#Claves de la semana

Feijóo se reafirma en la "no segregación" de Ferroatlántica y exigirá un plan para "activar" Cee-Dumbría

Ante una oposición que denuncia la "caída" de la industria gallega, Feijóo reivindica a la Xunta como "único aliado" de Alcoa

|

Pleno.-AV.-Feijóo se reafirma en la

Ante una oposición que denuncia la "caída" de la industria gallega, Feijóo reivindica a la Xunta como "único aliado" de Alcoa

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha reafirmado este miércoles en defender "la unidad" de Ferroatlántica y ha advertido que su Gobierno "no va a permitir, en ningún caso, la segregación" de las actividades hidroeléctricas e industriales y exigirá un plan para "activar" Cee-Dumbría.

Así lo ha advertido durante su comparecencia en el pleno del Parlamento gallego, donde los portavoces de En Marea y BNG, Luís Villares y Ana Pontón, respectivamente, le han preguntado sobre la "preocupante" situación de la industria gallega y, más concretamente, sobre la venta de Ferroatlántica por parte del Grupo Villar Mir al fondo estadounidense TPG.

El acuerdo incluye las centrales hidroélectricas que la firma tiene en el río Xallas y la fábrica de ferroaleaciones Cee-Dumbría. La operación deja fuera la planta que la firma de los Villar Mir tienen en Sabón, especializada en la producción de silicio metal.

Esta operación debe contar con la autorización de la Comisión Nacional del Mercado y de la Competencia (CNMC) y el departamento de Augas de Galicia, de la Xunta, también debe pronunciarse.

En este sentido, Feijóo ha asegurado que su Ejecutivo trabajará por "la continuidad" de la actividad industrial y reclamará "un plan industrial" para "activar" el complejo Cee-Dumbría. "Este Gobierno tiene muy claro lo que tiene que hacer. Va a exigir la unidad de la concesión y no va a permitir, en ningún caso, la segregación de las centrales hidroeléctricas por un lado y la fábrica por otro", ha sentenciado.

UNA "INVOLUCIÓN" DE LA INDUSTRIA
El debate se ha iniciado con el portavoz de En Marea, Luís Villares, advirtiendo de la "involución" de la industria gallega con la "bajada" del índice de producción. "Cinco meses seguidos de tasa negativa no son para mostrar satisfacción", ha apostillado.

Por su parte, y con este dato encima de la mesa, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha afeado a Feijóo que "intente escurrir el bulto" de esta "caída", de la que además lo acusa de ser "responsable directo".

Sobre Ferroatlántica, la líder de los nacionalistas ha insistido en que la "segregación" que pretende realizar con Ferroatlántica Juan Miguel Villar Mir, "vinculado al Partido Popular", es "ilegal". "Lo que tiene que decirnos hoy, mirando a los ojos a los trabajadores, es si va a permitir este pelotazo", ha reclamado.

ALCOA
"Le pedimos que se implique", ha dicho Villares, quien ha coincidido con la líder de los nacionalistas en que el Gobierno autonómico tiene "competencias" sobre la industria como para actuar en la situación en la que se encuentra también la planta de Alcoa en A Coruña, que echará el cierre si no encuentra comprador antes de que finalice junio.

Toda esta problemática, así como la de las fragatas de Navantia en Ferrol, que "aún están en el papel", Feijóo la ha achacado al Gobierno estatal, que "está jugando" con los trabajadores, según sus palabras.

En este sentido, ha evidenciado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez "mintió" al decir "antes de las elecciones" que la planta de Alcoa en A Coruña podría participar en la subasta de la tarifa de interrumpibilidad eléctrica. "Y ahora dicen que no puede ir", ha denunciado.

LA XUNTA Y EL PPDEG, "LOS ÚNICOS ALIADOS" DE ALCOA
Así, según el también presidente de los populares gallegos, la Xunta y el PPdeG son "los únicos aliados" que tienen Alcoa, Ferroatlántica y Megasa". "Los únicos aliados. Los que llevaron la voz de los trabajadores al Ministerio de Industria", ha remarcado.

En este sentido, se ha referido al "Gobierno de cooperación" que prevén formar el PSOE y Unidas Podemos para pedirle al portavoz de En Marea --aunque esta formación y la de Pablo Iglesias concurrieron por separado a las elecciones del 28 de abril-- que ya que "van a formar parte" del Ejecutivo estatal, "hagan su trabajo y no tomen el pelo a los trabajadores".

En cuanto al Bloque, y después de que Ana Pontón le pidiese que se fuese "a su casa" para hacerle "un favor" a la industria gallega, Feijóo ha afeado que "apoyen" en los gobiernos municipales al PSOE, "el mismo partido que va a subir el diésel a todos los trabajadores gallegos".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE