Polémica: Carvalho Calero, alma máter del reitegracionismo, protagonista del Día das Letras Galegas 2020

|

egNadie niega la relevancia del filólogo ferrolano. Es su apuesta por el lusismo lo que lo relegó durante años en las preferencias de la Real Academia para elegir homenajeado en el Día das Letras Galegas. Cuando por fin lo escoge, la polémica se reaviva inmediatamente entre los dos bandos de académicos que compiten por el liderazgo de la institución.


Ricardo Carballo Calero, también conocido como Carvalho Calero, será homenajeado en la conmemoración de las Letras Galegas del próximo año. A falta de ratificarse en el pleno de la Real Academia Galega, que se celebrará en breve, de momento existen dos propuestas impulsadas por grupos diferentes de académicos en apoyo a la figura del ferrolano para ser el protagonista del 17 de mayo.


No title

Catedráticos de la RAG con Feijóo 


LOS DOS BANDOS APUESTAN POR ÉL
Según han trasladado a Europa Press fuentes consultadas, una de estas propuestas cuenta con el apoyo de unos trece académicos, entre ellos la actual ejecutiva de la institución, mientras que otra está impulsada por los miembros del plenario que llevan seis años presentando la candidatura de Carballo Calero y defendiendo su importancia como personalidad literaria digna de este homenaje.

Precisamente, este grupo de académicos ha trasladado cierto malestar por este giro de la dirección de la Academia, que interpretaron como un intento de desviar la atención sobre la exclusión del intelectual ferrolano del homenaje de las Letras en los últimos años.

PUNTO DE VISTA DEL BANDO CRÍTICO
Esta situación ha llevado a este colectivo a hacer público un comunicado para divulgar su punto de vista sobre esta cuestión, firmado por los académicos Francisco Fernández Rei, Manuel González González, Chus Pato, Xosé Luís Axeitos Agrelo, Euloxio Rodríguez Ruibal, Manuel Rivas Barrós y Xosé Luís Regueira Fernández.

"Fuentes de la Academia se refirieron públicamente a las dos propuestas como la 'minoritaria' y 'mayoritaria'. En realidad son, por una parte, la propuesta que se hace por sexto año consecutivo; y por otra la propuesta fruto de la presión externa e interna, que tiene como finalidad principal impedir que un grupo de académicos lleven el mérito de presentar a Carballo por haber criticado el rumbo que le imprime a la RAG su actual Ejecutiva", denuncian.

Además de reprochar que se usase la figura de Antonio Fraguas, cuyos méritos "son innegables", con la intención de "seguir postergando y marginando" al ferrolano de esta efeméride, este grupo de académicos ha manifestado que entre los promotores de la propuesta 'mayoritaria' se encuentra algún miembro del plenario que "se opuso radical y combativamente" a la elección de Carballo Calero y que "hace solo un año" consideraba que "sería un atentado contra la lengua gallega".

"INMENSO TRABAJO" GALLEGUISTA
Los promotores de este comunicado celebran, a pesar de ello, que "por fin Ricardo Carballo Calero tenga el justo y merecido Día das Letras Galegas" y no cuestionan "en absoluto" la "legalidad" de la propuesta alternativa a favor de la figura del ferrolano.

Así, han reivindicado el "inmenso trabajo" de Carballo Calero como "crítico, ensayista y creador literario", y también por encarnar los valores del "antifascismo y el galleguismo"


LA POLÉMICA CUESTIÓN DE LA NORMA

"Somos conscientes de la opción reintegracionista que defendió Carballo desde mediados de la década de 1970, pero consideramos que la Academia no debe temer el debate normativo", argumentan los críticos. Carvalho Calero es quizás el intelectual más relevante en la historia del reitegracionismo, que defiende que el gallego y el portugués son en realidad dialectos de una misma lengua, el gallego-portugués, por lo que deberían escribirse con las mismas reglas. 


Mural carvalho calero artabria

Miembros de la Fundaçom Artábria pintan un mural de Carvalho Calero | Fundaçom Artábria  CC BY-NC-SA 2.0  


Una opción, la lusista, marginada a nivel oficial desde que el gallego logró el estatus de lengua oficial. A efectos prácticos, como por ejemplo en la concesión de subvenciones a la prensa, la Ley reconoce a la Real Academia Galega (RAG) la capacidad de fijar la norma del gallego, marginando a los medios que escriben en reinentegrado en el reparto de fondos públicos.


La discusión entre los partidarios del lusismo y los defensores de la norma RAG se prolonga desde hace décadas. Este debate no está exento de tintes políticos, pues el reintegracionismo es una opción especialmente popular entre el nacionalismo y el independentismo de izquierdas


Una contaminación ideológica de una discusión de raíz filológica que es uno de los factores que explican el porqué Carvalho Calero, pese a la relevancia de su figura, nunca fue homenajeado con el Día das Letras Galegas, escogiéndose antes figuras de una relevancia menor. Su elección este año reavivará la polémica.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress