#Claves de la semana

Jácome avanza que una de sus primeras medidas como alcalde de Ourense será cambiar las fiestas mayores a noviembre

Infraestructuras y Personal son áreas "imprescindibles" para el líder de DO

|

Infraestructuras y Personal son áreas "imprescindibles" para el líder de DO
OURENSE, 17 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, ha avanzado que una de sus primeras decisiones como regidor será cambiar las fiestas mayores de la ciudad para que coincidan con el San Martiño, en noviembre. Una decisión que va a tomar "sí o sí".

A lo largo de esta jornada de lunes, el ejecutivo de coalición compuesto por Democracia Ourensana y PP trabaja sobre "un borrador" para el reparto de concejalías y la formación conjunta de la junta de gobierno local. Será el martes cuando se conozca el reparto definitivo.

Desde primera hora de este lunes, el nuevo alcalde ha estado recibiendo a los técnicos y a los distintos jefes de Servicio del Ayuntamiento para confeccionar un calendario de actuaciones y establecer cuáles son las prioridades.

Esta de medida del cambio en las fiestas, junto al impulso de la Navidad, se enmarca en el área de cultura. Sobre si DO se encargará de esta área, Jácome ha dicho que "es más complicado de lo que parece", puesto que dentro de cultura quieren diferenciar el mundo del espectáculo, un punto que desde DO prefieren delegar, frente a los temas de folclore local y fiestas patronales, apartado este en el que están "muy interesados".

INFRAESTRUCTURAS Y PERSONAL PARA DO
Entre las áreas que Gonzalo Pérez Jácome considera "imprescindibles" para su formación están infraestructuras y personal. La primera de ellas se debe a que buena parte de su compromiso electoral tiene que ver con las actuaciones de Ourense en materia de obras.

"Es fundamental que infraestructuras sea de nuestra responsabilidad e intentar llevarla a cabo con la mayor diligencia", ha dejado claro el nuevo alcalde. Para justificar su interés en el área de personal ha apuntado que "se trata de la maquinaria interna del Ayuntamiento que pone en marcha la de todas las demás concejalías".

Aunque "no es algo hermético", Jácome ha explicado que "más o menos" las concejalías fueron ya repartidas en el momento de hacer el acuerdo del pacto de gobierno con el Partido Popular.

"ES UN PACTO ROBUSTO"
A pesar de que algunos de los concejales que el pasado sábado votaron a favor de la investidura de Jácome como alcalde de Ourense no lo hicieron porque estuvieran de acuerdo con el pacto sino por "disciplina de voto", el líder de Democracia Ourensana entiende que el pacto va a ser "bastante robusto".

Para explicar en qué se basa ha hecho un símil con la Selección Española. "Tú puedes ser de cualquier equipo pero cuando quieres hacer algo por otra causa te tienes que poner la camiseta de la Selección Española y remar en una misma dirección", ha explicado.

EL PACTO A CUATRO, "INESTABLE"
La primera opción "natural" de Democracia Ourensana pasaba por un pacto a cuatro con PSOE, BNG y Ciudadanos. No obstante, este lunes, tras echar la vista atrás, Gonzalo Pérez Jácome ha señalado que "de manera interna", mientras llevaba a cabo las negociaciones, se decía a sí mismo que el pacto con el PP "hasta es bueno y mejor" que con los otros tres.

Entre los motivos que lo conducían a pensar de este modo se encontraban las conversaciones "mucho más inestables y caóticas con los otros tres partidos". "Recuerdo estar hablando con ellos y decía, dios mío, si hay que gobernar con estos cuatro años va a ser una locura", ha señalado.

JESÚS VÁZQUEZ NO PARTICIPARÁ DEL BIPARTITO
Preguntado por la decisión de Jesús Vázquez de no participar en el gobierno bipartito, Jácome ha dicho que "quizá tenga sentido". "Si una persona que ha sido alcalde ahora se encuentra con que tiene que hacer una función menor en el mismo sitio es habitual que se tengan ciertos reparos", ha declarado.

No obstante, ha preferido no entrar en más valoraciones porque considera que "no es el momento de meterse en el funcionamiento interno del Partido Popular".

UNA JUSTIFICACIÓN PARA EL INTERCAMBIO DE INSTITUCIONES
"Cuando no tienes mayoría absoluta no te queda más remedio que repartir la responsabilidad de gobernar", ha señalado Jácome. En ese sentido, ha entendido que tanto el Partido Popular como Democracia Ourensana han "leído perfectamente la jugada" y, de este modo, se produjo el reparto del Ayuntamiento para Jácome y la Diputación para Baltar.

A lo que Jácome no le encuentra sentido es a la postura del PSOE, "que quería acaparar tanto la Alcaldía como la Diputación". "La ambición de los socialistas fue precisamente lo que rompió el saco", ha precisado.

EL PSOE TACHA A JÁCOME DE "MARIONETA COBARDE DE LOS CACIQUES"
Por su parte, el PSOE de Ourense ha tachado a Jácome de "marioneta cobarde de los caciques" tras un pacto con Baltar que "huele a tamayazo" con "el beneplácito de Feijóo".

Critica que Jácome "vendió la provincia y la ciudad a su verdugo por su ego personal". Por ello, le llama a recapacitar y que "cumpla su palabra y eche a Baltar el día de la constitución de la Diputación".

Por su parte, el secretario provincial y concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Ourense, Rafael Rodríguez Villarino, ha cargado, en la Radio Galega, contra "un pacto de la vergüenza y de las corrupción" ante un "evidente" caso de "patología política donde dos fuerzas políticas están enganchadas solo para mantener a Baltar con el beneplácito de Feijóo".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE