#Claves de la semana

El número 2 del PPdeG critica acuerdos de Ciudadanos en Galicia con BNG o con PSOE

El secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, ha criticado los acuerdos alcanzados a nivel local por Ciudadanos con BNG en un ayuntamiento gallego o con PSOE en otra localidad y que demostrarían, en su opinión, que los 'populares' son "la única alternativa a la izquierda y al nacionalismo".

|

El secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, ha criticado los acuerdos alcanzados a nivel local por Ciudadanos con BNG en un ayuntamiento gallego o con PSOE en otra localidad y que demostrarían, en su opinión, que los 'populares' son "la única alternativa a la izquierda y al nacionalismo".

Tellado ha valorado este domingo los resultados de la constitución de las corporaciones municipales, en un comunicado en el que ha tachado de "muy grave" la decisión de un edil de Ciudadanos de pactar en Malpica (A Coruña) con BNG y PSOE, para hacer alcalde al candidato socialista.

No obstante, la formación de Albert Rivera ya comunicó el mismo sábado que tomaría medidas ante un apoyo del edil de Cs que no había sido autorizado por el Comité de Pactos.

Aunque los votos de concejales del PP facilitaron dos alcaldías del BNG en Galicia, en concreto, en Mondariz --los nacionalistas eran la tercera fuerza más votada-- y en Catoira, Tellado alude a que Ciudadanos había transmitido que tenía "vocación de aislar al independentismo".

Así, añade que tampoco se aplicó esa dinámica en las conversaciones para constituir un nuevo gobierno en la Diputación de Ourense, liderada por el PP durante más de 30 años, primero con José Luis Baltar y después, desde 2011, con su hijo, Manuel Baltar.

En este caso, Tellado acusa a Ciudadanos de haberse mostrado abierto "a pactar con el PSOE y BNG para impedir que gobernase el candidato del PP, Manuel Baltar", que no obtuvo la mayoría absoluta y que finalmente gobernará con apoyo de Democracia Ourensana, cuyo candidato fue investido alcalde en Ourense, en donde quedó como tercera fuerza.

POLÍTICA DE PACTOS
El número dos del PPdeG también ha censurado el apoyo de Ciudadanos en Galicia al PSOE en A Cañiza, en donde los socialistas empataron a seis concejales con el PP, que llevaba gobernando 43 años el municipio.

"La política de pactos de Ciudadanos en Galicia también ha privilegiado al PSOE en localidades como A Cañiza, donde su único concejal ha tenido que escoger entre apoyar a la lista más votada, la del PP, o apostar por el respaldo al socialismo. Una vez más Ciudadanos eligió a los socialistas", ha censurado Tellado.

Por otra parte, Tellado ha lamentado la "falta de voluntad" del resto de partidos para dejar gobernar a la lista más votada y ha recordado que el PPdeG quería "llegar con un acuerdo que permitiera asumir a las alcaldías a los partidos que ganaran las elecciones", un pacto que "daría un plus de legitimidad a los nuevos regidores en general, y a los de las grandes ciudades en particular".

LISTA MÁS VOTADA
Además, ha explicado que con los resultados de las elecciones del pasado 26 de mayo, este acuerdo de dejar gobernar a la lista más votada permitiría que el PPdeG gobernase casi a la mitad de los gallegos. Sin embargo, el hecho de examinar el escrutinio de los pactos postelectorales, ocasiona que esa cifra se reduzca hasta un 21,4%.

Por otra parte, el Partido Socialista "gobernará un 18% más de ciudadanos de los que lo respaldaron mayoritariamente en las urnas". Por ello, ha vuelto a reclamar la necesidad de que se abra una "reflexión" a nivel nacional sobre este asunto.

Por ese motivo, los populares "se ven obligados a jugar en un tablero que no les gusta" impuesto por el PSOE y BNG, lo que "permite a estos partidos gobernar conjuntamente" en las Diputaciones de Lugo y A Coruña, o ciudades como Ferrol, Lugo y A Coruña.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE