#Claves de la semana

​La Fiscalía investiga al ayuntamiento de Touro por un posible delito de “malversación de fondos y contra el medio ambiente” según Aldea Viva

La Fiscalía ha abierto investigaciones en torno a la denuncia presentada por Aldea Viva contra el ayuntamiento de Touro por posibles delitos de “malversación de fondos y contra el medio ambiente”. Sobre el alcalde Ignacio Codesido y sobre el concejal de obras Jesús Martínez Pereira recae ahora una denuncia por “posible comisión de delito de fraude contra la Administración Pública”, afirma el comunicado de Aldea Viva.


|

La Fiscalía ha abierto investigaciones en torno a la denuncia presentada por Aldea Viva contra el ayuntamiento de Touro por posibles delitos de “malversación de fondos y contra el medio ambiente”.

Sobre el alcalde Ignacio Codesido y sobre el concejal de obras Jesús Martínez Pereira  recae ahora una denuncia por “posible comisión de delito de fraude contra la Administración Pública”, afirma el comunicado de Aldea Viva.


ALCALDE TOURO CONCEJAL OBRAS

El alcalde de Touro (centro) y el concejal de obras (derecha)


La causa se remonta a una denuncia presentada por la plataforma en el mes de febrero de este año, cuando hicieron público que el ayuntamiento de Touro estaba utilizando las cunetas de una pista municipal como escombrera para dejar allí los residuos de una obra, actuación reconocida según la plataforma por el alcalde de la localidad, Ignacio Codesido.


Residuos que, por otro lado, desde Aldea Viva señalaban que eran “altamente contaminantes”. A la luz de los acontecimientos, desde la plataforma pidieron la dimisión del concejal delegado de obras, Jesús Martínez Pereira.


ESTIRADOS Y TAPADOS CON TIERRA

Lo que finalmente motivó la denuncia de Aldea Viva ante la fiscalía fue el hecho de que, después de advertir al gobierno local de la situación de los escombros a través de una nota, la actuación de la administración de Touro fue tapar los residuos con tierra en vez de retirarlos de la cuneta. “Los estiraron bien con una pala y taparlos con tierra”, lamentan desde Aldea Viva.


OBRAS TOURO

Los cascotes tapados con tierra


“En el contrato de la obra aparecía una partida para el traslado y tratamiento de residuos en un vertedero autorizado. Pero si esos residuos no son tratados debidamente y acaban en una cuneta no se justifica esa partida”, recalcan desde Aldea Viva, argumentando que la incertidumbre en torno a donde fue a parar ese dinero es la que llevó a la plataforma a denunciar al gobierno de Touro por “malversación de fondos”.


MÁS DOCUMENTACIÓN

Ahora el fiscal ha requerido a las entidades implicadas “toda la documentación con respecto a la obra”, si bien desde Aldea Viva matizan que desconocen si el ayuntamiento de Touro ha respondido ya a la petición de la fiscalía.


Última hora

1 Comentarios

1

Sabeis quien gobierna en Touro. El PP. No se hable mas.

escrito por jesus miramontes sanchez 14/jun/19    06:14

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE