#Claves de la semana

Vigo acoge el encuentro de un proyecto europeo que estudia el uso de satélites para detectar mareas rojas

Vigo acoge esta semana un encuentro del proyecto de la Unión Europea (UE) 'CoastObs', que estudia el uso de los satélites Sentinel para monitorizar zonas costeras y, de este modo, detectar mareas rojas.

|

Vigo acoge un evento internacional que analiza el uso de satélites para detectar mareas rojas

Vigo acoge esta semana un encuentro del proyecto de la Unión Europea (UE) 'CoastObs', que estudia el uso de los satélites Sentinel para monitorizar zonas costeras y, de este modo, detectar mareas rojas.

La Universidade de Vigo (UVigo), que participa en el consorcio, ha detallado en un comunicado que la reunión, que se celebra en la Estación de Ciencias Marinas de Toralla, busca poner en común los avances realizados en el estudio, iniciado en 2017, durante el último año. El proyecto, enmarcado en la convocatoria H2020 de la UE, analiza las costas de Galicia, Holanda, la Bretaña francesa y Venecia.

El consorcio, que coordina la empresa Water Insight, cuenta con la participación de la Universidad de Stirling (Escocia), CNR (Italia), la Universidad de Ciencias Aplicadas de Holanda, la Universidad de Nantes (Francia), Bio-Littoral (Francia) y Geonardo (Hungría).

Mediante CoastObs, se utilizan las imágenes del satélite y datos de campo para comprobar aspectos como la proliferación de microalgas tóxicas, el crecimiento del mejillón y las macroalgas y el tamaño del fitoplancton, entre otros. Estos resultados se utilizan, junto a modelos predictivos, para detectar y predecir la presencia de una gran cantidad de algas marinas tóxicas.

Así, se busca complementar los programas de monitorización basados en la obtención de muestras a través del análisis conjunto de imágenes de satélite y parámetros físicos y biológicos con técnicas estadísticas y de aprendizaje automático.

En concreto, el departamento de Física Aplicada de la Universidade de Vigo se ocupa del desarrollo de algoritmos de índice de clorofila para aguas del interior de las rías a partir de las imágenes del Sentinel y métodos de aprendizaje automático para detectar mareas rojas.

Además, el grupo de investigación de la UVigo cuenta con la colaboración del Consello Regulador do Mexillón de Galicia y la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (Arvi).

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE