#Claves de la semana

Xunta, Colegio de Abogados y Colegio de Psicología reactivan la mediación intrajudicial familiar en Vigo

El juez decano de Vigo pide que los nuevos juzgados tengan un servicio de mediación "permanente"

|

Xunta, Colegio de Abogados y Colegio de Psicología reactivan la mediación intrajudicial familiar en Vigo

El juez decano de Vigo pide que los nuevos juzgados tengan un servicio de mediación "permanente"

La Xunta de Galicia, el Colegio de Abogados de Vigo y el Colegio de Psicología de Galicia, en colaboración con la Fiscalía y el Consejo General del Poder Judicial, reactivarán el servicio de mediación intrajudicial familiar en Vigo, en virtud de un convenio que contará con 40.000 euros de financiación por parte de la administración y que será de aplicación en este 2019.

El servicio se ha presentado este martes en un acto celebrado en la delegación territorial de la Xunta en Vigo, y ha contado con la presencia del vicepresidente del gobierno gallego, Alfonso Rueda, quien ha reiterado el compromiso del Ejecutivo autonómico con este mecanismo de resolución de conflictos.

Así, Rueda ha recordado que la Xunta ha invertido 1,5 millones de euros en los últimos años para poner en marcha servicios de mediación intrajudicial en toda Galicia, y ha apostado porque se conviertan en algo "normalizado".

El vicepresidente gallego ha recordado que la mediación intrajudicial se puso en marcha en Vigo, en una primera etapa de la mano de la Universidad, ya en 2013. Pero, a su juicio, era "necesaria" la implicación directa del colectivo de la abogacía, algo que se ha logrado en esta "segunda etapa".

MEDIACIÓN PERMANENTE EN LOS NUEVOS JUZGADOS
Por su parte, el juez decano de Vigo, Germán Serrano, ha apostado por que la nueva Ciudad de la Justicia viguesa (que estará operativa el año que viene) pueda disponer, en sus instalaciones, de un servicio de mediación intrajudicial "permanente", y que se extienda a todas las jurisdicciones, no solo a los asuntos de familia.

Asimismo, ha trasladado su deseo de que, "de una vez por todas", haya mediadores en la relación de puestos de trabajo de la administración de justicia. "Estoy convencido de que esto llegará, pero cuanto antes se haga, mejor", ha proclamado.

MECANISMO "BENÉVOLO"
Mientras, la fiscal jefe de Vigo, Susana García Baquero, ha recordado la importancia de un mecanismo como la mediación intrajudicial, un procedimiento "benévolo" y más rápido que los procesos judiciales, y ha manifestado el compromiso de la Fiscalía viguesa de implicarse con esta herramienta que, hasta ahora, "no ha tenido mucho éxito" en la ciudad.

Además, García Baquero ha subrayado que la mediación en el ámbito familiar supone un "reto" para los juristas, ya que, en la actualidad, "existen muchas formas de familia distintas", y "otros conflictos" que resolver como, por ejemplo, los relacionados con la gestación subrogada.

La presidenta del Colegio de Psicología de Galicia, María Rosa Álvarez, por su parte, ha puesto en valor el trabajo de estos profesionales en el proceso de mediación, y ha destacado la necesidad de fomentar la "cultura del acuerdo". Así, ha indicado que la mediación intrajudicial no solo alivia de carga los juzgados, sino que es rentable económicamente, los acuerdos son más duraderos, y "fomenta el bienestar de las personas, incluidos los menores".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE