente hasta final de año.

PRIMERA DERROTA EN LAS URNAS
Este jueves han quedado despejadas las dudas que existían sobre el futuro político de Noriega desde la noche electoral del pasado 26 de mayo, cuando Compostela Aberta perdió la alcaldía de la capital gallega, que pasará a ocupar, previsiblemnte, el que fue regidor santiagués durante más de una década, el socialista Xosé A. Sánchez Bugallo.

Esa misma noche Noriega publicó un mensaje en sus redes sociales en el que avanzaba su intención de someter su cargo en la corporación a la opinión de las bases de la marea santiaguesa, que este jueves han respaldado la intención del todavía alcalde de recoger su acta como concejal.

El santiagués, uno de los denominados 'alcaldes del cambio' junto con Ferreiro (A Coruña) y el ferrolano Jorge Suárez, decide así seguir en la primera línea política, un camino diferente al elegido por el regidor herculino que volverá a la universidad, donde imparte clases en la Facultade de Dereito de la UDC.

Médico de profesión, Noriega siempre ha estado señalado para dar el salto a la política gallega y convertirse en candidato a la Xunta, algo que descartó tanto en 2012 con el nacimiento de Alternativa Galega de Esquerdas como en 2016 con la conformación del partido instrumental En Marea, optando en ambas ocasiones por mantener su compromiso local.

Señalado como el sucesor de Xosé Manuel Beiras, desde el año 2007 ha ejercido como alcalde, primero en el municipio de Teo y bajo las siglas del BNG, formación que abandonó en 2012 junto con los 'irmandiños' del propio Beiras para fundar Anova. Tres años después dio el salto a Santiago para encabezar la candidatura de Compostela Aberta, que irrumpió en la corporación santiaguesa convirtiéndose al ser la fuerza más votada en las municipales.

AUTONÓMICAS EN 2020 Y FUTURO DE ANOVA
Ahora, y tras sumar la primera derrota en las urnas de su carrera política --venció las municipales de 2007 y 2011 (en Teo y con el BNG); y las de 2015 con CA--, Martiño Noriega apuesta por continuar en la política activa a poco más de un año para las elecciones gallegas, previstas para septiembre de 2020 si no se produce un adelanto.

En la noche del pasado 26 de mayo, en la comparecencia ante los suyos tras confirmarse la pérdida del gobierno local, el político nacionalista realizó un alegato en defensa de la "unidad popular" de las fuerzas de izquierda como "única forma de disputar hegemonías".

Con todo, la izquierda rupturista atraviesa una convulsa vida interna desde poco después de las elecciones autonómicas de 2016 que terminó por estallar a comienzos de este año 2019, cuando a las puertas de las generales se confirmó su división en dos proyectos: por un lado el partido instrumental En Marea que el propio Noriega ayudó a construir y, por otro, la coalición En Común apoyada por Esquerda Unida y Podemos Galicia.

Por su parte, la dirección de Anova Irmandade Nacionalista, partido de Martiño Noriega, ha quedado, por el momento, descolgada en este mapa actual de la llamada unidad popular, ya que ha optado por no alinearse de manera oficial con ninguno de los dos proyectos surgidos del divorcio de En Marea.

Ahora, la organización nacionalista encara un proceso interno que culminará después del verano con la celebración de una asamblea nacional que se antoja clave en el futuro del partido que Beiras y Noriega codirigieron durante sus primeros años.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE