Llega a Ourense el rallye de coches clásicos y antiguos con "más calidad"
La prueba se celebra este fin de semana en varios ayuntamientos de la provincia con la Ribeira Sacra como núcleo turístico
La XXV edición del Rallye de coches clásicos y antiguos traerá a Ourense los días 15 y 16 de junio a 91 coches (el más vetusto de 1929) procedentes de Portugal y del resto de España en una cita que este año destacará por una mayor "calidad" en los vehículos, con la Ribeira Sacra como núcleo del recorrido, según el vicepresidente de la escudería de clásicos de Ourense, Luis Aragonés Martínez.
"Queríamos tener coches de más calidad, por lo que hemos puesto como tope el año 1985 --1950 para los antiguos--, un perfecto estado del automóvil y modelos deportivos", ha afirmado Aragonés en la presentación del campeonato, que por primera vez aunará clásicos y antiguos en las mismas pruebas.
Un total de 91 vehículos recorrerán varios ayuntamientos de Ourense (Ourense, Pereiro de Aguiar, Esgos, Xunqueira de Ambía, Castro Caldelas, A Teixeira, Parada do Sil y Nogueira de Ramuín) y uno de Lugo (Sober) con protagonismo de la Ribeira Sacra y con partida y llegada en la ourensana plaza del Bispo Cesáreo. El ejemplar más antiguo data del año 1929, un Pierce Arrow A 133.
A esta XXV edición se han inscrito escuderías de diferentes puntos de Portugal como Oporto, Matosinhos y Braga, así como de Oviedo, Gijón, Pamplona, Zaragoza, A Coruña, Vigo y, fundamentalmente, Ourense.
El trayecto completo de la prueba de regularidad -solo para los clásicos-- computa un total de 195 kilómetros --201 el año pasado-- repartidos en 16 tramos, con una velocidad máxima de 50 kilómetros por hora. También se celebra este fin de semana la prueba de ruta, con un trazado de 150 kilómetros --110 el año pasado--.
Para el vicepresidente de la citada escudería, la mayor dificultad con la que se han topado ha sido a la hora de "encontrar hoteles, salones para las comidas o para cualquier evento", una problemática que privó a Ourense de albergar este 2019 el rallye de clásicos de Portugal.
De hecho, los participantes en estas pruebas "llenarán casi al completo dos hoteles de la ciudad", ha continuado el presidente de la escudería, Francisco Fernández Iglesias.
El secretario provincial del PP y vicepresidente en funciones de la Diputación de Ourense, Rosendo Fernández, ha destacado la "filosofía" de la escudería de As Burgas tras "25 años" trabajando para "recuperar y mantener ese patrimonio histórico en lo referente a los vehículos clásicos y antiguos, pasearlos para que la gente los vea", a la vez que ha elogiado la capacidad de este evento para "aprovechar recursos naturales y paisajísticos, gastronomía y riqueza termal".
"Esta es una prueba que ayuda a dar a conocer la riqueza de Ourense, de toda la provincia, porque si nuestra tierra ya tiene encantos, desde luego, imagínense cómo puede ser descubrirla al volante de estas joyas", ha coincidido, finalmente, el alcalde de Ourense en funciones, Jesús Vázquez, sobre la "vocación divulgativa" de la escudería.
Escribe tu comentario