#Claves de la semana

Asociaciones sectoriales amenazan con abandonar la patronal gallega si no convoca la comisión económica

Este aviso llega después del anuncio de la confederación de Pontevedra de "separarse" de la CEG

|

Este aviso llega después del anuncio de la confederación de Pontevedra de "separarse" de la CEG

Asociaciones sectoriales amenazan con abandonar la patronal gallega si no convoca la comisión económica, al no entender "que no se haya reactivdado, pese a haber un acuerdo expreso adoptado en junta directiva".

Así lo indican a través de un comunicado atribuido a "los representantes de la mayoría de las sectoriales" integradas en la confederación de empresarios de Galicia (CEG).

Según fuentes consultadas por Europa Press, son al menos una decena de organizaciones. Entre las sectoriales más críticas con la gestión económica de la CEG se encuentran organizaciones como Asime, Cegasal, Arigal y Fegampe.

Esta oposición se alinea, según apuntan estas fuentes, con las "dudas" expresadas por el tesorero de la patronal gallega sobre gastos adoptados por esta institución en 2019, así como por la ausencia de presupuestos, cuentas y auditoría de 2018.

"URGENTE"
"Pasados ya demasiados días desde el acuerdo adoptado en el seno de la junta directiva y meses desde la asamblea general sobre la reactivación de la comisión económica, y dado que no se ha producido movimiento alguno por parte de los órganos de gobierno de la CEG, las asociaciones sectoriales advierten de que abandonarán la Confederación si dicha situación no cambia", señalan.

"En aras de garantizar la transparencia necesaria en la gestión de la Confederación de Empresarios de Galicia", consideran "imprescindible" la reactivación de esta comisión, tal y como señalaron en la reunión en la que las confederaciones de Pontevedra y Ourense se expresaron, según recuerdan, "en términos similares".

Los representantes de las sectoriales lamentan la situación que se está viviendo en el seno de la CEG, así como "la dimensión pública que está adquiriendo esta falta de transparencia y la consiguiente pérdida de credibilidad por parte de la ciudadanía hacia el órgano que representa a los empresarios gallegos".

En este sentido, las sectoriales se preguntan "cómo es posible que los miembros de la Confederación de Empresarios de Galicia desconozcan a estas alturas si hay un presupuesto aprobado para 2018 y/o 2019, así como si existe un borrador de informe de auditoría".

También critican que, a pesar de estar en el ecuador del año, "todavía" no han recibido "ninguna comunicación sobre el estado de situación de las cuentas".

"Son preguntas sin respuesta por parte de la portavocía de la CEG, lo que resulta extremadamente preocupante, tanto por lo que significa de opacidad como por la posibilidad de que se estén dando situaciones anómalas en el seno de la CEG", dice.

Es por ello que los portavoces de las asociaciones sectoriales demandan "con carácter urgente que se respeten los acuerdos y se convoque en estos días la comisión económica".

De no ser así, advierten de que "se verán obligados a abandonar la Confederación de Empresarios de Galicia para salvaguardar los intereses de las empresas que representan".

TRAS LA DECISIÓN DE PONTEVEDRA
Este lunes, el comité directivo de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) decidió "separarse" y "alejarse de cualquier participación en órganos colegiados en temas relacionados con los asuntos económicos internos" de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG).

El día después, la patronal gallega respondió acusando a la organización provincial de Pontevedra de causar "grave daño" a su "imagen y prestigio", tras el anuncio de su salida de la patronal gallega.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE